Desde hace unos años, los sistemas de infoentretenimiento han dado un vuelco al interior del habitáculo de los coches que salen al mercado. No hay que acudir muy atrás en el tiempo para comprobar cómo las pantallas se han popularizado en prácticamente todos los segmentos en los que hay una cierta competencia.

¿Quién concibe un un compacto o un utilitario sin su correspondiente pantalla de 7 pulgadas? Es más, no son pocos los que, además, cuentan con sistemas operativos que todos nosotros poseemos en nuestro smartphone. Tanto Google como Apple, en su día, se pusieron manos a la obra para hacer de Android Auto y Apple Car una extensión de nuestro propio terminal cuando viajamos.

Android Auto y Apple Car podrían estar viviendo tiempos difíciles en torno al coche

En las últimas semanas, no obstante, algunos fabricantes están rompiendo con este tipo de soluciones ofrecidas por estos proveedores con la excusa de no entrometerse en la privacidad de los ocupantes del vehículo, tal y como se puede leer en Motorpasión. ¿Quién lleva razón en esta tesitura?

Ante esta difícil situación, algunos fabricantes están comenzando a diseñar sus propios sistemas de conectividad para sus modelos. En este sentido, la experiencia de usuario tiene como requisito la formalización de un software que permita la realización de toda la gestión de forma fácil, intuitiva y práctica. De igual modo, deberá contener toda clase de soluciones.

¿Cómo ofrecer un sistema de estas características? Las actualizaciones vía Over the air (OTA) son la mejor solución para implementar mejoras en la velocidad de los sistemas, la agregación de nuevas funciones y la inclusión de mensajes que permitan un contacto más próximo con los clientes. ¿Por qué Tesla se ha convertido en un referente?

Audi será el último referente en copiar a Tesla parte de su software

Lo primero que llama la atención cuando entramos en un Tesla Model S, Model X o, incluso en un Model 3, es ver sus increíbles pantallas comandando el salpicadero. A excepción del sedán de acceso, que dispone una configuración horizontal, las pantallas de los hermanos mayores están colocadas de forma intuitiva para gestionar todo desde la posición del conductor.

Desde la pantalla del Tesla Model S se puede configurar cualquier opción de infoentretenimiento del coche. Tecmundo

Sin lugar a dudas, una de las cualidades del sistema de infoentretenimiento de Tesla es la facilidad con la que se puede distribuir entre todos los clientes la inclusión de una nueva función. El ejemplo más representativo de ello es la disposición de la actualización que permitió la función de precalentamiento de baterías con el objetivo de protegerlas del frío.

Tesla ha estandarizado numerosas actualizaciones con muchas nuevas funciones

¿Imaginas cuántos poseedores de un Tesla acudirían al taller ante una llamada a revisión de estas características? Al no tratarse de una avería o un posible desperfecto que pudiese poner en peligro a los ocupantes o a los demás usuarios de la vía, sería muy posible que ni siquiera se acercase por el centro de reparación y mantenimiento.

De esta forma, todo es mucho más cómodo, fácil de estandarizar y, en definitiva, mucho más eficiente en términos económicos. Compañías como Audi lo saben y, por tanto, ya están diseñando un software que le permitirá al e-tron, el primer modelo diseñado desde 0 bajo la concepción eléctrica, contar con una solución que podrá recibir actualizaciones vía OTA.

Una tecnología que abrirá un nuevo campo de desarrollo en el fabricante

Las actualizaciones permitirán a los fabricantes mantener un contacto más eficiente con los propietarios de los vehículos con el objetivo de facilitar la asistencia a revisiones, el ofrecimiento de servicios adicionales o, simplemente, dando cobertura a una asistencia más óptima.

El Tesla Model X, gracias a sus puertas traseras, se ha convertido en una de las opciones más llamativas del mercado eléctrico. One Magazine

Tesla ha abierto el camino a una nueva forma de entender qué significa la movilidad eléctrica. A grandes rasgos, ha sido el propio empuje de las mecánicas alternativas las que han propiciado esta nueva generación de sistemas de infoentretenimiento. ¿Estarán a la altura los demás fabricantes en los próximos años?

Actualizar el dispositivo móvil te permite contar con las últimas novedades del sistema

A fin de cuentas, las actualizaciones se convertirán en la tónica constante en la automoción. ¿Quién no quiere contar con las últimas novedades disponibles en el mercado? Cualquiera de nosotros descarga la última versión de Android o iOS con el objetivo de disfrutar de lo más destacado en términos de tecnología móvil, ¿por qué iba a ser diferente en el automóvil?

Todavía es pronto para garantizar la completa funcionalidad de las generaciones que llegan de compañías como BMW, Audi o Mercedes, pero, sin lugar a dudas, las innovaciones eléctricas serán las que traigan bajo el brazo tecnologías digitales actualizables.