Esta nueva tecnología de carga ofrece 160 kilómetros de autonomía con solo 5 minutos

Polestar es una de los fabricantes de coches eléctricos más importante del mundo y con su nuevo sistema de carga ultra rápida quiere revolucionar el mercado.

Esta nueva tecnología de carga ofrece 160 kilómetros de autonomía con solo 5 minutos
El nuevo sistema de baterías con carga ultra rápida de Polestar promete 160 kilómetros de autonomía con una carga de 5 minutos.
Publicado en Motor

La movilidad eléctrica aún está en pañales, si bien cada vez son más los coches que se mueven en torno a los 600 kilómetros de autonomía. En este sentido, la autonomía se ha convertido en un concepto ligado a cualquier vehículo eléctrico, dibujando una cifra tan importante o más que la que define la potencia o la aceleración. Mientras que los fabricantes de coches trabajan de manera incansable para conseguir mejorar la autonomía de sus coches y estar así en el ranking de vehículos eléctricos con más autonomía, hay marcas que están explorando otro camino.

El claro ejemplo es Polestar, marca de propiedad china que en el pasado ejercía de rama de alto rendimiento de Volvo y que ahora, todavía como submarca de la firma sueca, es uno de los referentes de la movilidad eléctrica. Una afirmación que no es subjetiva, tal y como queda patente con la nueva tecnología que están desarrollando sus ingenieros. En este sentido, la batalla de la autonomía se puede vencer a través de un sistema de carga más rápido que la competencia, en lugar de buscar una mayor eficiencia o capacidad en las baterías.

Cuestión de cinco minutos

Durante la celebración del reciente evento 'Polestar Day', la marca ha presentado a bombo y platillo un nuevo sistema de baterías de carga extremadamente rápida. Y no lo ha hecho de manera conceptual. De hecho, el protagonista de este acto fue un Polestar 5 equipado con esta nueva tecnología, lo que demuestra que el sistema está potencialmente listo para entrar en producción a corto plazo. Baterías que con cinco minutos de carga promete ofrecer hasta 160 kilómetros adicionales de autonomía. Casi nada.

Si tenemos en cuenta que en un coche eléctrico promedio el consumo para completar 160 kilómetros está en torno a los 30 kWh -según tamaño, peso y prestaciones-, el nuevo sistema de baterías de Polestar aceptaría una carga rápida de 350 kW. Una velocidad de carga que no está fuera de la realidad actual, ya que existen cargadores en el mercado capaces de ofrecer esa velocidad. Sin embargo, no hay vehículos producidos en masa o sistemas de baterías de amplia fabricación que acepten esa velocidad de carga en el mercado.

El Polestar 5 ha sido el vehículo elegido para presentar este nuevo sistema de baterías con carga ultra rápida.

El Polestar 5 ha sido el vehículo elegido para presentar este nuevo sistema de baterías con carga ultra rápida.

Sólo hay que mirar los datos de los vehículos eléctricos de otros fabricantes para darse cuenta de la magnitud de la propuesta de Polestar. El Hyundai Ioniq 6 y el Porsche Taycan prometen una carga en cinco minutos válida para recorrer unos 100 kilómetros. Por su parte, el Lucid Air, vehículo de referencia en estas cuestiones obtiene una autonomía de 480 kilómetros en 20 minutos, por lo que tampoco llega a los niveles de carga de Polestar, ya que en 5 minutos obtiene aproximadamente energía eléctrica para recorrer 120 kilómetros.

¿Dónde está el secreto? En Polestar afirman haber revolucionado el concepto de batería de iones de litio convencional con la síntesis de compuestos orgánicos e inorgánicos que ya han sido patentados por la marca. Tal es la confianza en su nueva tecnología que Polestar cree tener margen para mejorar todavía más las tasas de carga de sus vehículos. La marca afirma estar en camino de reducir de 5 a 3 minutos el tiempo de carga necesario para superar los 160 kilómetros de autonomía. El objetivo final es reducir este tiempo a 2 minutos en 2032.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!