La llegada de Tesla al mercado de la automoción ha supuesto una revolución en términos tecnológicos. El fabricante de Palo Alto fue uno de los pioneros en apostar por las mecánicas eléctricas como fuente del movimiento. Su concepto sobre sostenibilidad, no obstante, va mucho más allá que la disposición de este tipo de automóviles en el mercado.

En Tesla están convencidos de que este sector necesita otra serie de cambios en varios aspectos. La conectividad es uno de los factores que más peso está teniendo en los diferentes modelos que comercializa, hasta el punto de poder ofrecer vía OTA actualizaciones con nuevas funciones y herramientas para el usuario.

Tesla basa parte de su mercado en la comercialización de automóviles vía online

Aun así, una de las principales señas de identidad de Tesla continúa siendo su modelo de fabricación. La compañía de coches eléctricos más destacada comercializa sus automóviles directamente desde su página web. El hecho de evitar intermediarios (los clásicos concesionarios) les permite ganar competitividad, algo fundamental cuando hablamos de este producto.

¿Por qué en el futuro será el medio de adquisición más utilizado por los fabricantes? El trato con el comercial está en decadencia. De hecho, la gran mayoría de fabricantes sigue apostando por esta modalidad por una estricta imposición legal. El consumidor, en relación a este apartado, ¿qué opina? Antes de analizar la situación actual, conviene tener en cuenta el crecimiento del mercado online.

¿Ha llegado el momento de que los demás fabricantes apuesten por este tipo de comercialización? Quizás, la flexibilidad es lo que termine posicionando al mercado en una u otra posición. Aun así, en los próximos 2 años podría saberse con determinación qué se puede esperar de la venta de automóviles. Ahora, veamos qué nos muestra un estudio elaborado por Consumer Reports.

Unas conclusiones que se fijan en relación con el modelo de Tesla

Tesla, una vez más, se ha convertido en la sensación del mercado. La compañía de Palo Alto se ha posicionado como la compañía líder en cuanto a innovación, en todos los sentidos. Este medio de comunicación, crítico en anteriores ocasiones con el fabricante con sede de fabricación en Freemont, ha mostrado unos datos un tanto sorprendentes.

Tesla se ha convertido en un fabricante que está revolucionando la industria de la automoción. Foro Coches Eléctricos

Al parecer, los resultados muestran cómo ya es una mayoría la que prefiere la compra de un automóvil por medios telemáticos. Según dichas conclusiones, se ha descubierto que el 60% de los compradores de automóviles desean eliminar el papel del concesionario, optando por la alternativa online. Estos números cobran un mayor sentido conforme se reduce la edad de los partícipes.

La mayor parte de los usuarios alegaron problemas para comprar en concesionario sus coches

¿Por qué? Varios son los motivos que habrían incentivado esta posición. Por un lado, parte de las críticas están relacionadas con el propio trato del comercial. Demasiada insistencia para formalizar la compra, el ofrecimiento de información falsa o incompleta, o el hecho de regatear los precios, han terminado por hartar a parte de los consumidores.

Si a ello se suma la inclusión de un margen por unidad vendida, lo cual repercute directamente en el precio final, hace que el usuario esté decantándose por un método mucho más adaptado a la situación comercial actual. Es más, dado el volumen de adquisiciones actual a través de medios electrónicos, todo hace pensar que dejará de tener relevancia el precio de los vehículos.

Una fuente de inspiración para el resto del mercado

Tesla ha cambiado los patrones del mercado. De hecho, podría decirse que está apretando las tuercas para renovar una industria que parecía haberse quedado enquilosada en el pasado. ¿Por qué este nuevo modelo de comercialización es mucho más competitivo? La llegada del coche eléctrico, dado su mayor coste de producción, provocará que más fabricantes apuesten por esta idea.

Tesla suele denominar a sus puestos de venta ‘tiendas’. AutoGespot

La compañía de Palo Alto, al establecerse sin intermediación, puede controlar mejor su red de distribución, algo fundamental dadas las condiciones actuales. Tesla está en pleno crecimiento derivado de la producción y venta del Model 3, por lo que esta estrategia permite un mayor control de los pedidos.

Registrar un pedido en Tesla es mucho más eficiente que comprar cualquier otro automóvil

Otro de los motivos alegados por el usuario medio es la tenencia que formalizar destacados contratos en caso de financiación. Gracias al modelo de compra de Tesla, apenas se deben cumplimentar una serie de documentos para registrar el pedido. Dependiendo del modelo y versión, su plazo de entrega se terminará formalizando para una fecha u otra.

Al eliminar el paso intermedio, toda la gestión del pedido se realiza de forma mucho más rápida y eficiente. Adquirir un Tesla, a día de hoy, es mucho más sencillo que cualquier otro vehículo. ¿Terminarán copiando este modelo de fabricación? Las primeras informaciones pronostican que el resto de la industria se irá adaptando al nuevo concepto.