La movilidad eléctrica debía llegar, algún día, al transporte de mercancías. Tesla llevaba coqueteando desde hace tiempo con la posibilidad de que algún día veríamos una variante en formato válido para la logística, pero no esperábamos que incluiría unas prestaciones tan positivas.

Es importante recordar que el Tesla Semi llegará al mercado en algún momento del año 2019. Para entonces, la compañía se ha comprometido en contar con 2 variantes disponibles para la venta, una con autonomía para realizar hasta 300 millas (482 kilómetros) y otra con 500 millas (804 kilómetros).

Se prevé que el Tesla Semi llegue al mercado en algún momento de 2019

Estos datos, no hay que olvidarlo, están enmarcados conforme a la situación que se encuentra actualmente la tecnología eléctrica. De hecho, podría ser probable que de aquí a dentro de 2 años la firma de Palo Alto modifique algunos de los datos técnicos al comprobar que, efectivamente, se han superado las expectativas.

Es cierto que el camión eléctrico, el Semi, cedió parte del protagonismo al Roadster. Es más, es posible que este fuese el modelo que despertase, incluso, un mayor entusiasmo por los más acérrimos de la firma y por parte de la prensa del motor. Sin embargo, varias cuestiones son las que estaban, hasta el día de hoy, encima de la mesa. ¿Qué precio acabaría teniendo en el mercado?

El precio de compra era el mayor desafío al que se enfrentaba

La firma ya ha sabido sortear en anteriores ocasiones auténticos retos en relación al coste de sus productos. El propio Model S nos puede servir de ejemplo, ¿quién iba a comprar una berlina eléctrica por más de 70.000 euros en el año 2012? Los fabricantes subestimaron el proyecto y, ahora, lo están pagando.

El Tesla Semi no será tan caro si lo comparamos con sus homólogos con motor diésel. CNET

¿Ocurrirá lo mismo con el camión Semi? Es importante destacar que este mercado funciona muy diferente al de la automoción. Sin embargo, en algo coinciden ambos segmento completamente diferenciados, la presencia de competidores comunes. Mercedes, Renault o Volvo disponen de sus propias divisiones en el mercado del transporte de mercancías.

¿Repetirán el fallo de subestimar al nuevo competidor que no dispone de lo que se conocen como economías de escala en la producción? Lo cierto es que ya no cometerán el mismo error. Volvo, por ejemplo, ya está disponiendo de su propia tecnología para la conducción eléctrica en esta industria, mientras que Daimler está anticipando la revolución del camión autónomo.

Habrá una versión de 200.000 dólares denominada Founders Series Edition

Aun así, ¿podrán lidiar con un camión Semi que posee unos precios verdaderamente llamativos? Según fuentes oficiales de la compañía, los precios arrancarán en los 150.000 dólares para la versión de 300 millas de autonomía y 180.000 dólares para la variante de mayor capacidad, de 500 millas.

Esto, traducido a euros, supondría un total de poco más de 125.000 euros al cambio actual o, si lo miramos en pesos mexicanos, estaríamos hablando en torno a los 2,8 millones en este momento.

Si valoramos que actualmente un coche con mecánica diésel puede estar cifrando su precio en torno a los 120.000 dólares, según se puede leer en Electrek, es decir, unos poco más de 100.000 euros o en torno a los 2,2 millones de pesos, es fácil dilucidar un ahorro conforme vaya incrementándose el número de kilómetros recorridos.

El Tesla Semi marcará un antes y un después en la industria

El transporte de mercancías tiene protagonismo en todos y cada uno de los productos que compras cada día en el supermercado. Esto es así porque la cesta de bienes y servicios ya lleva incluidos el coste de transporte. Al fin y al cabo, la logística basa parte de su contribución al precio en el consumo de combustible.

Tesla ha vuelto a llamar la atención de los presentes en una nueva demostración de fuerza de la tecnología eléctrica. USA Today

¿Qué ocurrirá en tan solo unos años? Este gasto del ejercicio será mucho menor en aquellas compañías que hayan promovido su apuesta por el transporte sostenible. De hecho, gigantes del comercio como Wallmart ya han realizado su consecuente pedido a Tesla.

Para hacer una reserva se debe efectuar un pago al contado de 20.000 dólares

Siguiendo con la política de precios, es importante destacar que la firma ofrece 2 modalidades de reserva. Por un lado, si se quiere adquirir una de las unidades con 300 o 500 millas de autonomía, habrá que desembolsar hasta 20.000 dólares en concepto de pedido.

Por otra parte, si lo que se quiere es disponer de una de las primeras unidades que salgan de producción, la empresa deberá totalizar el importe total del precio que cuesta uno de 500 millas, es decir, 180.000 dólares y un extra de 20.000 dólares. Esto, pese a falta de confirmación, nos hace creer que la versión Founders Series Edition vendrá con el mayor rango de autonomía de fábrica.