En los últimos años la manera que concebimos la compra de un automóvil está cambiando drásticamente. Tradicionalmente, dábamos por sentado que la compra de un coche se hacía por el medio que era más común, es decir, realizar la visita al concesionario, dejar la puerta abierta a la compra y, finalmente, dar el paso definitivo para formalizar la adquisición.

Este sigue siendo uno de los canales más utilizados en el mercado, pero ahora hay operativos otros más orientados a nuestro modelo de vida actual y el que dominará en el futuro. ¿Comprar un coche online? Hace escasos años, prácticamente unos pocos se atrevían a aventurar que algún día estaría estandarizada esta forma de comercio en este sector.

El sector del automóvil está sufriendo cambios en toda la cadena de valor

¿Tiendas en los centros comerciales? Tesla es una de esas compañías que está apostando por este modelo de negocio. Sin embargo, lo que no esperábamos es que algún día nos sorprenderían cadenas como El Corte Inglés o Media Markt interesándose por este servicio. Es cierto que en el primer paso ya tuvo una primera toma de contacto hace años, pero ha sido ahora cuando se ha enfatizado esta estrategia.

Ahora, se ha conocido que la cadena que vende productos electrónicos y destinados al hogar, Media Markt, comenzará a ofrecer dentro de su catálogo una apuesta arriesgada en Suecia. Uniti ha llegado a un acuerdo con la firma alemana. ¿Cómo gestionará esta nueva forma de consumo?

Media Markt, productos de eléctrónica, electrodomésticos y ahora coches eléctricos

Este paso que acaba de dar es, más allá de debatir si será positivo o negativo, disruptivo. No se sabe cómo le sentará a la firma, si desvirtuará su estrategia o visión en el medio plazo o si será acertado teniendo en cuenta los números.

Uniti es un fabricante de coches eléctricos sueco nacido en enero de 2016. Autocar

Lo único que podemos estar seguros es que este paso mantendrá en alerta al resto de fabricantes que también han apostado por el coche eléctrico. Uniti es una compañía que lleva muy poco en el mercado. Nació en enero de 2016 y el utilitario de la imagen es su primer vehículo con el que compite en un mercado atestado de conducción alternativa.

Como podrás imaginar, una de las principales cualidades que posee reside en sus dimensiones. Es un claro concepto diseñado para su circulación en el ámbito urbano. Pese a que aún no está en la cadena de producción, los expertos en la materia ya han anticipado que sus aptitudes están centradas, tan solo, en su utilización en ciudad y pequeños tramos por carretera.

Ahora bien, ¿cómo una compañía que se dedica a la informática y electrónica para el hogar termina vendiendo un automóvil eléctrico que ni siquiera ha sido producido aún? Como ya es lógico en el sector, la clave está en el pago por concepto de reserva. En los centros que la firma posee en Estocolmo y Malmö habrá, según se puede leer en el portal Híbridos y Eléctricos, unidades del mismo y un sistema de realidad virtual que permitirá hacerse una idea a los usuarios para que comprueben las sensaciones que transmitirá.

Según se puede leer en el citado medio, Per Kaufmann, CEO Media Markt Suecia, ha mostrado su compromiso por el acuerdo alcanzado con la compañía de coches eléctricos de origen también sueco.

La cooperación con Uniti está en línea con nuestra ambición de promover la innovación y ofrecer a nuestros clientes la última tecnología y nuevas experiencias. El vehículo eléctrico de Uniti será lanzado con la mejor sincronización y estamos particularmente contentos de asociarnos con una empresa sueca tan joven y emocionante.

Así pues, se espera que durante los 2 meses que dure la campaña se puedan firmar muchas solicitudes de reserva, por las cuales habrá que abonar en el momento la cuantía de unos 150 euros.

Cómo funcionará la estrategia corporativa de Uniti

No se han desvelado los detalles del acuerdo, pero sí que se sabe la operativa que dispondrá el joven fabricante para popularizar su primer modelo entre la sociedad sueca. Aquellos que paguen la cantidad de 150 euros en concepto de pedido, dispondrán de unos meses para formalizar el pedido, momento en el que ya no podrán pedir el reembolso del dinero.

Uniti ya está aceptando reservas por un utilitario que podría llegar al mercado a comienzos de 2019. Mestmotor.com

Esto permitirá poder acceder, antes que cualquier otro cliente, al configurador para que puedan diseñar el coche a su gusto y añadir una serie de opciones disponible. Se cree que el máximo equipamiento equivaldrá a un coste de unos 19.900 euros, precio en el que ya estaría incluido el conjunto de baterías.

Las primeras unidades del utilitario de Uniti podrían llegar en 2019

Así pues, el proceso de entrega podría estirarse hasta comienzos del año 2019, momento en el que se formalizaría la entrega de las primeras unidades a aquellos que, poco más de un año atrás, pagaron esos 150 euros en concepto de reserva.

La política empleada por Media Markt, en principio, no debería por qué extenderse a otros mercados. Teniendo en cuenta que es una marca nacional, se habría llegado a un acuerdo para favorecer el impulso de la startup de coches eléctricos.