En la industria del automóvil, no solamente son los fabricantes los que se encargan de innovador para hacer de los vehículos máquinas cada vez más eficientes. Existen una serie de proveedores que proporcionan todo tipo de componentes imprescindibles. ¡Hasta compañías tecnológicas como Google o Apple tienen su propia representación!

Un subsector que cuenta con una presencia necesaria es el mercado del neumático. Goodyear, Michelin o Bridgestone son algunos de los principales fabricantes. Ante la feroz competencia que hay por calzar los automóviles que salen del concesionario, tienden a invertir ingentes cantidades de sus presupuestos para mejorar el único apoyo que existe entre la carretera y el automóvil.

Los neumáticos desempeñan una función vital en la industria del automóvil

Ejercen una función vital en el desempeño, seguridad o incluso consumo, por lo que es muy importante que cada vez sean más eficientes por el bien de los consumidores. Un buen ejemplo del tipo de investigaciones que se realizan nos lo mostró hace unos días Hankook, la cual presentó hasta un total de 5 modelos que podrían verse en los próximos años.

Goodyear, esta vez, nos ha traído una innovación mucho más terrenal. De hecho, para lograr ver qué resultados aporta en conducción real, se ha llegado a un acuerdo para que varios Tesla sean los primeros en corroborar si realmente merece la pena.

Según fuentes internas, este neumático es capaz de advertir al conductor que necesita ser cambiado. ¿Cómo funciona y en qué se basa para alertar al propietario del vehículo? Aquí van algunos datos curiosos del futuro del sector de las ruedas.

Las ruedas Goodyear capaces de dar consejos al conductor

Según se puede leer en El Economista, este nuevo compuesto es capaz de predecir cuándo necesita ser sustituido o revisado gracias a unos sensores inalámbricos situados en una posición estratégica. Así lo ha querido dejar claro Chris Helsel, director de tecnología de la empresa con sede en Ohio, Estados Unidos.

Estos neumáticos incorporan soluciones para medir la caducidad de los mismos o calcular la temperatura. Rubber News

Además de medir toda una serie de parámetros relacionados con la fiabilidad o las condiciones climatológicas, estos neumáticos enviarán la información a la nube, la cual será gestionada como una base de datos para recomendar cuándo deben ser sustituidos los mismos.

Para poder probar en tráfico real este tipo de tecnología experimental, el fabricante americano ha acordado con Tesloop la disposición de la innovación sobre algunas unidades del Model S y Model X, según Rubber News. Es importante destacar que esta compañía se dedica al transporte y utiliza exclusivamente los coches eléctricos de la firma de Palo Alto.

Según palabras del propio Chris Helsel, no quieren perder la oportunidad de ofrecer un producto que pueda estar conectado con el sistema de la centralita y ofrecer datos interesantes para el conductor, tal y como describe el diario ABC.

A medida que el nuevo ecosistema de movilidad va tomando forma, estamos dando pasos firmes para ir acordes al ritmo del cambio tecnológico en la industria del transporte. De esta forma, desarrollaremos neumáticos innovadores que satisfagan la inteligencia de los vehículos que circulan sobre ellos.

Tal y como se puede leer en sus argumentaciones, uno de los máximos organismos de la industria seguirá mejorando el sistema que siempre ha estado en contacto con el pavimento.

Un compuesto que te chivará sobre cualquier potencial problema

La seguridad es algo que se debe tener muy en cuenta en carretera. Teniendo en cuenta que dentro de unos años, gracias a la conducción autónoma, los accidentes por fallo humano van a caer drásticamente, los problemas mecánicos serán una de las principales causas de fallecimiento.

Goodyear acaba de aliarse con Tesla para probar un tipo de neumático inteligente. Autocasión

Sin embargo, no hay que esperar a que la gran mayoría de los coches tengan sistemas de conducción asistida para recomendar un buen mantenimiento del coche, sea cual sea su tecnología.

Haciendo referencia a un elemento primordial, el juego de neumáticos, es vital seguir un mantenimiento severo para evitar cualquier tipo de problema. Apurar demasiado el desgaste o no llevar la presión adecuada puede provocar un accidente de fatales consecuencias.

El futuro neumático inteligente de Goodyear avisará, en caso de que pueda producirse un problema, sobre la anomalía de cualquiera de los neumáticos, posibilitando así que el conductor pueda realizar una parada sin peligro.

El mercado del neumático es la pieza angular de la investigación

Los principales fabricantes invierten cada año millones de euros para continuar posicionándose en lo más alto del ranking. Es una industria que continuamente está contribuyendo a mejorar la seguridad de los conductores, sacando a la venta modelos con un mejor agarre, durabilidad o que reducen la distancia de frenado.

Es necesario cambiar el juego de neumáticos para evitar la cristalización

En muchas ocasiones, sin embargo, no es posible sacar el máximo partido de los mismos. Es importante recordar que los mismos deben ser cambiados periódicamente, se hayan o no se hayan utilizado demasiado. ¿Cuál es la causa? Las inclemencias del tiempo pueden hacer mella en las gomas, provocando que estas se ‘cristalicen’.

Cuando este proceso ocurre, estas siguen manteniendo un aparente buen estado de conservación. Sin embargo, sus cualidades se ven mermadas, perdiendo eficiencia en la rodadura y, sobre todo, un menor agarre en situaciones de emergencia. Por ello, lo mejor que se puede hacer es acudir a un especialista para comprobar en qué estado se encuentran, al menos, una vez al año.