El coche eléctrico está llegando a todos los nichos de mercado en el ámbito de la automoción. Lo que comenzó como una apuesta en determinados segmentos muy concretos, se ha terminando expandiendo en toda la industria. Sus capacidades le han hecho convertirse en la mejor apuesta para sustituir a las opciones de combustión interna.

Ahora bien, echando un rápido vistazo a la situación actual, todavía existen algunos nichos de mercado muy focalizados en los que las mecánicas eléctricas no tienen ningún protagonismo. Los modelos puramente urbanos apenas carecen de alternativas sin emisiones contaminantes entre las diferentes versiones existentes.

Las camionetas con mecánicas basadas en baterías eléctricas apenas han tenido protagonismo

Sin embargo, existe una opción en la que todavía podemos encontrar una carencia de alternativas sostenibles desde el punto de vista de las emisiones. El segmento de las camionetas o pickups no dispone de una opción eléctrica. Pese a la disposición de un chasis muy aprovechable para la inclusión de baterías, no ha habido hasta este momento un fabricante que ha lanzado esta tecnología.

Rivian, un fabricante especializado en el segmento eléctrico, se ha convertido en el primero en ofrecer una opción puramente eléctrica. El R1T será el primer modelo que competirá en un mercado dominado únicamente por las alternativas basadas en combustibles fósiles. Este nuevo reto, de hecho, servirá de indicador para conocer en qué sentido se mueve la transformación del parque.

La compañía de Michigan, Estados Unidos, acaba de hacer público un vídeo en las redes sociales en el que define cómo serán algunas de las cualidades que mejor definirán al primer modelo que se comercializará. ¿Qué podemos destacar de la primera pickup con aspiraciones eléctricas? Su éxito podría determinar la llegada precipitada de otras versiones electrificadas de la competencia.

Un producto especialmente diseñado para el ámbito rural

El proyecto de Rivian se ha realizado al mismo tiempo que el realizado por Workhorse. En ambos casos, se ha querido sacar partido a una de las ventajas de las motorizaciones eléctricas respecto a las soluciones de combustión interna. La disposición del par máximo de forma instantánea es fundamental para garantizar un buen desarrollo fuera del asfalto.

Rivian se ha convertido en una de las empresas con más posibilidades de tener un crecimiento destacado. InsideEVs

El R1T llegará en el corto plazo. Habiendo sido presentado hace escasamente en el Salón de Nueva York, ha conseguido aglutinar el protagonismo entre los amantes de un segmento con un gran público en países como Estados Unidos. Las cualidades que ofrecen las unidades de este modelo ya se pueden disfrutan gracias al vídeo que se muestra a continuación.

Las imágenes muestran a la perfección cómo el coche eléctrico puede llegar a estar igual o incluso mejor cualificado para el disfrute de la conducción fuera del asfalto. La tecnología ofrecida por Rivian, en este sentido, hace entrever que estamos ante un fabricante con un gran potencial en los próximos años. Ahora bien, ¿podría decirse que este nuevo paso podría tener repercusión en Palo Alto?

Tesla es una de las firmas mejor posicionadas para la producción de una camioneta en el corto y medio plazo. Ya son varios los eventos que Elon Musk y su equipo han aprovechado para detallar nuevas características que tendrá el que se antoja que será su próximo modelo. Tras la presentación del Model Y, todo hace pensar que se producirá un pickup.

Un nuevo negocio que cambiará las reglas del mercado

Rivian ha irrumpido en el mercado con un objetivo muy claro, hacerse un nombre en la industria de la automoción. El coche eléctrico ha llegado para quedarse y es cuestión de tiempo su liderazgo en los próximos años. El mejor espejo para valorar este producto debemos encontrarlo en Tesla, fabricante que se ha posicionado como el líder indiscutible en movilidad sostenible.

Rivian es un fabricante que fue fundado en 2009 y que no había mostrado su producto hasta ahora. Electrek

Una de las principales cualidades de esta marca es su experiencia en el sector. Pese a que el R1T será el primer modelo que tenga presencia en el mercado, lo cierto es que lleva investigando en torno a las mecánicas sostenibles desde hace ya una década. Su llegada contará, por tanto, con un know-how que le permitirá estar a la altura de las expectativas.

Rivian contará con competencia en el mercado de los pickups eléctricos

Su disposición tendrá lugar en los próximos meses. Aun así, estamos ante un modelo que contará con una competencia próxima venida de fabricantes como Ford, Tesla o Workhorse, entre otros. Habrá que esperar todavía un tiempo para conocer cuál será la configuración definitiva de este modelo para competir en el mercado en los próximos años.

Habrá que estar atentos, además, a la producción futura de un modelo deportivo que también está entre los objetivos de la marca. Se avecina una nueva oleada de presentaciones en los que Rivian espera contribuir de forma notable para lanzar un órdago dentro del segmento sostenible.