Tesla, con su llegada al mercado de la automoción, ha roto con cualquier clase de tradicionalismo presente en el sector. El fabricante con sede en Palo Alto dispone de toda una serie de ventajas respecto a las demás propuestas del resto de fabricantes. No obstante, hay algunas cuestiones que le sirven a esta compañía para ser un referente en torno al coche eléctrico.

La red de carga Supercharger es, desde hace años, uno de los elementos más destacados de fuente de ventaja competitiva. ¿Qué otros fabricantes de la industria ofrecen un servicio de estas características? Ninguno. Este modelo de servicio le ha servido para disfrutar de múltiples ventajas respecto a sus competidores. Más todavía cuando, cada cierto tiempo, se actualizan.

La red de carga Supercharger ya cuenta con unidades de la alternativa V3

Desde hace unos años, Elon Musk y su equipo han prometido que los modelos de la marca podrían ser cargados completamente en menos de media hora. Esto solo era posible incrementando la potencia de transferencia de energía de las unidades Supercharger. En un principio, el pico se situaba en 120 kW, algo que se subió hasta los 150 kW unos años más tarde. ¿Qué cambio llega ahora?

Las denominadas versiones V3 llegarán con una solución todavía más diferencial; 250 kW. ¿Qué supone esta drástica ampliación? A tenor por las informaciones que se están barajando, será posible disponer de la autonomía completa de un Model 3 o un Model Y en tan solo 15 minutos. De ser así, estamos ante el máximo acercamiento que hay en cuanto a repostaje respecto a un coche convencional.

Veamos, por tanto, cuáles son los avances que ha habido en un surtidor presente en Pekín, por qué es tan importante el paso dado en China en estas últimas semanas y, por supuesto, la facilidad que habría para estandarizar este nuevo sistema de recarga de baterías. Si el coste por carga es competitivo, los coches de combustión interna tienen fecha de caducidad más próxima que nunca.

Supercharger V3 o cómo cargar el coche eléctrico en solo 15 minutos

A tenor por las informaciones previstas en el medio de comunicación InsidEVs, ya habría, al menos, 2 estaciones Supercharger con capacidad para cargar a un máximo de 250 kW. Esto significa que, en cada puesto de carga doble, si hubiesen 2 unidades conectadas al mismo tiempo, sería posible cargar el coche eléctrico al mismo ritmo que se podría en la actualidad.

Tesla ofrece una amplia red de estaciones Supercharger para cargar coches eléctricos. Comercializadora Eléctrica

En caso de no haber otro coche haciendo uso de la otra boca de carga, el aprovechamiento de un pico de 250 kW permitiría al usuario disfrutar de la máxima autonomía desde parado en tan solo 15 minutos. Se trata, por tanto, de un nuevo récord si se tienen en cuenta los registros presentes para vehículos homologados para la comercialización.

China ya cuenta con, al menos, un total de 2 puestos de la red Supercharger con 250 kW

Al parecer, ya habría una unidad con compatibilidad V3 en Pekín y en Shanghai, ambas principales ciudades de China. Te preguntarás, ¿por qué teniendo en cuenta que el Estado de California siempre ha sido su núcleo de operaciones no ha decidido instalar allí la primera unidad? Lo cierto es que el país asiático se ha convertido en un referente de la empresa en términos de mercado.

Según ha detallado la compañía, a lo largo de las próximas semanas y meses se seguirán incluyendo nuevas estaciones con esta homologación. De confirmarse este fuerte crecimiento, podríamos estar hablando de estar a las puertas de una potencial vía de desarrollo del coche eléctrico a nivel general. Eso sí, habrá que esperar para ver si el precio por uso se incrementa con este extra.

Más potencia y más servicio no quedará en un mismo coste para el usuario

Tesla está aprovechando el tirón de sus productos para afianzar su potencial clientela. El coche convencional exigía un pago inicial o único. Tesla pretende introducir la figura de servicios adicionales con un pago continuo para tener ingresos adicionales gracias a su sistema de infoentretenimiento y servicios digitales diversos. ¿Será también aplicable a las estaciones V3?

La red Supercharger está en continuo crecimiento debido a la alta demanda. Wikimedia

Desde hace un tiempo, el pago por servicio en la red de carga de la compañía es algo normal. Era de esperar que esto ocurriese algún día. Sin embargo, ¿qué suplemento supondrá un equipo de carga el doble de rápido? ¿Supondrá un desembolso en la misma proporción? Este tipo de cuestiones son las que todavía quedan por saber. Aun así, ¿cómo de grande es la red Supercharger?

Se esperan meses de profundos cambio en Tesla. El fabricante con sede en Palo Alto dispone en total de más de 2.000 estaciones de servicio. Se conoce, además que en torno a 280 unidades están en China. Se espera, por tanto, que a lo largo de las próximas semanas comience una adaptación de otros muchos puntos de servicio de carga para adecuarlos a la actualización V3.