Los coches eléctricos podrían tener todavía más autonomía: Hyundai ha encontrado una solución sencilla
La tecnología de Solarstic podría aumentar la autonomía de un vehículo eléctrico hasta 80 kilómetros al día
Hyundai ha aprovechado el CES 2026 al máximo. El fabricante de automóviles surcoreano puso patas arriba la feria tecnológica más importante del mundo, celebrada anualmente en la ciudad estadounidense de Las Vegas (Nevada) con su Atlas. Este robot humanoide, capaz de levantar hasta 50 kilogramos de peso, obtuvo el premio al Mejor Robot del evento. Algunos de los medios asistentes más importantes del panorama tecnológico alabaron su capacidad para caminar de forma similar a una persona, así como su refinado diseño industrial.
Atlas, desarrollado por Boston Dynamics (Hyundai adquirió el 80 % hace unos años, mientras que el 20 % restante pertenece a SoftBank), tiene una altura aproximada de 2,3 metros, integra sensores táctiles y visión de 360 º para sentir objetos y ver el entorno completo. Además, puede operar de forma fiable a temperaturas de entre -20 ºC y 40 ºC. Incluso es resistente al agua, por lo que puede aguantar las salpicaduras en las plantas de producción sin ningún problema.
Pero Atlas no fue lo único que presentó Hyundai en el CES 2026. A través de Solarstic —una empresa interna surgida de Hyundai Motor Group—, el gigante del automóvil mostró su tecnología solar integrada en vehículos, demostrando su interés y esfuerzo por llevar la energía renovable directamente a los exteriores de los coches y, quién sabe, puede que también a otros medios de transporte.
Los conductores urbanos podrían no tener que recargar nunca más sus coches eléctricos
Aunque el CES 2026 terminó el pasado 9 de enero, los productos y avances que se mostraron todavía dan de qué hablar. Y Solarstic no es una excepción. La empresa fue nombrada Honoree (homenajeada) de los Premios a la Innovación CES en la categoría de Tecnología Vehicular y Movilidad Avanzada por su Módulo Solar para Vehículos por Inyección.
Este premio reconoce el enfoque de la empresa para integrar la energía solar en los componentes exteriores de los vehículos, preservando al mismo tiempo los estándares de seguridad y diseño de calidad automotriz. Y es que a diferencia de los sistemas solares para vehículos tradicionales, basado en paneles de vidrio, la tecnología que propone Solarstic reemplaza el vidrio con un embalaje de polímero liviano.
No supone un cambio menor: además de reducir el peso, aumenta la flexibilidad en el diseño del vehículo, al tiempo que permite que los módulos solares funcionen como piezas exteriores estructurales. La compañía afirma que este embalaje de polímero permite integrar paneles solares directamente en el capó, la capota y el techo de un vehículo.
Al combinar múltiples palanes solares, es posible generar hasta 500 vatios de energía, lo que permitiría extender la autonomía de un vehículo eléctrico hasta 80 kilómetros al día. Solarstic asegura que dependiendo de los patrones de conducción, esta tecnología reduciría significativamente las necesidades de carga. Por ejemplo, los conductores que solo lo utilicen por ciudad, podrían no necesitar recargar su coche.
En cambio, los conductores que realicen viajes de larga distancia, el innovador sistema podría recargar aproximadamente el 30 % de la batería mientras conducen. Es tan prometedor que ya se está estudiando en proyectos de prueba de concepto en vehículos de la firma, incluidos los eléctricos IONIQ 5 y ST1. La mala noticia es que al ser un producto en desarrollo, todavía tardaría un tiempo en lanzarse comercialmente (si es que lo hace).