Cargador portátil para coches eléctricos: la solución que extiende el uso de estos vehículos en carretera

Lightning Mobile es una tecnología portátil de almacenamiento de energía. Está pensada para poder cargar el coche eléctrico cualquiera que sea el sitio en el que estés.

Cargador portátil para coches eléctricos: la solución que extiende el uso de estos vehículos en carretera
Lightning Mobile e sun cargador portátil pensado para coches eléctricos Business Wire
Publicado en Motor

Los coches eléctricos cuentan con toda una serie de ventajas respecto a los convencionales de combustión interna, de eso no hay duda alguna. Aun así, tienen todavía algunas carencias, las cuales se pueden observar claramente a la hora de ver el enfoque que tiene la mayoría de modelos disponibles. La gran autonomía es algo destinado, únicamente, a segmentos de precio más elevados, por lo que puede ser especialmente importante explorar nuevas vías de actuación para extender el uso de esta tecnología antes de la llegada de baterías de mayor densidad.

¿Es un cargador eléctrico portátil una solución inteligente? Puede parecer poco práctico contar con un remolque que sirva como extensor de la autonomía, pero lo cierto es que esta tecnología permitiría a la movilidad sostenible cobrar todavía más un mayor sentido. Además, permitiría incrementar la utilidad de estos vehículos en actividades como acampadas, ya que la energía eléctrica podría ser aprovechada para tareas cotidianas como cocinar. Por ello, ya hay disponibles en el mercado diversas soluciones de estas características.

Veamos, por tanto, cuáles son algunas de las claves que llaman la atención de este tipo de propuestas que incluyen su propio eje y anclaje al vehículo principal. En ocasiones, disfrutan de servicios adicionales, pero, generalmente, tienen como función exclusiva actuar como generadores eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía. He aquí uno de los modelos más interesantes debido a su rendimiento. Lightning eMotors ha presentado uno de sus modelos más interesantes.

Un extensor de autonomía portátil para multiplicar las funciones del coche eléctrico

Basta con anclar el vehículo eléctrico al remolque para disfrutar de todas las ventajas de esta tecnología. De acuerdo con la información de Electrek, nos encontramos ante una propuesta que destaca, sin duda alguna, por su gran capacidad de almacenamiento. En total, puede llegar a incorporar bloques de baterías con capacidad de hasta 420 kWh. Para entender este vital dato, es importante precisar que el Tesla Model S Plaid cuenta, en total, con un conjunto de baterías de 'solo' 100 kWh.

Es cierto que puede resultar un tanto aparatoso disponer de esta configuración, pero sí es muy útil si el lugar al que te diriges no hay suficiente suministro eléctrico. Gracias a esta novedosa tecnología, se ha conseguido mejorar notablemente la tecnología presente en la versión lanzada, por primera vez, en el año 2020. Este primer modelo disponía de unas dimensiones mayores a las actuales y, en cambio, ofrecía un equipo de baterías de tan solo 192 kWh. Se trata, por tanto, de un importante avance que puede marcar el desarrollo de una nueva generación de productos portátiles.

Además, puede ofrecer un suministro total a 5 vehículos al mismo tiempo gracias a la disposición de 5 diferentes bocas de carga. Por este motivo, puede resultar muy interesante si se va a realizar una conducción junto a otros propietarios de vehículos eléctricos. Aun así, todavía no se ha desvelado otro dato que podría marcar la senda de su éxito: la potencia de carga. Se trata de una propuesta muy interesante desde el punto de vista de la practicidad, pero es cierto que falta por saber uno de los datos clave de esta tecnología.

Se espera que las entregas de las primeras unidades puedan dar comienzo ya en 2022. Además, se ofrecerá una doble variante de adquisición y tenencia, ya que estará disponible en versión de compra completa o como modalidad de arrendamiento financiero. Sea como fuere, puede ser una solución muy interesante desde el punto de vista del usuario si la tecnología de las baterías no consigue mejorar en exceso a lo largo de los próximos años. Así pues, habrá que esperar un tiempo para conocer cuál es su tasa de rentabilidad en el futuro.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!