Las motocicletas eléctricas serán el futuro de la industria de las 2 ruedas. En la actualidad, es posible que esto se conciba como una utopía, pero los próximos años estarán relacionados con continuas restricciones al tráfico en el ámbito urbano y precios muy inestables en el sector de los hidrocarburos.

Por lo hablar de la más que posible introducción de subidas de impuestos a las mecánicas de combustión interna y a los carburantes, algo que ya se está rumoreando en la actualidad. ¿Está el clásico petrolhead aceptando el paso a lo eléctrico que tendrá lugar próximamente?

El mercado de las 2 ruedas también contará con diferentes modelos eléctricos

Es muy posible que los más acérrimos al petróleo y lo que ello conlleva todavía vean muy lejano el futuro que está cada vez más próximo, por lo que es muy importante que los fabricantes comiencen a demostrar que la disrupción eléctrica es una realidad. ¿Llegará también al panorama de las 2 ruedas? Indudablemente, sí.

El mejor ejemplo de ello ha llegado de la mano de la compañía que más podría relacionarse con las motorizaciones que más combustible ‘chupan’. Harley-Davidson, una de las marcas más punteras del clasicismo que impera en el sector a día de hoy, sacará al mercado en 2019 la LiveWire, una opción destinada principalmente al medio urbano.

Ahora bien, no será una excepción. Otros fabricantes, ante la mejora de las tecnologías relacionadas con la tecnología alternativa, comenzarán a ofrecer otras propuestas que doten a los vehículos de 2 ruedas de autonomías suficientes para poder circular durante varios días por la ciudad.

El mundo de las 2 ruedas también pinta completamente eléctrico

La hibridación es una tecnología que no se valora, a día de hoy, para este segmento. Por ello, el paso a la versión completamente eléctrica será mucho más duro. Esto, no obstante, no supondrá un problema para las próximas generaciones, ya que estarán más acostumbradas a ver qué es lo que estará ocurriendo en el mercado de la automoción.

Harley-Davidson sacará al mercado la LiveWire, su primer modelo completamente eléctrico. Electromotos.net

De hecho, esta es una de las razones por las que Harley-Davidson, con sede en Milwaukee, habría decidido apostar tan pronto por la variante sin emisiones contaminantes y, por supuesto, sin las continuas explosiones del inconfundible bloque que montan. La búsqueda del público joven es lo que habría terminado por favorecer este cambio tan destacado.

La LiveWire tendrá las limitaciones clásicas de la movilidad eléctrica

La LiveWire estará especialmente orientada a su conducción por el medio urbano. Sí, es una de las debilidades de la movilidad eléctrica; su desempeño a alta velocidad desgasta más rápidamente las baterías, por lo que su autonomía queda todavía más limitada para el usuario.

Por este motivo, se espera que comparta catálogo con las demás opciones que se comercializan actualmente, las cuales seguirán manteniendo viva la imagen de marca que la firma ha cuidado durante todos estos años. Ahora bien, ¿podemos esperar competencia en un segmento premium? La opción Curstiss Zeus será una dura competidora.

Curstiss Zeus como respuesta a la LiveWire

Esta nueva propuesta, la cual llega para plantar cara al modelo que estará disponible desde el año que viene en Harley-Davidson, tardará un poco más en llegar. 2020 será el año en el que comenzarán las primeras entregas de una motocicleta que nace con el objetivo de ser el baluarte de la movilidad eléctrica en el segmento de las 2 ruedas.

La Curstiss Zeus se presenta como una seria alternativa a la Harley-Davidson LiveWire. Soy Motero

La Curstiss Zero, según se puede leer en la propia página web de la firma, montará una doble motorización eléctrica dispuesta bajo el asiento del piloto. De esta forma, el centro de gravedad estará más bajo que las opciones de combustión interna, lo que debería mejorar el manejo en carretera.

La potencia será una de las características principales del primer modelo de Curstiss

Pese a que no comenzará la producción hasta bien entrado el año que viene o ya directamente en 2020, se sabe que ambos bloques permitirán una potencia total combinada de 170 CV, lo cual la convertiría en una de las mejores opciones del mercado. De hecho, el resto de la estructura solamente estaría formada por un conjunto de batería voluminoso.

Es pronto para predecir qué éxito podría tener en el mercado. Muchas variables como la posibilidad de equipar una segunda persona, la autonomía o el tiempo de carga, faltan por detallarse. Según se ha podido saber, la empresa pretende producir más modelos completamente eléctricos, pero no se ha detallado si se producirá una presentación anterior a la Zero.