Los coches eléctricos hace un tiempo que llegaron para quedarse. Tras muchos intentos en las últimas décadas, parece que, por fin, tenemos una alternativa clara a los combustibles fósiles. En su particular guerra con las opciones potenciales a sustituir al diésel o la gasolina, la tecnología eléctrica le ha ganado la batalla al hidrógeno o al Gas Licuado del Petróleo (GLP).

Aun así, estamos ante un producto que todavía genera un cierto escepticismo. El problema fundamental radica, principalmente, en que aún no queda muy claro cuál es el perfil de conductor que más convendría a esta solución. El principal problema radica, sobre todo, a que no está muy definido a qué tipo de persona se adapta mejor la mecánica eléctrica. ¿Por qué? Muchas variables inciden.

Esta aplicación permite conocer si ahorrarás dinero al comprar un coche eléctrico

Ante esta situación, un buen remedio para saber si deberías optar por un coche eléctrico sería utilizar una aplicación móvil que siguiese nuestra actividad al volante. La medición del número de kilómetros que recorremos a diario, cada cuánto realizamos una parada o en qué lugares por los que circulamos existen puestos de carga permitiría conocer el grado de idoneidad.

Mercedes-Benz filial del grupo Daimler, el histórico fabricante de automóviles, se encuentra en la misma tesitura que el consumidor. ¿Merece la pena apostar por una disrupción que ponga en el primer foco a los automóviles con baterías? Esto es justo lo que cabría plantearse en un primer momento para acometer inversiones. Por ello, ha ofrecido al público esta aplicación móvil, denominada EQ Ready.

Al cierre de la edición, ya son más de 10 mil personas las que han procedido a su descarga. Disponible para iOS y para Android, realizará monitorizaciones sobre nuestra actividad al volante para la realización de una estimación. ¿Y si te conviene pasarte a lo eléctrico y aún no lo sabes? Veamos cómo funciona y cuáles son sus principales características.

EQ Ready, la app para saber si te conviene pasarte a lo eléctrico

Tras la descarga de la aplicación y la realización de una serie de parámetros básicos, se procederá a la aceptación de cesión de datos. Gracias a ello, el sistema podrá almacenar información clave para la realización de una estimación determinada. En este sentido, se trata de un paso fundamental a la hora de conocer nuestra predisposición para cambiar de tecnología.

Con EQ Ready sabrás, en función de tus desplazamientos, si te interesa un coche eléctrico. Mercedes-Benz

Entre otros, la inteligencia artificial que hay tras el diseño y producción del producto se encargará de medir nuestra forma de conducir, incluyendo el registro de aceleraciones, frenadas o la velocidad. Además, tendrá en cuenta otras variables como el tipo de vía, la temperatura presente en el exterior. De esta forma, el análisis a realizar será mucho más exacto.

EQ Ready contribuirá a mejorar la llegada del coche eléctrico al parque automovilístico

Por otro lado, se debe incluir el modelo de coche que se está utilizando en ese momento. Gracias a una relación de datos técnicos histórica, será posible conocer el consumo del automóvil, así como la autonomía máxima, las prestaciones o el tipo de carburante con el que circula. Al mismo tiempo, para realizar una comparativa fiable, se tendrá en cuenta el número de puestos de carga presentes en las inmediaciones.

Su utilización es completamente gratuita, por lo que puede servir de gran ayuda para aquellos usuarios que no tengan muy claro si optar por un coche eléctrico será beneficioso en el medio y largo plazo. Aun así, ¿podemos basarnos únicamente en este diagnóstico el hecho de realizar esta inversión? Lo cierto es que no. He aquí la difícil decisión que conlleva dejar atrás el diésel y la gasolina.

Datos gratuitos para meterse en la piel del consumidor potencial

Los fabricantes convencionales, pese a las inversiones multimillonarias que se han realizado desde hace años, todavía no han impulsado baterías de modelos completamente eléctricos. Por el momento, opciones híbridas, híbridas enchufables y muy residuales alternativas eléctricas son las que han tenido presencia en el mercado. Existen, sin embargo, excepciones, como Tesla o Smart.

La app EQ Ready recopila y almacena datos de sus usuarios para Mercedes-Benz. Highmotor

Mercedes-Benz está incluida, por supuesto, entre el grupo de entidades que no sabe muy bien cómo atajar esta falta de identidad en un momento de disrupción como el que estamos viviendo. En este sentido, conocer de primera mano cómo de preparado estaría el público para cambiar de tecnología sería fundamental para desarrollar una infraestructura que apueste por el coche eléctrico.

La app, por tanto, recopilará la información que cedan los usuarios con el objetivo de mejorar sus posibles estrategias comerciales. Estamos ante una propuesta positiva para el usuario, pero es cierto que la empresa también se verá favorecida por su desarrollo. Aun así, aún es pronto para conocer si los resultados obtenidos tendrán repercusión en el futuro de la línea comercial.