Si hablamos de coches eléctricos, lo más probable es que Tesla sea lo primero que nos venga a la cabeza. Más aún estos días por la llegada de los primeros Model 3 al mercado.

En el mercado existen más modelos, pero aún no hay una compañía que solo base su producción en este tipo de tecnología. Es cierto que fabricantes como Lexus disponen, al menos, de una variante híbrida, pero aún quedan lejos de lo que representa la firma de Palo Alto.

Con el paso del tiempo, la alternativa eléctrica se hace más fuerte

La llegada de Tesla al mercado ha hecho mucho daño a fabricantes como Nissan. ¿Cómo te quedas si te dijeran que el LEAF lleva comercializándose desde el año 2010? Así es. La llegada de los eléctricos más innovadores ha encubierto lo que ofrece el compacto eléctrico de origen nipón.

Aún así, ha continuado mostrando su liderazgo en un segmento desde el cual le mira de lejos el Volkswagen Golf GTE o el Renault ZOE. ¿Seguirá siendo una prioridad en la compañía? El LEAF, a juzgar por las últimas informaciones, parece que servirá para incrementar la familia alternativa.

Nissan TeRRA, la próxima variante eléctrica de la marca japonesa

Tal y como se desprende de la publicación de HERALDO, el LEAF fue uno de los automóviles eléctricos más vendidos del mundo en 2016.

Siguiendo esta tónica, varios años atrás se posicionó como la opción preferida de aquellos que querían disfrutar de un automóvil práctico con una autonomía acorde a un mínimo de necesidades.

El mercado de los SUV´s eléctricos será prioritario para Nissan

Aprovechando el tirón que aún parece tener, Nissan busca con la llegada del futuro TeRRA, seguir explotando un modelo que ha sido un éxito en su segmento. Para ello, intentarán introducir al mercado un automóvil enclaustrado en un nicho de mercado con mucho potencial.

Así pues, en plena fiebre SUV en Europa y Estados Unidos, principales mercados del mundo, Nissan apuesta por una modalidad que nos recuerda, sobre todo, al diseño que muestra el Juke, otro de los modelos de la firma.

El Nissan TeRRA será el primer SUV eléctrico de la firma nipona. Nissan Infiniti

Mientras estamos a la espera de la presentación del nuevo LEAF el día 6 de septiembre, este prototipo nos permite saciar las ganas de conocer cuáles serán sus características. El sistema e-Pedal del que hablamos hace unos días será una de ellas y, se espera, que contará con muchas más novedades.

Según se puede observar en la anterior imagen, el diseño del futuro TeRRA busca atraer las miradas de aquellos que buscan habitabilidad, confort y una buena posición al volante. En términos dinámicos, poseerá la misma variante que dispone el Nissan LEAF, tal y como se desprende de la página web de Nissan e Infiniti, ambas filiales pertenecientes al mismo grupo empresarial.

Del mismo modo que se puede leer en Motorpasión, la futura alternativa del Juke ya ha sido registrada bajo el seudónimo TeRRA en varios mercados, por lo que parece que finalmente se denominará así.

El Nissan TeRRA tiene un diseño que recuerda al Juke. Nissan Infiniti

A la espera de conocer los datos oficiales del Nissan LEAF en cuanto a potencia, capacidad de baterías o autonomía, lo más lógico sería pensar que serían compartidos por el TeRRA para favorecerse de las sinergias en la producción.

Sin embargo, es fácil pensar que su plataforma SUV incidirá en varios parámetros relacionados con el desempeño. Al contar con un coeficiente aerodinámico, a priori, menos eficiente que el del LEAF, sí que es cierto que su autonomía podría verse mermada unos kilómetros en cada ciclo de carga.

Aún así, dada la configuración visual del coche, tal y como apunta Highmotor, no se descarta que pudiese montar una tecnología parecida a la tiene Tesla con el Dual motor. Esto no es más que posibilitar la tracción 4×4 estableciendo un tren de potencia en ambos ejes.

El interior del Nissan TeRRA está orientado al futuro en cuanto a diseño. Nissan Infiniti

Atendiendo al interior, se puede observar una clara esencia futurista. Un salpicadero limpio, sin botoneras, comanda un habitáculo en el que se respira cómo serán los futuros automóviles del mundo.

Todo se gestionará desde pantallas táctiles y, obviamente, el TeRRA no podía mostrar algo que no fuera bajo este sentido. El homólogo del Juke eléctrico dispondrá de la tecnología heredada del LEAF, algo que no podría ocurrir hasta el año 2018, momento en el que ya se esté comercializando el último restyle del superventas japonés.

Cabe recordar que en el año 2012, Nissan ya presentó en el Paris Motor Show de París el TeRRA. Sin embargo, por aquel entonces, la opción eléctrica parecía estar a años luz de la movilidad privada.

El Nissan TeRRA apenas habría tenido mercado hace unos años

Ahora, no obstante, todo ha dado un vuelco. Con la explosión de la burbuja del diésel y la aparición de competidores en el mercado eléctrico, parece tener más sentido poner un énfasis en esta tecnología más limpia y eficiente.

Aún así, habrá que ver qué movimientos realiza Nissan en los próximos meses y, sobre todo, ver qué aceptación tiene la nueva imagen del LEAF. Su presentación en septiembre ya se anticipa como uno de los momentos más importantes del año en materia eléctrica.