La compañía estadounidense Tesla Motors está rompiendo con todas las barreras posibles. ¿Recuerdas cuando anunció la disponibilidad para reservar el futuro Model 3? Fue presentado a los 4 vientos y ni siquiera ellos esperaban lograr unos registros como los que obtuvieron.

¡Un total de 180.000 pedidos recibieron en tan solo 24 horas! Según Hipertextual, aquello nunca se había visto antes en la industria del automóvil. Sin embargo, la euforia aún se mantuvo unos cuantos días más.

El Model 3 fue presentado en sociedad el 31 de marzo del año pasado y en tan solo tres días, la compañía ya había recibido recibido unos 276.000 pedidos, tal y como se recogía en el diario elPeriódico.

¿Serán capaces de atender este aluvión de reservas? Teniendo en cuenta que hay que pagar por adelantado 1.000 euros o dólares, podría traducirse que cuentan con un presupuesto suficiente como para adecuar las instalaciones.

Tesla incrementará estos meses su volumen de producción del Model 3

De hecho, hace unos días, el propio Elon Musk realizó unas declaraciones en las que afirmaba que los próximos meses se espera un incremento sustancioso de la producción para poder atender los plazos fijados.

Ahora bien, estos datos no deberían por qué interesarle a ningún español que desee realizar la compra de su primer Tesla. ¿No crees?

Tesla actualmente no posee ningún espacio físico en España para formalizar la venta ni acudir a las revisiones técnicas que ofrece la compañía cada año. Sin embargo, esto dará un vuelco en los próximos meses a raíz del anuncio que lanzó el mismísimo Elon Musk el año pasado.

Concesionarios oficiales Tesla podrían llegar muy pronto a España

Por aquel entonces, un tweet del usuario Alandbru, hizo saltar todas las alarmas:

Estoy preocupado por la falta de servicio mecánico en España, espero que pueda resolverse antes de la llegada del Model 3.

Tan solo unas horas después, de la mano del mismísimo magnate sudafricano, fue respondido con la siguiente afirmación:

Eso debe ser abordado este año.

La llegada del concesionario traería consigo la instalación de una gran cantidad de supercargadores, los cuales estarían ubicados en gran parte del país para atender cualquier posible desplazamiento de largo recorrido.

La puesta en marcha de este proyecto ya comenzó en julio de 2015 en Girona, lugar escogido para la ubicación de la primera ‘electrolinera’ propia de la compañía, tal y como recogió en su día La Vanguardia en su edición digital. Días después se dieron a conocer los planes para continuar con su expansión en territorio nacional.

La red de carga propia de Tesla está en expansión por todo el territorio español. Tesla

Ahora, un nuevo mapa actualizado muestra cómo ya se han instalado algunos supercargadores en parte de la península ibérica, disponiéndose ya 11 estaciones de carga con un total de 54 postas, según puede verse en la propia página web de la compañía de Palo Alto.

Una presencia esporádica es lo único que tenemos de momento

Tesla no se ha atrevido, de momento, a dar el paso definitivo para adentrarse en el mercado español. De hecho, parte de su aterrizaje se ha producido en forma de dar conexión de la costa con el resto de Europa, por eso del turismo.

En referencia a los concesionarios, denominadas tiendas en el seno de la empresa, es cierto que han fijado en el radar a Madrid y Barcelona como sus centros de operaciones en la península.

La firma de Palo Alto quiere cambiar la forma de vender los automóviles. Motorpasión

De hecho, ha sido en Barcelona donde han instalado una tienda pop-up que estuvo solamente operativa hasta el pasado 12 de julio, tal y como se puede leer en Libre Mercado.

Tesla irá escogiendo lugares estratégicos para aterrizar en España

Del mismo modo, Puerto Banús, a través de un espacio ofrecido por El Corte Inglés, tendrá durante buena parte del verano, un stand en el que cualquiera podrá interesarse por cómo son los Model S y Model X expuestos, según la edición Cinco Días de El País.

Teniendo en cuenta que el plazo de entrega de las primeras unidades entregadas del Model 3 en Europa no llegarán hasta la segunda mitad del año que viene, no es de extrañar que aún haya margen para que acaben de asentarse los establecimientos que Tesla pretende fijar en las principales ciudades españolas.

Cómo queda España ante este cambio de tendencia

¿Podría decirse que España está a las puertas de la revolución que parece que va a sucederse en los próximos años en todo el mundo? Ojalá y Tesla, al igual que otros fabricantes eléctricos, decida entrar con fuerza en el país.

Lo más importante, a día de hoy, es fortalecer una competencia entre los fabricantes con el objetivo de que la inversión ayude a la creación de empleo. ¿Están capacitadas las infraestructuras para la entrada de esta tecnología en las calles? Al menos de momento no parece que sea así.

En España no existen muchos puntos disponibles para cargar el vehículo eléctrico por lo que queda poco más de un año para ponerse al día. La tendencia del sector vira hacia energías más limpias en los próximos cinco años.