En la industria innovadora que está en búsqueda del coche autónomo, figuran como algunas de las potencias a nivel mundial fabricantes de la talla de Ford, Tesla o General Motors. Sin embargo, en este mercado se ha dado una peculiaridad debido, principalmente, a la interacción de otras compañías ajenas al mercado tradicional.

La conquista de la autonomía en la movilidad se ha convertido en una prioridad para compañías que jamás han competido en la automoción. Algunas de ellas, como es el caso de Apple, sí que es cierto que han coqueteado con la producción de un automóvil, pero definitivamente no se han llevado a cabo tales proyectos por el inmenso desgaste inversor.

En los últimos años se ha producido una convergencia en la tecnología digital y la automoción

¿Por qué se ha producido esta convergencia entre las firmas tecnológicas dedicadas a la industria digital y el desarrollo del coche autónomo? A fin de cuentas, todo dependerá de la producción de un software que consiga eliminar al conductor en nuestros desplazamientos cotidianos.

Este desafío, no obstante, ya cuenta con algunos prometedores adelantos respecto a lo que se concebía hace unos años. Waymo, en este tiempo, ha conseguido convertirse en la empresa que más esfuerzos ha realizado. ¿Cuál es la recompensa? Poseer la tecnología más fiable en lo relacionado con la conducción autopilotada.

¿Por qué Alphabet, matriz de Waymo, dispone de una ventaja competitiva? ¿Cuándo podría vender a los fabricantes su propio sistema de conducción autónoma? Es cierto que algunos otros sistemas como el Autopilot de Tesla ya están testándose por sus propios clientes, pero la firma de Mountain View podría disponer de una mayor fiabilidad.

Waymo está en primera posición en busca del coche autónomo

El negocio central de Waymo es la producción de un software especializado para eliminar el puesto de la conducción definitivamente de cualquier parque automovilístico. Es más, en la compañía hay una visión conjunta que defiende la imposibilidad de que cualquier persona pueda ponerse al volante por una cuestión de seguridad en un futuro cada vez más cercano.

Waymo es la filial de Alphabet, matriz también de Google, que está desarrollando el coche autónomo. The New York Times

Sí, la máquina ya ha superado en otras facetas el desempeño del ser humano, así que no sería de extrañar que dejemos, con reglamentación por ley incluida, de conducir en un futuro. ¿Por qué están tan seguros en Waymo? Su sistema software es uno de los más avanzamos.

Al igual que ocurrió en Apple hace tan solo unos meses, la filial de Alphabet abandonó su proyecto de producir un vehículo propio. Los costes operativos y la inversión necesaria para ello terminó por desmontar esta potencial línea de negocio. En su defecto, la idea primordial sigue consistiendo en la creación y venta de un sistema de conducción autónoma.

Waymo ya está llevando a cabo las primeras pruebas sin conductor

Y te preguntarás, ¿por qué disponen de tal ventaja competitiva? Google en un primer momento, y Waymo después, han ido puliendo un sistema que ya ha permitido el primer desplazamiento sin la colaboración de una persona en el asiento del conductor. La prueba tuvo lugar hace unas semanas y, gracias a ella, se han podido constatar los grandes avances de su sistema autónomo.

Según se puede leer en Foro Coches Eléctricos, la firma está logrando negociar con diversas organizaciones públicas o privadas alentar cuáles son los principales beneficios del coche autónomo.

El objetivo primordial estaría basado en la posibilidad de expansión del uso en vías públicas para que la tecnología pudiese captar mucha más información que contribuiría al desarrollo de un sistema más sofisticado, capaz y, sobretodo, más seguro. ¿Cuándo podríamos ver las primeras unidades en el mercado? Todo dependerá de los próximos meses.

Waymo disponen de capital líquido como para conseguir lo que se propongan

Según se puede leer en el diario U.S News, Waymo podría contar con hasta 70.000 millones de dólares disponibles para la inversión en su proyecto autónomo.

El Chrysler Pacifica es una de las últimas adquisiciones de Waymo para continuar puliendo su sistema de conducción autónoma. Wired

Contar con tantos fondos disponibles para la elaboración de un único software solamente puede traducirse en una única estrategia a determinar; Alphabet ha apostado todo al rojo por la conducción autónoma. Esto, además, podría significar que el coche autónomo podría llegar más pronto de lo que podríamos pensar.

Apple habría logrado mejorar la eficiencia de su sistema LIDAR de conducción autónoma

Sin embargo, en los últimos días se ha conocido una innovación llevada a cabo por su principal competidor, la cual podría poder en riesgo la sostenibilidad del proyecto. Apple, su más acérrima competidora en el mercado, podría haber desarrollado un sistema que eliminaría parte del hardware que requiere actualmente el coche autónomo.

Una mejora en las funcionalidades del sensor LIDAR, el más importante de la movilidad sin conductor, podría tambalear los cimientos de Waymo en su apuesta por esta nueva rama de la automoción. No obstante, habrá que esperar aún unos meses para ver si se confirma una mayor competitividad por parte de la firma de la manzana.