Crean unas baterías para coches eléctricos que se cargan en solo 15 segundos

Un nuevo equipo de baterías mejorado ha conseguido mejorar de forma exponencial el desempeño del coche eléctrico. ¿En qué consiste este nuevo juego?

Crean unas baterías para coches eléctricos que se cargan en solo 15 segundos
Las nuevas baterías de ZapGo están diseñadas para mejorar la eficiencia de carga. ZapGo

El coche eléctrico no termina de despuntar en el mercado, principalmente, por las limitaciones que tienen las mecánicas que incorporan. A pesar de que un automóvil sin tubo de escape es mucho más eficiente que uno de combustión interna, lo cierto es que la autonomía o los requerimientos de carga son, todavía, muy poco competitivos respecto a los motores térmicos.

Todos los caminos, por tanto, tienen una cuestión fundamental de unión; la mejora de la tecnología de carga o la disposición de conjuntos de baterías más óptimos. Muchos son los proyectos que están actualmente llevándose a cabo, pero lo cierto es que ninguno de ellos se ha conseguido posicionar como una seria alternativa para los próximos años. Aun así, ¿hay alguna que otra tecnología más avanzada?

ZapGo ha creado una tecnología novedosa para disfrutar del coche eléctrico

El proyecto eléctrico tiene una clara visión a largo plazo, pero lo cierto es que se están produciendo una serie de novedades a nivel tecnológico que pueden terminar despuntando a lo largo de los próximos años. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra ZapGo, una empresa que ha llegado para incorporar una solución drástica; facilitar la carga para competir con el coche tradicional.

Tesla y otros fabricantes ya están incorporando innovaciones para contar con el 80% de autonomía en una media hora. Sin embargo, esta nueva tecnología busca, sobre todo, reducir el tiempo de carga a tan solo 15 segundos. ¿Imaginas poder disfrutar de varios centenares de kilómetros con tan solo conectar el coche menos de lo que tardamos en beber un vaso de agua?

Veamos cómo funciona esta nueva propuesta, cuáles son las verdaderas probabilidades de ver este proyecto en el mercado y, sobre todo, qué innovaciones se han introducido para ofrecer un potencial y viable negocio en plena expansión del coche eléctrico. ¿Y si las inversiones en motores de combustión ya fuesen a fondo perdido?

Un nuevo sistema de baterías para disfrutar más del coche eléctrico

Esta novedosa tecnología está especialmente diseñada para romper moldes respecto a lo establecido. ZapGo pretende que carguemos nuestro automóvil a baterías unas 100 veces más rápido de lo que podemos hacerlo actualmente en el mejor de los casos. El funcionamiento sería el siguiente. El electrolito sólido y carbono son fundamentales para conseguir el objetivo.

El principal problema del coche eléctrico actual durante la carga de baterías está relacionado con el calor que se produce durante el proceso. La introducción del carbono por parte de esta empresa permitiría transferir energía eléctrica a una mayor potencia sin que existiese el riesgo de que se produjese un sobrecalentamiento en el circuito eléctrico del vehículo.

Aún no se ha conseguido superar el límite de potencia a transferir

Según se puede leer en el portal del fabricante y del equipo investigador, se ha procedido a la realización de una serie de pruebas para la consecución de unos registros notablemente destacados. Al parecer, se ha conseguido disfrutar de una potencia de 1,5 MW, lo que permitió cargar un conjunto de baterías en tan solo 35 segundos. Esto de hecho, no sería el límite que ofrecería la empresa.

De igual modo, esta nueva solución le permitiría a la compañía introducirse de lleno en el mercado de baterías como almacenamiento energético. De esta forma, sería posible disfrutar de soluciones valle en cuanto a tarifas, algo que permitiría al usuario aprovechar un suculento ahorro en la factura de la luz. Más aún teniendo en cuenta las potencias en las que nos estaríamos moviendo.

Unas baterías que todavía no son accesibles al público

Estas baterías de nueva factura no estarán disponibles en el mercado, al menos, en el corto y medio plazo. El principal problema radicaría, principalmente, en la densidad energética de la solución. A pesar de no utilizar en la fórmula litio, principal seña de abaratamiento de costes, no se ha conseguido contar con una opción competitiva en esta variable clave.

Crean unas baterías para coches eléctricos que se cargan en solo 15 segundos

Volkswagen es ya un referente en movilidad eléctrica por las inversiones que está realizando. <a href="https://www.cocheglobal.com" rel="nofollow" target="_BLANK">Coche Global</a>

Por este motivo, se antoja aún una cierta dificultad en cuanto a su estandarización. Esta tecnología, la cual viene desarrollándose desde 2017, ha conseguido mejorar este apartado, pero se espera que se puedan incluir mejoras en los próximos años. Para entonces, no obstante, es posible que las baterías dispongan de un coste mucho menor que el actual.

Volkswagen está siendo una de las marcas más competitivas del mercado eléctrico

Basta con ver cómo Volkswagen, supuestamente, ha conseguido producir el kWh por debajo de los 100 euros para entender lo rápido que se están introduciendo novedades en todo lo relacionado con movilidad eléctrica. Su desarrollo, por tanto, no solo dependerá de factores internos, sino también, de lo rápido que evolucione el conjunto del mercado.

Y tú, ¿imaginas disfrutar de varios cientos de kilómetros de autonomía con mantener cargando el vehículo tan solo unos pocos segundos? Esto, en unos años, podría ser una realidad. Mientras tanto, habrá que seguir confiando en la oferta actual.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!