Mientras que las ventas de Tesla caen en España, las de otros coches eléctricos se disparan
Las ventas de los coches eléctricos chinos se disparan en España

A estas alturas de 2025, no es ningún secreto que a Tesla no le va bien. Es un hecho: las ventas no paran de caer en todo el mundo. La alianza entre Elon Musk y Donald Trump para gobernar los Estados Unidos de América ha perjudicado duramente los negocios del magante sudafricano nacionalizado canadiense, ya que hasta cientos de miles de personas han firmado para que le retiren el pasaporte.
Por poner un ejemplo, en Australia, donde el Tesla Model Y llevaba siendo el vehículo eléctrico más vendido de 2023, el fabricante chino BYD ocupa ahora el primer puesto del ranking con su Sealion 7. Parece que cada vez más gente busca alternativas al coche de gama alta de la compañía que antaño fue pionera en el sector. La situación no es muy distinta en Europa.
Ni España ni Portugal son los países más avanzados en la adopción de vehículos eléctricos, pero sus ventas no paran de crecer. Excepto las de Tesla. Mientras la firma se desploma, con números bastante más bajos en mayo respecto al mismo mes de 2024, otras firmas están viviendo su mejor momento en estos dos mercados.
BYD, MG y Omoda disparan sus ventas en Españac
Tesla vendió 794 coches en España y 292 coches en Portugal el pasado mes de mayo, lo que se traduce en caídas interanuales del 29% y 68%, respectivamente, según Reuters. Durante los primeros cinco meses de 2025, las ventas de coches de Tesla en España cayeron un 19% respecto al mismo período de 2024. No obstante, las ventas totales de vehículos electrificados (categoría que incluye tanto a los totalmente eléctricos como a los híbridos) aumentaron un 72%, según ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).
Por su parte, las ventas de nuevos coches de Tesla en los primeros cinco meses del año cayeron un 36% en Portugal, según los datos proporcionados por la ACAP (Associação Automóvel de Portugal). El motivo de la caída es claro: el apoyo de Elon Musk a los partidos de extrema derecha, lo que ha provocado el rechazo de los consumidores.
A esto hay que sumar que cada vez hay más actores en la industria automotriz, sobre todo procedentes de China. Los vehículos de marcas como BYD, MG y Xpeng suelen ser más asequibles que sus competidores europeos o estadounidenses. Además, su autonomía, en ocasiones, es superior a la de propuestas más establecidas en el sector.
Concretamente, los fabricantes BYD, MG y Omoda aumentaron sus ventas un 745%, 87% y 213%, respectivamente, en España, en lo que va de año. Cada vez es más habitual encontrar concesionarios de dichas marcas en nuestro territorio, lo que permite a la gente perder el miedo a estas firmas desconocidas, las cuales están arrasando en prácticamente todo el mundo, poniendo contra las cuerdas a los fabricantes convencionales.