El coche autónomo es una de las tecnologías más punteras en el sector de la automoción. Los próximos años se presentan como los más importantes en torno esta nueva forma de conceptuar la movilidad en los próximos años. Ahora bien, ¿es lo más adecuado contar con el modelo de desarrollo actual?

La disrupción tecnológica que está teniendo lugar en torno al coche eléctrico y autónomo tan solo beneficiará a aquellas compañías que más eficientes sean a la hora de vender sus innovaciones. En el marco de la autonomía en la conducción, contamos con compañías del calibre de Waymo, Intel, Tesla o Apple. ¿Cuál de ellas se llevará el gato al agua?

Existen diversos programas de investigación abiertos sobre el coche autónomo

Todavía no se ha definido a la perfección cuál de ellas posee más avanzado el prototipo de coche autónomo. Es cierto que Waymo parece haberse situado en cabeza al haber encargado miles de unidades del Chrysler Pacifica Hybrid, pero las demás compañías le pisan los talones.

Tesla es la que quizás cuenta con mayor información disponible. Su modelo de negocio le permite contar con mayor número de datos que la competencia, pero el Autopilot, que es como así se llama el proyecto, todavía sigue sin alcanzar el nivel 3 de autonomía. ¿Podría ser debido a la ausencia del sensor LiDAR?

Hace unos meses, se filtró la noticia sobre el descubrimiento de un sensor LiDAR diseñado por Apple capaz de eliminar el conjunto de cámaras de un vehículo con tecnología autónoma. ¿Por qué Tesla sigue mirando para otro lado? La compañía de Palo Alto, a través de su CEO, Elon Musk, ha querido desvelar los motivos.

Por qué el equipo de Elon Musk no quiere oír hablar del LiDAR

Tras el restyle que introdujo Tesla en el Model S (los Model X comenzaron a incorporarlo desde el inicio de producción), la compañía incorporó más cámaras, incluso en los laterales, para ofrecer una mayor información a la centralita en un futuro cuando el Autopilot sea viable y seguro al completo.

El desarrollo del Autopilot es constante al contar con la información que transfiere cada usuario con su uso. Fortune

Por el momento, siguen sin estar operativas estas fuentes de datos, pero lo cierto es que el Autopilot 2, la segunda versión del sistema inteligente, podría comenzar en unos meses a darle sentido a esta introducción. Ahora bien, ¿cuál es el motivo del por qué Tesla ha rechazado la inclusión del sensor LiDAR?

Tal y como se puede leer en InsideEVs, el CEO de la compañía ha querido dejar claro cuáles son las intenciones de la empresa en la búsqueda del coche autónomo perfecto, es decir, aquel que cuente con autonomía nivel 5 en la conducción. El magnate, junto a su equipo, creen que es esencial que las cámaras puedan procesar la información.

Tenemos que resolver el reconocimiento pasivo de imágenes ópticas muy bien para poder conducir en cualquier entorno y bajo cualquier condición. ¿Cuál es el objetivo de tener óptica que ofrece el sensor LiDAR? En mi opinión, es una muleta que llevará a las empresas a un rincón del que será difícil salir.

Así pues, tal y como afirma el magnate sudafricano, no se espera que, al menos, en el corto plazo, se introduzcan tecnologías que sean copia de las presentadas por los fabricantes sobre los que basan su competencia.

No al sensor LiDAR y sí a la detección de imágenes

El sistema planteado por Tesla está basado en el reconocimiento de obstáculos en base a la captación continua de imágenes reales. Estas se obtienen por diferentes cámaras que posee el propietario alrededor del vehículo, formando una cobertura total sobre lo que ocurre en las inmediaciones del vehículo.

El Autopilot es uno de los principales sistemas de conducción autónoma presentes en la movilidad actual. Electrek

El sensor LiDAR basa su diferenciación en una tecnología láser infrarroja. Una luz invisible al ojo humano rebota con el objetivo de detectar y saber la distancia exacta a la que se encuentra un obstáculo determinado. De esta forma, en apenas unos milisegundos, la centralita es capaz de tomar una decisión para evitar cualquier accidente.

Ambas opciones cuentan con sus ventajas e inconvenientes respecto a la otra

Cualquiera de las opciones anteriores podría conducir a un sistema completamente eficiente, pero para ello parece que todavía un tiempo. ¿Cuál de los 2 sistemas se hará con la invención de una de las tecnologías que marcarán un antes y un después en la movilidad?

A favor de Tesla es importante destacar cómo la realidad aumentada se ha situado como una de las opciones más destacadas en el desarrollo de aplicaciones móviles. ¿Podría esta nueva línea de investigación dar ventaja a la opción que está formulando Tesla? Los próximos meses servirán para inclinar la balanza en uno u otro sentido.