Hasta ahora, el mercado de las caravanas y autocaravanas parecía mantenerse al margen de lo que está ocurriendo en la industria. Continúan proliferando las opciones tradicionales basadas en los motores de combustión interna y parecen, de momento, no querer saber nada de lo eléctrico.

Sin embargo, el futuro poco a poco está comenzando a tirar de un mercado que no parece parar de ganar adeptos. Este segmento es muy específico y busca, sobre todo, gustar al cliente ofreciendo confort y seguridad.

El mercado de autocaravanas no es el más idóneo para la conversión eléctrica

¿A quién le importa la velocidad cuando se va de vacaciones en una casa rodante? La principal ineficiencia del coche eléctrico es, además de dicha velocidad, el peso. ¿Podemos imaginar, por tanto, una estructura eléctrica en las autocaravanas? Se antoja algo difícil en el corto plazo.

Sin embargo, una alternativa podría ser utilizar el gran volumen para dotarlo de receptores de energía solar. La nueva Dethleffs e.home se ha convertido en una de la últimas sensaciones entre sus competidores, por lo que merece un hueco para ver cómo la electricidad puede tener su propio mercado aquí.

Ha sido presentada en el Salón de Caravanas de Düsseldorf, el cual se ha celebrado durante la primera mitad del mes de septiembre. ¿Conseguirá que los demás fabricantes adapten sus vehículos para captar la luz del Sol? Veamos en qué basará su ventaja competitiva.

Dethleffs e.home, la autocaravana que adora tomar el sol

No todo en la industria de la movilidad se basa en lo que está aconteciendo en el prestigioso Salón de Frankfurt de este mes, ¡también se presentan novedades en otros medios de transporte de otros certámenes del mundo de la conducción y disfrute del vehículo!

El Salón de Caravanas de la vecina Düsseldorf ha sido testigo de una presentación realmente llamativa. El Dethleffs e.home, si no fuese por lo que ocurre en el exterior, no presentaría sorpresa alguna para los presentes en el certamen. Sin embargo, la disposición de toda una serie de paneles solares nos ha dejado a todos atónitos.

Esta autocaravana, bajo la plataforma IVECO, es una casa rodante que capta la luz solar. YouTube Helsinki Caravan

Tal y como se puede observar en la imagen anterior, esta autocaravana está producida sobre la base de una IVECO Daily, uno de los modelos con mejor aceptación por parte de los consumidores de este tipo de productos.

Este resultado solo ha podido ser un éxito gracias a la colaboración expresa llevada a cabo entre el fabricante de vehículos y Victron Energy, especialista en la producción e instalación de paneles solares. Según se puede leer en Electrek, el proyecto ha servido para justificar la posibilidad de adecuar este sistema a la movilidad.

Aún no ha sido posible conseguir una autonomía eficiente en esta IVECO

No hay que alarmarse si informamos que su autonomía ronda las 100 millas, es decir, unos 160 kilómetros con cada ciclo de carga. Es muy importante tener en cuenta el increíble volumen de carga que debe soportar constantemente al equipar todo tipo de soluciones del día a día.

Y te preguntarás, ¿los paneles solares sirven únicamente para dotar de electricidad a las baterías para los desplazamientos? Tal y como refleja Alexander Leopold, el director de la firma alemana, también sirve para dotar de energía a los electrodomésticos que se incorporan como parte del equipamiento.

Suministrará todos los servicios de a bordo con electricidad en lugar de gas.

Lo presentado en el Salón de Düsseldorf, no obstante, no está aún en comercialización. Sin embargo, podría tener acogida en el mercado si se incrementase la autonomía unos kilómetros más. Aun así, cabe destacar que dispone de su propia toma de corriente por si se tiene más a mano un enchufe.

La energía solar, ese mercado que está por explotar

Hace unas semanas os mostrábamos cómo el Lightyear One con paneles solares podría llegar al mercado en un horizonte temporal de aquí a un par de años. Ejemplos como ese y esta autocaravana demuestran que la innovación no ha dejado de lado este sector.

Aún no se ha conseguido adaptar la obtención de energía solar al automóvil

El problema real es que no se ha podido dar con la tecla aprovechando la energía solar con una eficiencia mayor. La obtención de electricidad mediante este sistema podría tener ingentes implementaciones en el mercado del automóvil.

Por ello, tan solo hay que lograr mejorar el nivel de obtención y transformación de la energía que nos proporciona el Sol. ¿Lograremos la independencia del enchufe? Quizás esto debamos dejarlo para un futuro a medio y largo plazo.

De momento, nos contentamos con que aparezcan diseños sugerentes con motorizaciones alternativas sostenibles. ¿Quién dijo que la conversión del parque móvil iba a ser fácil? Basta con ver casos como el de Tesla para darse cuenta de lo mucho que queda por hacer aún.