La DGT ha tenido que anular decenas de multas porque este radar estaba haciendo trampas

Un radar fijo mal configurado causa una ingente cantidad de multas. La DGT las dejará sin efecto.

La DGT ha tenido que anular decenas de multas porque este radar estaba haciendo trampas
La presencia de radares en las carreteras se han multiplicado en los últimos años. Imagen: Noticias Coches
Publicado en Motor

Con el paso de los años, la instalación de radares se ha convertido en una de las prácticas que más ha proliferado en el seno de la Dirección General de Tráfico. Sirven como una herramienta que ahuyenta los excesos de velocidad y, de igual modo, sirven para que el Estado pueda recaudar una mayor cantidad de dinero. Esto da como resultado que su crecimiento sea exponencial con el tiempo. Aun así, es importante tener en cuenta que los cinemómetros deben cumplir con unos estándares de calidad muy exigentes.

Es cierto que hay un margen de error de un 7% para velocidades superiores a los 100 km/h, pero esto, en ocasiones, no es suficiente. La DGT impone miles de multas cada día y, sin embargo, se enfrenta a otros muchos recursos presentados por los propios usuarios afectados. En esta ocasión, se ha podido comprobar cómo había uno instalado que no estaba bien calibrado, por lo que era un auténtico dispensador de multas pese a circular correctamente por la vía en la que se ubicada.

Veamos, por tanto, qué es lo que ha ocurrido en esta ocasión, por qué es muy grave que estos sucesos ocurran y, por supuesto, qué consecuencias conlleva la detección del error. ¿Desde cuándo serán recurribles las sanciones impuestas por estas falsas infracciones? He aquí las claves que hay tras un fallo en la tecnología de estas características y cómo se actúa en consecuencia.

La DGT y su dar que ponía multas por estar mal calibrado

La unidad de radar protagonista es la que está ubicada en la N-332 en Campoamor, Orihuela Costa. Al parecer, el usuario Sánchez Flores, un taxista de la zona, recibió un total de 5 notificaciones por exceso de velocidad en un lugar limitado a 80 km/h. Tras la correspondiente interposición del recurso, ha sido estimada su solicitud, lo que ha provocado el archivo de todas sus sanciones. Esta medida, al ser favorable a otros posibles interesados, también dejará sin efecto las sanciones impuestas al resto de personas afectadas.

No se trata de un problema relacionado con el funcionamiento del radar. En esta ocasión, ha sido la interpretación de la señalización lo que ha permitido impugnar con éxito las sanciones impuestas. De acuerdo con los datos proporcionados por el medio La Información, con carácter previo hay una limitación a 70 km/h, velocidad a la que está calibrado el cinemómetro. El problema radica en la existencia de una señal posterior que afirma el fin de dicha limitación.

Teniendo en cuenta que se trata de una vía convencional, se presume, salvo indicación de velocidad máxima inferior, que en dicho tramo se puede circular a 100 km/h. Como podrás imaginar, las denuncias se han multiplicado pese a la buena interpretación efectuada por los conductores. La investigación tuvo lugar ante el aluvión de expedientes que comenzaron a acumularse, sobre todo, en el mes de septiembre. La resolución de este procedimiento deja sin efecto todas aquellas sanciones que han sido impuestas durante este tiempo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!