La DGT emite un comunicado sobre las normas de adelantamiento y abre un debate candente en Twitter
La Dirección General de Tráfico, muy acertadamente, publica información sobre el incumplimiento de la norma que cometen, aún, muchos conductores.

La Dirección General de Tráfico, el órgano encargado de la vigilancia de la circulación en España, suele llevar a cabo campañas en las redes sociales con el objetivo de concienciar a los usuarios de las carreteras sobre el cumplimiento de la normativa legal. Teniendo en cuenta la increíble diversidad de reglamentación que existe, no es de extrañar que haya toda una serie de propuestas que recordar. Aún, a día de hoy, hay multitud de obligaciones que no son respetadas por una gran parte de los conductores.
Este tipo de anuncios son muy interesantes, ya que es fundamental recordar algunas conductas que, pese a estar dentro del Código de Circulación, son obviadas por el grueso de conductores. El último recordatorio efectuado por la DGT es de gran utilidad, ya que pone de manifiesto un error muy frecuente en nuestras carreteras. ¿Por qué se circula sin apenas tráfico por el carril del medio en autovías de 3 carriles? Si eres de los que cumple la normativa, habrás podido comprobar cómo esto es algo que pone de muy mala leche.
Veamos, por tanto, el ejemplo que ha puesto de relieve el organismo público, por qué es una manía que pasa de generación en generación y, por supuesto, cuáles son los motivos en los que se escudan para no circular por el carril derecho. Cabe precisar que en caso de haber 3 carriles, el del medio y el de la derecha son, exclusivamente, para adelantar o, excepcionalmente, en el caso de producirse un desvío a unos centenares de metros vista.
La Dirección General de Tráfico nos recuerda cuándo debemos circular por la izquierda
La DGT, gracias a la disposición de diversas herramientas para ello, radares incluidos, ha publicado unas imágenes que sirven para ilustrar a la perfección qué es lo que podemos ver a diario en los miles y miles de kilómetros de autovías que hay en España. Un conductor circula, habiendo un carril libre a la derecha, por el medio de la autovía. Esta práctica, cabe destacar, es denunciable. Pese a ello, todavía son muchos los conductores que siguen llevando a cabo esta práctica.
📛Circular por el carril izquierdo y/o central sin necesidad reduce la capacidad de la vía y propicia maniobras peligrosas.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) November 3, 2022
✅Circula por el carril derecho y usa el izquierdo para adelantar. El límite de #velocidad es el mismo en todos los carriles.#LaCarreteraNoEsUnCircuito pic.twitter.com/0rTnZZSKi3
En el anuncio publicado se puede observar cómo, en la misma toma, parece haber varios vehículos que circulan por el carril del medio sin estar practicando un adelantamiento. Se trata de un tipo de conducción que no está permitido, ya que dichos carriles están pensados en exclusiva para adelantar o, en el mejor de los casos, facilitar una incorporación a la vía. Ahora bien, ¿en qué se escudan para circular sin ningún problema por dicho carril?
Entre los motivos que se alegan, es necesario poner de relieve el motivo que está relacionado directamente con la calidad del asfalto. Al haber más afluencia de vehículos y, sobre todo más pesados, puede haber más incidencia de baches. Al parecer, un mayor deterioro podría ser una de las causas que servirían para definir la conducción por el carril del medio. Otro motivo que podría interpretarse es la presencia de accesos a la vía principal. Una conducción por este carril permitiría ahorrarse el uso del intermitente.
Sea como fuere, parece lógico pensar que nos encontramos ante una manía que debe ser eliminada de las carreteras. Este tipo de imágenes puede servir para concienciar a los conductores, ya que vemos este tipo de situaciones a diario. Una vez más, cabe recordar que la conducción debe realizarse por el carril de la derecha, utilizando el resto de carriles disponibles para maniobras de adelantamiento.