Dos coches voladores se estrellan el uno contra el otro en China pocas horas antes de su demostración oficial
XPENG tiene alrededor de 3 mil pedidos de coches voladores. Cada uno cuesta cerca de 300 mil dólares

Guangzhou Xiaopeng Motors Technology Co. Ltd. (más conocido como XPENG) es un fabricante chino de automóviles especializado en vehículos eléctricos inteligentes. A pesar de que lleva poco tiempo en el mercado (la compañía fue fundada en 2014), ha desarrollado algunas de las tecnologías más avanzadas del sector, destacando sobre todo sus sistemas de conducción autónoma y carga rápida. Su influencia no está limitada solamente a China, ya que se ha expandido internacionalmente a diversos mercados, entre ellos el español, con modelos tan interesantes como el G6, G9 y P7.
Si bien XPENG ha crecido muchísimo en ventas en los últimos años, tiene una gran competencia tanto dentro como fuera de China por culpa de BYD y MG, dos gigantes del sector. De hecho, MG es una de las firmas líderes en España, con más de 100 mil vehículos vendidos. Para evitar distanciarse mucho de sus competidores, XPENG también está investigando y desarrollando coches voladores a través de su filial XPeng AeroHT, para proporcionar soluciones de movilidad aérea de baja altitud, tanto a nivel servicios como personal.
Aunque algunas ciudades en China ya están realizando pruebas piloto con buenos resultados, la tecnología todavía tiene bastante que mejorar. A mediados del pasado mes de septiembre, dos coches voladores de XPENG tuvieron un accidente bastante grave: se chocaron entre sí durante un ensayo para un espectáculo aéreo en China, el cual debía servir como muestra de la tecnología.
Uno de los coches voladores se incendió tras aterrizar
Los vehículos XPENG AeroHT que chocaron en el aire es la prueba de que este tipo de vehículos todavía no está muy pulido. Uno de ellos se incendió durante el aterrizaje, como comentó la compañía en un comunicado a Reuters. Si bien XPENG dijo que las personas en el lugar estaban a salvo, la CNN informó que una persona resultó herida en el accidente, citando a un empleado de la compañía que prefirió permanecer en el anonimato para evitar problemas.
El ensayo en el que ocurrió el accidente fue pocas horas antes del Show Aeronáutico de Changchung, evento en el que los vehículos de XPENG AeroHT iban a demostrar sus capacidades. Si se ha sabido algo más del incidente ha sido gracias a las imágenes publicadas en la red social Weibo (el equivalente a Twitter/X en China), en las que se puede ver al vehículo en llamas siendo intervenido por los bomberos. En sus declaraciones, XPENG AeroHT afirmó:
Todo el personal en el lugar está a salvo y las autoridades locales han completado las medidas de emergencia en el lugar de manera ordenada
Se desconoce si el accidente ha impactado negativamente en los pedidos de XPENG. En enero, la firma confirmó que tenía alrededor de 3 mil pedidos. Cada uno de estos coches eléctricos voladores, que despegan y aterrizan verticalmente, tiene un precio aproximado de 300 mil dólares. Aunque este tipo de vehículos está dando sus primeros pasos en China, se enfrenta a importantes obstáculos en términos de infraestructura, regulación y aceptación pública en el resto del mundo.