Debido al trabajo, muchas personas pasan parte de su día en la carretera. Cuando nos referimos a ello, no hablamos de aquellos que tardan cada día una hora en acudir a su puesto de trabajo por motivos de congestión. No, nos estamos refiriendo a todos aquellos que cada día deben pasar 6, 7 u 8 horas al volante.

Los camioneros están en una constante situación de riesgo. En ocasiones, deben transportar voluminosas cargas que provocan que deban llevar los 5 sentidos puestos en la carretera, controlando todo aquellos que ocurre al frente, a los laterales y tras la parte trasera del remolque.

Actualmente existen varios sistemas que detectan fatiga en la conducción

Tal y como podrás imaginar, mantener la atención es un esfuerzo que conforme van pasando los kilómetros y la duración del viaje, más fácilmente es despistarse. Con los años, las innovaciones tecnológicas han permitido alertar al conductor sobre su situación de somnolencia, pero no parece ser suficiente.

Cada día se producen accidentes en todo el mundo en el que hay algún camión envuelto. En muchos de esos siniestros, la culpa achacada al suceso fue el cansancio del conductor del medio transporte pesado. ¿Cómo solucionarlo? Quizás, la respuesta no se encuentre en la centralita del coche moderno, por mucho que lo hayamos asociado siempre.

Ford, uno de los fabricantes más innovadores en materia de seguridad, acaba de llevar a cabo un invento que podría ser realmente efectivo, sobre todo en aquellos conductores que pasan gran parte de su vida a los mandos de un camión en carreteras que no parecen tener un final.

La gorra que te despertará de tu letargo

Así es, la gorra patentada por Ford servirá para que aquellos que se crean que están en perfectas condiciones para conducir, aun a sabiendas del sueño que padecen, paren a descansar un rato antes de continuar la marcha.

La innovación lleva aparejada un simple microprocesador que es capaz de detectar movimientos de cabeza relacionados con una actitud somnolienta. Sí, la SafeCap es capaz de detectar lo que más comúnmente conocemos como ‘cabezaditas’.

Esta gorra diseñada por Ford es capaz de detectar somnolencia en el conductor. Engadget

Según se puede leer en el portal Engadget, la agencia creativa GTB junto al fabricante de automóviles americano, se pusieron en contacto para investigar cómo se podría mejorar la seguridad de un colectivo que pone en riesgo su vida cada día.

El sistema está formado principalmente por un acelerómetro interior y un giroscopio, los cuales envían constantemente señales al procesador que la gorra incorpora en un lateral. Cuando estos receptores transfieren movimientos un tanto bruscos, el sistema reacciona al momento con el objetivo de avisar al conductor mediante una serie de señales.

La gorra afecta a diversos sentidos para llamar la atención

Tanto los sentidos del oído, tacto y vista reaccionan al momento. La gorra emite una vibración que incide sobre la cabeza, una luz intermitente que poner en preaviso a los ojos y un sonido que despierta, en última instancia, al conductor del vehículo.

Además, por supuesto, la gorra posee su función más primitiva, que es proteger la cabeza del sol. Tanto al amanecer como al anochecer (los 2 momentos clave que pueden suponer un accidente), la SafeCap es capaz de proteger los ojos de la luz molesta de dichas horas, mejorando la solución sin la intervención tecnológica.

Y te preguntarás, ¿cómo funciona una gorra inteligente?

Ford ha colaborado con la agencia GTB a consecuencia de que se cumplen ahora 60 años desde que comenzó en Brasil la producción de camiones. Así pues, aquí tienes un vídeo explicativo de cómo funciona un sistema que podría salvar muchas vidas. No hay que olvidar que un accidente que envuelve a un camión con otros vehículos suele entrañar consecuencias graves.

Tal y como se puede observar en las imágenes, el sistema que utiliza la SafeCap es capaz de anticipar que el conductor quede dormido al volante, facilitando la reacción del mismo al instante. Este sistema podría ser clave a la hora de evitar accidentes en la carretera en los próximos años.

La SafeCap se vio por primera vez en Sao Paulo hace unos días

Según el portal de noticias Univisión, esta innovación tecnológica tuvo lugar en el pasado Show Internacional de Transporte Terrestre de Carga celebrado en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

No se han filtrado más datos sobre su posible comercialización en los próximos años, por lo que habrá que esperar aún unas semanas para saber si finalmente decide incluirlo en su red comercial de vehículos de transporte.