SEAT, desde hace unos años, está bajo la directriz del grupo Volkswagen. Este grupo empresarial ha acogido a toda una serie de compañías con el objetivo de hacerse con un poder destacado en el sector. Esto, tal y como ya se está viendo, es fundamental para poder ser competitivos en un mercado en el que las economías de escala y las sinergias son fundamentales.

La plataforma MEB que ha diseñado Volkswagen es el mejor ejemplo de ello. La disposición de una base pensada principalmente para el coche eléctrico será objeto de ventaja competitiva en el medio plazo. Este el-Born, denominado así en honor a un barrio de Barcelona, nos muestra cómo el grupo será capaz de ofrecer varios modelos creados en base a un parecido sistema de producción.

SEAT acaba de presentar un modelo con autonomía de hasta 420 kilómetros

Compartir plataforma podría hacer competitiva a empresas como SEAT en el marco del coche eléctrico. El objetivo que se ha marcado el fabricante es alcanzar la viabilidad que parece que está consiguiendo Tesla con el paso de los meses. La disposición de un compacto parece que podría ser la manera que habría tomado la marca para ello.

Y bien, ¿cuáles son las principales cualidades del el-Born? Está especialmente diseñado para ofrecer un rendimiento destacado en vías urbanas. No obstante, cuenta con tecnología suficiente para la circulación por carretera, algo que tendrá sentido a medida que la infraestructura eléctrica se adapte fuera de las principales metrópolis.

Veamos, por tanto, en qué consiste este primer programa de coches eléctricos de SEAT y por qué estamos ante una de las apuestas más destacadas en el corto plazo. Su anuncio ha pillado de sorpresa a la industria por lo que significa adentrarse en el mercado alternativo a través de una variante que, a priori, no debería tener precios desorbitados.

Una opción eléctrica destinada a satisfacer una demanda creciente

Pese a que se puede denotar un claro diseño SEAT, la marca ha conseguido resaltar unos trazos diferenciales. Bajo el concepto compacto, se ha querido mostrar un producto con un diseño que no choca respecto al resto de la gama, una práctica que se está estandarizando en el resto del mercado. Ahora bien, a efectos dinámicos, ¿cuáles son sus principales cualidades?

Este el-Born será el primer coche eléctrico de SEAT. Electrek

El el-Born dispone de una mecánica eléctrica que genera 150 kW, es decir, unos 204 CV de potencia. Gracias a ello, se consigue alcanzar los 100 km/h desde parado en tan solo 7 segundos y medio. De igual modo, cuenta con unas baterías con una capacidad de 62 kWh, lo que le permite recorrer, en teoría, un máximo de 420 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP.

El el-Born disfrutará de un sistema de carga rápida que facilitará la tenencia de autonomía

En relación con el sistema de recarga de las baterías, ofrece una potencia máxima de carga de 100 kW, por lo que podría disfrutar del 80% de la autonomía en algo menos de una hora. De esta forma, estaríamos ante una variante que podría realizar una buena parte del kilometraje fuera del marco urbano.

En relación con la imagen anterior, se puede observar cómo este acabado se corresponde con la alternativa FR, la gama de estética deportiva que ofrece la marca en algunos de sus modelos actuales. Este hecho hace constatar que cuando llegue a la cadena de producción disfrutará de variantes con un acabado menos premium. Aun así, ¿qué podemos esperar en cuanto a equipamiento?

Un el-Born pensado para cambiar la mentalidad del consumidor

SEAT, una de las marcas perjudicadas por el Dieselgate, verá cómo este prototipo termina en la cadena de producción en los próximos meses. Se espera que 2020 sea el año en el que tenga lugar el comienzo de la transformación del parte automovilístico de la mano de Volkswagen y compañía. Por parte de la firma española, este el-Born será el principal aliciente.

Tal son las sinergias que están teniendo lugar en el holding empresarial que este modelo disfrutará de la plataforma MEB, cualidad que también compartirá con el I.D de la firma matriz. De igual modo, se espera que incluya todo un equipamiento destacado en materia de seguridad y tecnología.

El modelo eléctrico de SEAT será producido en la factoría de Zwickau

Según se ha podido saber gracias a Electrek, SEAT mantendrá hasta un 97% del acabado que ofrece el modelo presentado. Su producción, la cual estará ubicada en Zwickau, disfrutará de toda una serie de un gran presupuesto para que este modelo se convierta en una de las alternativas con mayor tirada en el segmento en el que competirá.

Habrá que esperar todavía unos meses para ver qué acogida tiene ante el público una variante sobre la que pesan todas las esperanzas. Al fin y al cabo, SEAT no ofrece una sola versión eléctrica o híbrida en su gama de motores. ¡Qué mejor que aprovechar el crecimiento de la demanda para cambiar esta situación!