Tesla es uno de los principales fabricantes de coches eléctrico en el mercado. Esta es, sin duda, una de las ventajas competitivas de la compañía, pero no es la única. Entre las múltiples ventajas de la firma respecto al resto del sector llama la atención su capacidad en términos de tecnología de infoentretenimiento o seguridad. Ahora bien, ¿cuál es la que más está explotando?

Tesla ha apostado desde sus inicios por introducir la conducción autónoma como uno de los ejes de su diferenciación. Tanto es así que es, desde hace un tiempo, la empresa que más información obtiene en este sentido gracias a la gran flota de vehículos que hay circulando a diario por las calles de medio mundo. En este sentido, ¿cómo es el funcionamiento del complejo sistema que ofrece a los usuarios?

Un hacker ha accedido al sistema de asistencia a la conducción de Tesla

En las primeras etapas de desarrollo de este producto, cabe destacar 2 líneas de investigación. Por un lado, encontramos una tecnología que apuesta por la presencia de sensores de distinto tipo, habiendo uno de ellos que cobra especial sentido, el LiDAR. Tesla se ha decantado, desde un primer momento, en la mejora del producto autónomo a través de cámaras basadas en inteligencia artificial.

El aprendizaje profundo se ha vuelto, por tanto, una de las principales cualidades de este ingenioso producto. ¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona este complejo equipo de cámaras y centralita? Un hacker ha conseguido acceder al conglomerado de algoritmos para tratar de descubrir una solución tecnológica que está en desarrollo desde hace ya varios años.

Veamos, por tanto, cuáles son las cualidades que hacen del Autopilot uno de los mejores asistentes del mercado en lo que se refiere a seguridad y comodidad para el conductor, qué peligros puede entrañar que piratas informáticos o hackers accedan de vez en cuando a estos programas informáticos y, por supuesto, cómo puede Tesla evitar futuras situaciones de esta clase.

Un ataque producido por un hacker par acceder al Autopilot

La clave para entender cómo se ha producido el ataque informático es el análisis de la opción Autopilot Augmented Vision. Este componente fundamental del Autopilot permite a los usuarios conocer cómo funciona este curioso y trabajado asistente a la conducción. Al fin y al cabo, ofrece una vista muy práctica para conocer las entrañas de un programa que no para de recopilar información.

Tal y como se puede ver en las imágenes anteriores, la centralita analiza continuamente qué es lo que ocurre alrededor del vehículo. Como es lógico, esto tiene una dimensión todavía más destacable en el caso de la parte delantera, lugar fundamental a la hora de tomar decisiones en la conducción. Cada pocas décimas de segundo se analiza la situación de cualquier espacio presente en la imagen.

El programa de conducción total de Tesla está próximo a ser una realidad

Es importante tener en cuenta que este sistema está todavía en una fase de desarrollo continuo. Solo las barreras legales presentes en la industria hacen difícil la estandarización de estos niveles de conducción autónoma. El sistema Autopilot Augmented Vision no está todavía accesible al público, algo que el propio hacker, denominado @greentheonly, ha querido consultar a Tesla sin éxito.

Es importante tener en cuenta que esta solución permitiría a cualquier modelo de la firma de coches eléctricos dar el paso al siguiente nivel en lo que se refiere a conducción autónoma. En la actualidad, es importante destacar que el Autopilot, en su versión más actual, ofrece nivel 2. Cabe precisar, además, que otras firmas del sector ya han conseguido equipararse al sistema de Tesla.

Una apuesta total por la tecnología de conducción autónoma

El objetivo de Tesla es equipar en sus automóviles sistemas de conducción completamente autónoma. A priori, es una opción que podrá ser llevada a cabo en el medio plazo. Las mejoras de la tecnología al respecto, no obstante, pueden adelantar su llegada debido, principalmente, a las mejoras que ofrecen en términos de seguridad vial.

Tesla es una de las principales compañías en lo que se refiere a conducción autónoma. Infobae

Este tipo de soluciones, además, serán una importante fuente de ingresos en el medio y largo plazo. Al fin y al cabo, algunos fabricantes deberán adquirir este tipo de opciones por no haber apostado por ellas en el pasado. En este sentido, Tesla se espera que pueda tener una nueva línea de ingresos para seguir demostrando su ventaja competitiva frente al resto de fabricantes.

Habrá que esperar un tiempo todavía para ver cómo funciona el ansiado y esperado Autopilot Augmented Vision. Por el momento, siguen realizándose esfuerzos para mejorar, todavía más, una tecnología que está llamada a suceder por completo el papel de la conducción convencional.