La comercialización de automóviles parece haberse mantenido inerte a los cambios producidos en los últimos años en relación al mercado de compraventa. El sistema tradicional, basado en los clásicos concesionarios, todavía sigue siendo el método más utilizado para formalizar la compra de nuestro vehículo.

Ahora bien, ¿hasta cuándo seguirá ostentando la primera posición? Hace tan solo unos años, el comercio a través de las plataformas online parecía algo ridículo, que no casaba con este mercado. No obstante, el ejemplo de Tesla respecto a los pedidos que los usuarios realizan de sus automóviles nos sirve para explicar la disrupción que está produciéndose en esta industria.

Tesla está revolucionando el sistema de compra en el mercado de la automoción

La firma de coches eléctricos por antonomasia, la fundada por Elon Musk, no solo ha provocado un interés por el comercio digital de vehículos. Tesla también está modernizando el sistema de venta presencial a través de sus conocidas shops, que es como así pretende que se llamen. Estas se localizan, curiosamente, en locales próximos a los núcleos comerciales de gran interés.

Ahora bien, ¿se estancaría aquí la revolución? Ford cree que el siguiente paso podría ir mucho más lejos. Sí, cree que podrían comercializarse los automóviles a través de máquinas vending. La firma, de acuerdo a Daily Mail, ya ha echado a andar un primer proyecto en China, uno de los mercados que podría ser más flexible en este sentido.

¿Qué características podemos destacar del revolucionario y futurista sistema de adquisición de vehículos que podría estandarizarse en los próximos años? Como es lógico, la empresa disfrutaría de un mayor margen al disminuir costes operativos. Ahora bien, ¿tiene sentido?

Máquinas vending para comprar tu próximo coche, ¿es racional?

Ford ha decidido por inclinarse por el mercado chino para probar esta curiosa manera de comercializar el producto. No obstante, este programa piloto estará centrado principalmente en facilitar el acceso al consumidor para realizar pruebas ante una potencial compra. ¿Cómo es el funcionamiento? Será primordial contar con un smartphone.

Ford ha desarrollado esta curiosa forma de promocionar sus automóviles. Una máquina vending, así podría comercializar sus coches en el futuro. The Verge

Tmall, así se llama la app diseñada por Alibaba en relación con el producto. Tal y como se puede observar en la imagen anterior, una infraestructura formada por varios pisos es la encargada de albergar en su interior un total de 42 vehículos. Gracias al smartphone, se podrá escoger cuál es el que se desea probar. Del resto se encarga el software que ejecuta la maniobra.

El edificio cuenta con tecnología para ofrecer sus vehículos poco después de darse la orden

Esta especie de edificio, denominado Super Test-Drive Center, cuenta con todo un sistema hidráulico que permite gestionar la disposición del coche pasados unos pocos minutos tras la ejecución de la orden de prueba. El cliente de este servicio tendrá acceso a la unidad durante un máximo de 3 días.

Ahora bien, ¿cómo garantizar la identidad del usuario? La plataforma se vale de un sistema de inteligencia artificial especialmente creado para garantizar la identidad de la persona que solicita el servicio. El reconocimiento facial será uno de los aspectos más destacables de este curioso método de compra potencial.

Alibaba y Ford unirán esfuerzos por esta apuesta conjunta

No es la primera vez que el comercio online se muestra interesado por la comercialización de automóviles. Amazon ya dispone de distintos acuerdos para ofrecer vehículos nuevos, mientras que Alibaba está diseñando diferentes estrategias para posibilitar este nuevo canal de compraventa. Aun así, esta opción descrita es, sin lugar a dudas, la más drástica.

El proyecto de Ford y Alibaba lleva gestándose desde diciembre de 2017. The Verge

Todavía es pronto para conocer los primeros datos de este novedoso sistema de compra de coches. No obstante, es importante destacar que cada mercado dispone de sus propias singularidades, por lo que es posible que no obtuviese la misma popularidad en todos los mercados.

Este primer proyecto servirá para ver si esta opción de venta tiene futuro en el mercado

Por el momento, tan solo está abierto el centro que se observa en las imágenes, situado en Guangzhou, el cual únicamente estará operativo hasta el próximo 23 de abril, fecha en la que se valorará el éxito de esta prueba piloto. No obstante, los planes de Alibaba pasan por abrir docenas de centros en China en los próximos 12 meses.

Según se ha podido observar en el portal citado, otros fabricantes como Mercedes-Benz, Maserati, BMW, Audi y Volvo, ya estarían planteándose llegar a un acuerdo con la plataforma online para ofrecer sus modelos en próximas ediciones del programa.