El coche eléctrico, pese a los múltiples avances que ha incorporado en los últimos años, sigue pecando de una serie de debilidades frente a los modelos convencionales de combustión interna. El tiempo necesario para disfrutar de autonomía y el propio ciclo de kilometraje que ofrecen las baterías son sus principales limitaciones. Esto, por supuesto, tiene una serie de consecuencias.

Una de ellas está relacionada directamente con el ocio. El mercado de automóviles eléctricos apenas cuenta con representación en segmentos muy específicos. Un buen ejemplo de ello nos lo muestra el nicho de mercado relacionado con el transporte de carga. ¿Hasta qué punto veremos en el corto plazo camiones o autocaravanas con motor y conjuntos de baterías eléctricos? Queda mucho camino por recorrer.

Una caravana para coches eléctricos sí puede ser posible en el futuro

Mientras tanto, están comenzando a aparecer todo tipo de soluciones que buscan, principalmente, incrementar la usabilidad del coche sin emisiones contaminantes. Para ello, se han realizado importantes esfuerzos en reducir el peso y mejorar la eficiencia aerodinámica. Hace un tiempo te mostramos por qué no veríamos una caravana de Tesla. Ahora bien, ¿por qué a otros fabricantes creándola?

Para entender la alocada idea creada por un preparador especializar en el crear estructuras de habitabilidad rodantes, es necesario mostrar uno de los proyectos más interesantes que se han llevado a cabo en esta materia. Polydrop es la empresa que ha decidido apostar por esta revolucionaria tecnología. La clave del proyecto radica en la inclusión de soluciones disruptivas.

Veamos, por tanto, en qué consiste la solución planteada por la firma, cuáles son las cualidades que más llaman la atención del público y, por supuesto, por qué puede interesar al público desde la visión de un Tesla Model S Longe Range. He aquí las claves de este curioso y diferencial proyecto a tener muy en cuenta a lo largo de los próximos años.

un proyecto para aumentar el público objetivo del coche eléctrico

El alcance de autonomía es uno de los principales problemas del coche eléctrico en la actualidad. Por ello, la creación de una estructura de arrastre debe ser lo más liviana y aerodinámica posible. Para ello, el modelo P17A incluye una serie de soluciones que merece la pena destacar. El diseño, tal y como ves a continuación, no deja a nadie indiferente.

El modelo P17A está pensado especialmente para coches eléctricos por sus cualidades. InsideEVs

Según se puede leer en el portal tecnológico InsideEVs, lo primero que cabe mencionar es la presencia de una batería de iones de litio de 2,4 kWh, la cual está montada en el suelo. Además, se puede agregar una batería de 4,8 o una batería grande de hasta 12 kWh para cubrir las necesidades de vivienda durante más de una semana con una única recarga, Ahora bien, ¿qué otros aspectos técnicos son fundamentales?

La plataforma reduce unos 100 kilómetros la autonomía de un Tesla Model 3 Longe Range

La presencia de aluminio es la clave para que disponga de un peso liviano, mientras que su diseño es lo que verdaderamente contribuye a mejorar la aerodinámica de esta tecnología. Se trata, por tanto, de un equipamiento pensado para incidir, lo menos posible, en el consumo energético del vehículo que arrastra la plataforma. Siguiendo un ejemplo, ¿cómo afecta a un Tesla Model 3?

Se han realizado pruebas para demostrar su baja incidencia. Sobre la base de una unidad Long Range del año 2018, se ha conseguido circular un máximo de 248 millas (399 kilómetros), por las 310 millas (498 kilómetros) que podía recorrer sin arrastrar la caravana. ¿Merece la pena? Todo parece indicar que se ha conseguido crear un un producto muy interesante para este mercado.

Un ejercicio de ingeniería para sacar partido al espacio

Para conseguir el objetivo marcado por Tesla, se ha realizado un estudio sobre el diseño que tendría que tener una caravana de estas características. Como resultado de ello, se puede observar cómo la parte trasera se parece, sobre todo, a la que dispone el futuro Cybertruck de la compañía de Palo Alto. ¿Estamos ante una nueva forma de entender el ocio con el coche eléctrico?

Polydrop ha creado la primera caravana pensada para coches eléctricos. InsideEVs

¿Pagarías 24.990 dólares (20.600 euros al cambio actual) por la versión básica de 2,4 kWh y paneles solares de 260 vatios? Es más, ¿optarías por la versión que incluye un paquete 4,8 kWh de potencia por 2.000 dólares (1.600 euros al cambio actual) adicionales? Aun así, habría una opción diferencial, la cual está pensada para largas estancias y que cuenta con una batería de 12 kWh.

Esta última estaría disponible por 32.990 dólares (27.200 euros). El precio es más abultado, pero incorporaría el paquete máximo de autonomía. De esta forma, pasar, de forma autónoma, una semana en la montaña, no será problema alguno. Habrá que esperar para ver cuáles son las cuotas de mercado que alcanza un producto de estas características. ¡La espera merecerá la pena!