En la actualidad, solo una serie de fabricantes mantiene su apuesta en exclusiva en relación con la movilidad tradicional. El motor de combustión interna tiene fecha de retiro, pero aún así, hay algunas firmas que quieren seguir apostando por este modelo de negocio. En el lado opuesto, ¿cuáles son las firmas que más está contribuyendo a agilizar la llegada de las opciones sostenibles?

El continente asiático es el que está acelerando la transición ecológica. En la mayoría de los países se está realizando un especial énfasis en mecánicas basadas en baterías de ion litio, pero conviene distinguir entre los mercados existentes. Corea del Sur, por ejemplo, está siendo uno de los territorios que más está potenciando el cambio en la industria automovilística.

El Kia Soul EV es una de las opciones más esperadas de todo el año

La próxima llegada de una nueva generación del Soul traerá consigo una versión completamente eléctrica que merece la pena conocer. Tras su presentación en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, en los Estados Unidos, ya se disponen de cifras oficiales en cuanto a rendimiento, capacidad de batería y resto de especificaciones técnicas.

¿Merece la pena esperar a la primera mitad de 2019 si estás pensando en comprar un automóvil completamente eléctrico? ¿Por qué estamos ante una de las alternativas más destacadas en cuanto a movilidad sostenible? Los cambios, respecto a la primera generación, son muy notables. Tanto es así que se espera estamos ante una de las soluciones más innovadoras del parque sostenible actual.

Veamos, por tanto, cuáles son sus principales puntos fuertes de cara a competir en los próximos meses en un segmento que no para de incluir nuevos miembros. ¿Será 2019 el año en que cambiará la movilidad en los principales mercados para los fabricantes? Todo parece indicar que Kia llega en el momento más adecuado.

Un partícipe del segmento B sin emisiones contaminantes

El fabricante surcoreano se ha convertido en una de las empresas que más está apostando por la movilidad eléctrica. En relación con la versión eléctrica del Soul, lo que más llama la atención es la capacidad de la batería que tendrá cuando llegue a los concesionarios. Según se puede leer en Electrek, su conjunto estará dotado con un total de 64 kWh.

El Kia Soul EV es uno de los coches eléctricos más esperados de 2019. Electrek

De esta forma, a falta de confirmación oficial por estudios como la EPA o el WLTP, se espera que pueda disfrutar de una autonomía superior a los 400 kilómetros en ciclos de conducción realista. A ello, además, hay que sumar su compatibilidad con los sistemas de carga rápida de hasta 100 kW, lo que permitirá obtener un mayor ciclo de kilometraje en un menor tiempo.

El Kia Soul EV contará con potencia suficiente para su circulación en todo tipo de vías

Por otro lado, se espera que su producción esté disponible es 2 versiones. Además de la comentada anteriormente, con 204 CV de potencia, se especula que contará con otra más económica con unos 136 CV. Al fin y al cabo, estamos ante una alternativa encuadrada en un segmento que no requiere el uso de dicha diferencia.

De hecho, podría compartir soluciones tecnológicas que dispone el actual Niro en su versión completamente eléctrica. Ahora bien, ¿estamos ante una opción que introduce cambios de gran recorrido respecto a la anterior opción? La disposición de una primera generación ha permitido sacar a relucir los posibles problemas que disponía dicha versión.

Un segmento que Kia quiere conquistar en su estrategia eléctrica

La disposición de un modelo en el segmento B y en el de SUV´s compactos no hace más que facilitar el crecimiento de una empresa que ha mejorado la calidad de sus productos en los últimos años. Ahora, en términos tecnológicos, ha conseguido, además, ser una de las firmas mejor preparadas para enfrentarse a la disrupción que está por llegar en toda la industria.

Kia realizará un seguimiento especial sobre la versión eléctrica del Soul. Electrek

Pese a estar encuadrado en un tipo de carrocería diferente, su principal competencia será el Nissan LEAF, el cual está siendo un éxito tras el restyle recibido en 2017. Ahora bien, es importante destacar, por otro lado, cómo estamos ante un modelo que se ha visto involucrado por alguna que otra polémica en los últimos meses relacionada con su batería.

El Kia Soul EV disfrutará de 4 diferentes niveles de frenada regenerativa

La principal innovación que trae consigo este Kia Soul EV es la disposición de un total de 4 modos de frenada regenerativa; Eco, Eco +, Confort y Sport. Cada una de estas soluciones está pensada para garantizar un desempeño determinado en base a las exigencias del conductor. En la opción más racing se disfrutará de una menor intervención.

Así pues, se espera que llegue antes de la primera mitad del año próximos. De hecho, su desembarco podría anticiparse al primer trimestre con el objetivo de incrementar las ventas desde el comienzo de la producción. ¿Estamos ante una solución diferencial? Sus cuotas de mercado así lo indicarán cuando compita contra los modelos presentes en el mercado.