BMW, mediante su división i, es una de las compañías europeas que más ha potenciado una línea paralela basada en alternativas híbridas y eléctricas. Sin embargo, aún peca en torno a un apartado, el precio.

El principal problema de la estandarización de la mecánica híbrida y eléctrica sigue siendo el que siempre ha perseguido a la innovación, el precio que los fabricantes fijan. Es cierto que deben contar con un retorno de la inversión, pero cuando se ofrece una unidad mucho más cara y el público ve que no lo va a amortizar, lo lógico es pensar que no la comprará.

BMW ofrece sus versiones híbridas a precios mucho más altos que las versiones tradicionales

Pongamos como ejemplo una opción generalista, situada en el segmento de las berlinas de acceso. El Serie 3 parte de un precio de algo más de 34.000 euros, ¿estarías dispuesto/a a pagar 13.000 euros más por la opción híbrida con un equipamiento similar? Es muy probable que tu decisión haya sido negativa.

Entonces, ¿cómo incentivar las variantes que combinan motorizaciones tradicionales con otras que serán la base de la movilidad del futuro? BMW sabe que así es difícil competir, por lo que mejorará su apuesta por la conducción eléctrica gracias al desarrollo de una planta especializada en la producción de baterías alternativas.

Quizás, la solución consiste en la producción de modelos más eficientes basados en la opción que, a priori, mejor conjuga el pasado con lo que queda por venir. ¿Se han dado cuenta, al fin, los fabricantes que el futuro para por la conjunción de lo mejor de 2 variantes? El conocido como método Toyota podría haberse instalado en BMW.

BMW 745e y X5 xDrive45e, renovarse o morir en el segmento híbrido

Cada vez son más los fabricantes que están decidiendo pasar por una transición ante la llegada inminente de lo híbrido. En la industria del automóvil las cosas de palacio van despacio, por lo que puede que el mercado que combina ambas tecnologías deba asentarse por unos pocos años antes de atreverse a la electrificación de todo un parque.

La alternativa híbrida de autonomía extendible del BMW X5 mejorará sus características próximamente. Foro Coches Eléctricos

Concebimos las mecánicas híbridas como algo aburrido, pero lo cierto es que la motorización eléctrica tan solo aporta lo más eficiente del coche eléctrico; una progresión de aceleración más llamativa y sostenida y una deceleración más que efectiva para recargar las baterías (lo del cambio automático lo dejamos para los que no les gusta conducir).

BMW debe promocionar estas versiones para aquellos que realicen muchos km en ciclo urbano

¿Cómo pretenden las versiones híbridas de los Serie 7 y X5 contar con un mercado más amplio? A priori, todo pasar por ofrecer un incremento de su potencia y autonomía disponible. Al ser modelos que pueden llegar a circular sin emitir emisiones contaminantes, basan su futura ventaja competitiva en las múltiples posibilidades que se abren en los próximos años.

Ciudades como Madrid, Barcelona o Londres, están incluyendo restricciones con el objetivo de disminuir, sobre todo cuando se acerca el otoño y el invierno, los coches del centro del núcleo urbano. ¿Cómo superar el control que se encarga de valorar qué coche sí que puede entrar y cuál no? Los 745e y X5 xDrive45e tan solo deben modificar los parámetros del coche con una simple orden.

Por qué comprar un futuro 745e y X5 xDrive45e

Según se puede leer en el portal especializado InsideEVs, en el caso de la berlina de representación se pasará a contar con una batería que mejorará de los 9,2 kWh actuales a unos 14 kWh, lo cual tendrá su reflejo en un incremento en la potencia y autonomía disponibles.

El BMW 745e es la alternativa menos contaminante de la gama del buque insignia de BMW. BMW

Siguiendo con lo acontecido en el Serie 7 híbrido, pasará a contar con una autonomía homologada bajo el organismo europeo de hasta 69 kilómetros, es decir, unos 25 kilómetros más que la versión que se comercializa actualmente.

Del mismo modo, el modelo SUV de la compañía por excelencia, el icónico X5, dispondrá de una mejora que incluye un incremento de la capacidad hasta los 46 kilómetros sin emitir un solo miligramo de contaminación.

Cada día, por término medio, recorremos apenas unas decenas de km en coche

En ambos casos habrá quienes cataloguen estas mejoras como una ínfima parte de lo que deberían incrementarse, pero lo cierto es que gran parte de los desplazamientos que realizamos a diario están incluidos en dicha autonomía.

Lo único que queda por saber es si la firma de Baviera ha conseguido mejorar la capacidad de los cargadores para permitir rangos de recarga más cortos que los de la actualidad. Para ello, aún habrá que esperar unos pocos meses más, momento en el que la compañía termine desvelando todas las peculiaridades que incluirán sus 2 híbridos por excelencia.