El Tesla Model 3 está provocando ríos de tinta desde su presentación, allá por el mes de marzo del año pasado. Desde entonces, se han producido filtraciones, publicaciones oficiales y, hace escasamente unos días, la entrega de las primeras unidades.

Es un automóvil, como ya hemos podido comprobar, que reúne todo lo necesario para convertirse en en un superventas. Simplemente hay que ver el número de reservas que se realizaron para comprobar que cambiará la historia de la movilidad.

El año pasado, cuando se puso en marcha el plan de reservas por 1.000 euros, el monto total ascendió a cientos de miles de unidades, algo que nadie esperaba. Según movilidadeléctrica, hasta un total de 10.598 reservas se produjeron en España en el plazo de un mes.

Cuando apareció en el mercado, se dispararon las reservas

Esto tiene aún un mayor mérito si tenemos en cuenta por aquel entonces no se sabían muchas de las características que se han ido destapando con el paso de los meses. Ahora bien, ¿cuándo los recibiremos?

Tesla posee un exceso de pedidos que es para atragantarse. Hacer frente a este volumen requerirá, sobre todo, eficiencia en materia de producción.

Dado que muchos de los futuros propietarios están poniéndose nerviosos, la compañía ha elaborado un gráfico con el que quieren mostrar cómo van a actuar para digerir tal nivel de demanda.

Un problema que ya les gustaría tener a los demás fabricantes

Así es, no existen muchos casos en los que haya que esperar más de un año para la entrega de un automóvil y, pese a ello, no se pierda la sonrisa e ilusión. Esto únicamente se da en Tesla y modelos exclusivos donde todo el trabajo se realiza a mano, de forma artesanal.

Por tanto, excluyendo a Tesla, solo los modelos de marcas muy especiales, bajo pedidos de clientes que buscan tener algo distinto al resto, serían los que tardarían tanto en entregarse. ¿Por qué, le perdonamos, entonces, esta peculiaridad con el Model 3? Sin duda alguna, por lo que ofrece el Model 3.

El Model 3 ya ha demostrado que una alternativa eléctrica puede ser viable

la compañía no ha querido ofrecer detalles exactos acerca de las entregas pero todo hace pensar que será a finales de 2018 y primera mitad de 2019 cuando se reciban las primeras unidades en mercados como el español. ¿Por qué? Muy sencillo.

Tal y como relata Saúl López en uno de sus últimos vídeos publicados en su canal de YouTube, los primeros Model 3 que no llegarán a Europa hasta la segunda mitad del año que viene.

La compañía, con sede en Palo Alto, segmenta a sus potenciales clientes por mercados geográficos y, como es lógico, la población de Estados Unidos, por proximidad, serán los primeros en disfrutarlo.

Tesla ha querido tranquilizar publicando cómo será su nivel de producción

La firma liderada por Elon Musk no ha querido pillarse los dedos mostrando información de plazos de entrega por si después surgen complicaciones para cumplir con las declaraciones ofrecidas.

A cambio, sí que han mostrado gráficamente cómo esperan que será la producción de los Model 3 en los próximos meses. No es un dato que pueda mostrar con fiabilidad el momento en el que se hagan las primeras entregas en Europa pero sí que sirve de modo orientativo.

El gráfico muestra el número de unidades que se producirán de forma semanal. Tesla

Según se puede observar en el gráfico, conforme vayan sucediéndose los próximos meses, el volumen de producción semanal irá en aumento. La curva tiene pendiente positiva, lo que significa que la capacidad de la planta que la empresa tiene en Freemont, principalmente, aumentará notablemente.

Tal y como refleja la imagen, septiembre será el punto de inflexión en cuanto a producción del Model 3. Desde ese momento, el número de unidades de habrá multiplicado hasta alcanzar las 5.000 unidades cada semana.

Yendo un poco más allá, se puede realizar un análisis muy sencillo de lo que ocurrirá en Tesla el próximo diciembre, siempre visto desde el punto de vista teórico y, sobre todo, mostrado desde la imaginación.

Tesla se enfrenta a unos datos de producción de vértigo

Fijando la premisa de las 5.000 unidades del Model 3 fabricados semanalmente, esto se traduciría en una producción mensual de 20.000 coches. ¡Comencemos el juego de los datos que te dejarán sin habla!

Teniendo en cuenta que el último mes del año tiene 31 días, es sencillo llegar al número de los 645 Model 3 producidos cada día por término medio.

Si a ello dividimos por el número de horas que tiene cada día, se llega a la conclusión de que podrían ser ensamblados un total de 26 unidades cada hora.

Aplicando la misma lógica desde el punto de vista teórico, al ritmo de producción que se alcanzaría, estaría situado alrededor de un Model 3 cada 2 minutos y medio, ¡una auténtica locura!

Todo esto nos hace replantear si Tesla cambiará el curso de la historia

¿Sabías que Tesla nació a mediados de las primera década del siglo XXI? ¿Tenías conocimiento del primer modelo de su gama, el Roadster?

Son algunos datos que pasan desapercibidos para la gran mayoría pero que demuestran el buen hacer de la firma de Palo Alto. Ha sabido ir paso a paso hasta alcanzar el nivel óptimo para lanzar un producto generalista diferente y, sobre todo, con una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

El Model 3 debe aprovechar el tirón de su ventaja competitiva

El resto de fabricantes deberá adaptarse si no quiere ver cómo pierden grandes volúmenes de ventas mes a mes. ¿Debe, por tanto, aprovechar las diferencias que le separan del resto?

En el medio plazo, los fabricantes sacarán al mercado sus propias alternativas y lograrán hacerse con parte de la cuota de mercado por su reputación, siempre desde la perspectiva de que lancen un producto eficiente, por supuesto.