En el terreno de los coches eléctricos, Tesla es la principal referencia del mercado. En apenas unos años ha conseguido posicionarse como una variante clave para explicar el desarrollo que está teniendo esta tecnología en los últimos cursos. Ahora bien, ¿cómo debe entenderse el futuro de la conducción alternativa?

Es pronto para saber cuáles son las cualidades que deberán poseer los coches generalistas para ser objeto de deseo por parte de los consumidores, pero todo parece que irá ligado en torno a las mecánicas eléctricas y las soluciones de conducción autónoma, una innovación que está próxima a su estandarización.

Adaptarse hoy es condición necesaria para poder competir con garantía en el futuro

Tesla, en la actualidad, está forjándose como una seria apuesta por liderar la industria del futuro por sus economías de escala en la producción de baterías. No obstante, no competirá sola en la industria. Otros fabricantes como Volkswagen ya están diseñando su estrategia para conseguir una gran parte de la cuota de mercado del mañana.

La principal ventaja de este holding empresarial reside, de hecho, en la disposición de diferentes compañías con un fuerte tradicionalismo y reputación entre los consumidores. ¿Imaginas un Audi A4 eléctrico que compitiese por precio con el Model 3? Sería una difícil decisión si el alemán incorporase, además, algunas de las soluciones del americano.

Es difícil que lo veamos, puesto que Volkswagen parece que mantendrá las denominaciones e incluirá otras bien distintas para su mercado eléctrico. El I.D. VIZZION será su próxima presentación, la cual se hará efectiva en el próximo Salón de Ginebra que se celebrará durante la primera mitad del mes de marzo. ¿Qué podemos destacar de esta futurista berlina?

I.D. VIZZION, las cartas de Volkswagen al descubierto

El I.D. VIZZION es un concepto que culmina la primera etapa de Volkswagen en relación a las motorizaciones eléctricas. El mercado alternativa vivirá, durante los próximos años, un crecimiento exponencial, lo que permitirá a la firma alemana posicionarse como una marca próxima a las bajas y nulas emisiones.

El I.D. VIZZION será la culminación de la línea del fabricante alemán para competir en los próximos años en el mercado eléctrico. Auto Express

La principal seña de identidad de la berlina será la personalidad que la marca dispondrá sobre el modelo germano. La línea I.D ya ha comenzado a forjarse, y buena prueba de ello es este último proyecto. El próximo Salón de Ginebra, el cual se celebrará en los próximos días, dará lugar a toda una variedad de modelos eléctricos.

Es cierto que todavía queda mucho para que la conducción autónoma se apodere de la movilidad, pero la verdad es que este modelo dispondrá de un interior en el que no habrá hueco para el volante o los pedales. Esto, como es lógico, nos lleva a intuir que será completamente autónomo.

El I.D. VIZZION contará con una tecnología que le dotaría con una autonomía de 665 kilómetros

En relación a su mecánica, según se puede leer en Electrek, contará con baterías de 111 kWh que alimentarán a dos motores eléctricos de 225 kW, lo cual desarrollará un total de unos 306 CV de potencia. No obstante, su autonomía podría extenderse hasta los 665 kilómetros al apoyarse en soluciones como la frenada regenerativa.

A los el I.D., I.D. CROZZ con carrocería SUV o I.D. BUZZ, la furgoneta inspirada en la clásica Bully, habrá que sumar la berlina que faltaba, la cual atenderá una demanda que ya, a día de hoy, está realizando de forma ininterrumpida, reservas del que parece que será su futuro competidor, el Model 3.

Un futuro que ya tiene la senda marcada

Volkswagen, al contrario que otros fabricantes tradicionales, ya ha desvelado sus cartas en relación a la conducción del futuro. Los próximos años se espera que sean de consolidación de las mecánicas alternativas, por lo que se espera un repunte de las ventas y una reducción continua en el precio.

El I.D. VIZZION será presentado en el próximo Salón de Ginebra que se celebrará en marzo. Electrek

La firma germana es consciente de ello, por lo que lanzará su primer modelo el próximo año. El conocido como I.D estará enfocado en el segmento C, es decir, el mercado compacto. Podría decirse, de hecho, que este sería el modelo que compartiría mercado con el histórico Golf, el cual contaría con las variantes tradicionales en cuanto a tecnología.

El I.D. VIZZION era el prototipo que faltaba por anunciar por parte de Volkswagen

El I.D. VIZZION, por tanto, no es más que la pieza que faltaba para culminar la llegada de la conducción eléctrica a todos los mercados generalistas en los que la firma compite desde hace años. ¿Es una estrategia viable y compatible con la situación actual del mercado? La comercialización de estas alternativas nos lo dirá muy pronto.

Mientras tanto, tanto Volkswagen como el resto de fabricantes tradicionales, deberá contar con una línea de producción paralela basada en la disposición de tecnología eléctrica, híbrida y la que usa carburante fósil para el movimiento, es decir, la gasolina y diésel.