El coche eléctrico es una realidad, pero aún cuenta con algunos aspectos que debe mejorar para conseguir ser más eficiente que los que incorporan motorizaciones tradicionales. En aspectos como aceleración o emisiones contaminantes ya lo han conseguido, pero… ¿Qué decir respecto a la seguridad?

En estos términos, es muy importante incidir cómo valorar esta variable. ¿Qué es la seguridad? El concepto, en un primer sentido, lo relacionamos directamente con la más personal, es decir, con la del conductor y resto de pasajeros que viajan en el vehículo. Sin embargo, ¿es una definición global?

La seguridad debe medirse de forma global para todos los usuarios

La seguridad, en la movilidad, debe valorarse tanto para los que se encuentren en el habitáculo como para el resto de usuarios de la vía. En este sentido, los peatones o ciclistas, por supuesto, deben incluirse en dicho concepto.

Hasta ahora, lo que se valoraba como algo positivo, obviamente hablamos del silencio, debe dejar de serlo. Más aun cuando el coche eléctrico realizará la gran mayoría de desplazamientos en el ámbito urbano. ¿El automóvil con motorización alternativa está obligatoriamente ligado a un incremento en el número de atropellos?

No hay estudios, pero es que tampoco hay un mercado representativo para poderlo llevar a cabo. En este sentido, lo mejor que podía hacerse era presentar una solución para revertir lo que se cree que ocurrirá en el medio y largo plazo. ‘Canto’, que es como así se llama una innovación introducida por Nissan, posicionará en igualdad de condiciones, de nuevo, la conducción eléctrica.

‘Canto’, el sistema para evitar atropellos de Nissan

Estos días, a modo de la celebración del Salón del Automóvil que está celebrándose en Tokio, Nissan ha querido rendir tributo a su línea eléctrica con la presentación de una solución para reducir el número de atropellos que puedan darse en ciudad en un futuro cada vez más cercano.

Según se puede leer en la edición Cinco Días de El País, ‘Canto’ permitirá que el peatón o ciclista reconozca la presencia de un coche en los alrededores para que preste atención a la carretera.

Según se puede observar en el vídeo, publicado por el propio canal del fabricante japonés en la plataforma YouTube, una sinfonía pensaba con cada nota para asociarla a la presencia de un vehículo con motor eléctrico evitará accidentes y, sobre todo, atropellos en la ciudad.

Este sistema podría ser incorporado en los próximos meses sobre cualquier modelo Nissan de concepción eléctrica, es decir, sobre el LEAF o el TeRRA si finalmente pasa a la cadena de producción.

Ahora bien, tras ver las imágenes del sistema, ¿cómo se modifica el timbre de la sintonía en función de las condiciones de la conducción? Esta curiosa innovación, según ha afirmado la propia compañía, no será molesta para los viandantes.

Una propuesta para solucionar un problema del coche eléctrico

Los coches con mecánicas silenciosas poseen este defecto como el más importante. La contaminación acústica es, quizás, una de las consecuencias más perturbadoras de la presencia del tráfico, pero como es lógico, no es lo más recomendable para nuestro día a día.

En el lado contrario se incluiría el coche eléctrico, pero tampoco es la solución no emitir ruido alguno. ¿Cuál es la solución? Alguna práctica intermedia, de ahí la proposición de Nissan, la marca con mayor número de matriculaciones eléctricas de la historia del automóvil.

El sistema Canto permitirá al peatón ser consciente de la presencia de un coche eléctrico. Nissan News

Ahora bien, ¿cómo sabrá un peatón descubrir si el vehículo se encuentra cerca o lejos o qué velocidad lleva? El timbre y su composición lo desvelará conforme vaya aproximándose.

Según se puede leer en el portal especializado Híbridos y Eléctricos, será agradable al oído humano e irá cambiando en base a las características del entorno. Daniele Schillaci, vicepresidente ejecutivo de Marketing y Ventas Globales, así lo ha dejado constar en la presentación de esta tecnología.

‘Canto’ se ha desarrollado para ayudar en la seguridad de los peatones, además de para contar con un sonido Nissan inconfundible, que resulte refrescante y seguro, fiel a nuestra marca y que represente nuestra posición única en el mercado eléctrico.

El sistema, en un principio, estará operativo cuando se circule a una velocidad máxima en torno a los 20 o 30 km/h, es decir, durante los recorridos puramente urbanos en los que haya presencia de posibles peatones o ciclistas compartiendo espacio.

Por otro lado, la compañía ha querido dejar claro que no presentará una solución que pueda llegar a ser molesta respecto para los usuarios de la vía. Sin embargo, ¿acabarán estos sistemas como una de las ventajas más llamativas de la conducción eléctrica? Sin lugar a dudas, el silencio durante la marcha es una de las bondades más gratificantes de la tecnología alternativa.

Es importante tener siempre en cuenta que el coche convencional siempre afectará negativamente por partida doble. Emitirá gases contaminantes y, por otro lado, generará un incremento de los decibelios constante en las ciudades.