En la automoción, hay algunos segmentos que ofrecen unos pocos modelos porque muchos competidores han renunciado por su apuesta. En la movilidad sostenible, esto tendrá todavía una mayor representación, ya que la disposición de diferentes plataformas podría hacer incurrir en unos elevadísimos costes a las firmas.

En este sentido, ¿cuáles son las opciones que podrían vivir un destierro de la industria? Las disposiciones biplaza, como el Mazda MX-5 podrían estar ante su desaparición por la dificultad que implicaría incluir baterías de tamaño pequeño. No obstante, hay otros mercados en los que, ni siquiera, se especula con la disposición de opciones eléctricas por lo que esto supondría.

El segmento muscle car tradicional no piensa electrificar la gama

¿No se te ocurre ningún otro sector? Sí, el de los muscle cars. Este concepto tan específico, en la actualidad cuenta con 3 diferentes modelos que, en cierto sentido, llevan lidiando una fuerte batalla desde los años setenta. Los Ford Mustang, Chevrolet Camaro y Dodge Challenger siempre han sido los más destacados.

¿Estamos ante su desaparición? Sobre todo en Estados Unidos, este concepto no está concebido para disponer de mecánicas eléctricas. ¿Alguien podría imaginar alguno de estos productos con una disposición híbrida enchufable o eléctrica? Ninguna de las 3 marcas anteriores está pensando en hibridar a ninguno de estos 3 símbolos.

Peugeot, en los últimos meses, ha pensado que sí podría ser compatible la tenencia de un modelo basado en la línea muscle car con una mecánica completamente eléctrica. Tanto es así que ha decidido presentar el e-Legend en las próximas fechas como consecuencia de la celebración del próximo Salón del Automóvil en París.

Una tecnología pensada para incentivar el coche eléctrico

Peugeot, desde hace un tiempo, ha cambiado su política en relación con las mecánicas eléctricas. El grupo PSA es conocedor de cómo el sector está posicionándose en favor de esta tecnología, por lo que saben que es necesario adaptarse. Para ello, presentarán un prototipo con alma y ADN francés, ya que está basado en el clásico 504 Coupe de los setenta y ochenta.

El Peugeot e-Legend es la demostración de que el concepto muscle car es compatible con las mecánicas eléctricas. Hi Consumption

El diseño retro de este concepto demuestra cómo las opciones sostenibles no tienen por qué estar relacionadas con diseños solo centrados en la mejora del coeficiente aerodinámico. La innovación, no obstante, no radica únicamente en el apartado estético. Una de las premisas de este automóvil está centrada en su conducción, por la robotizada no será una de sus señas de identidad.

El propio Jean-Philippe Imparato, CEO de la compañía, según se puede leer en la noticia difundida por Electrek, ha querido mostrar la visión de la compañía a través de la celebración de un evento anterior a su puesta a disposición de los medios de comunicación en París. Esto es lo que ha afirmado respecto al e-Legend:

El concepto Peugeot e-LEGEND no es solo un manifiesto tecnológico. Esta es la visión de una marca, PEUGEOT, enfocada activamente en un futuro optimista. Para Peugeot, autónomos y eléctricos son sinónimo de sensaciones aún más fuertes. El aburrimiento nunca será parte de nuestro ADN.

De las palabras formuladas por el máximo organismo de la marca no se puede interpretar, por tanto, la dependencia tecnológica de este prototipo en función de sus capacidades autónomas. Por lo que sí podría destacar es por sus cualidades eléctricas, ya que disfrutaría de un conjunto de baterías especialmente interesante viendo el sector en el que nos moveríamos.

La conducción sostenible no estará reñida con el diseño

Tesla nos enseñó, en primer momento, cómo la carrocería del coche eléctrico podría resultar atractiva frente al público. La puesta en escena de la primera generación del Nissan LEAF en 2010 nos dejó un tanto fríos respecto al diseño futuro de las opciones completamente sostenibles. Peugeot ha querido desmarcarse del iOn, su otra alternativa eléctrica muy discutida.

El Peugeot e-Legend será una de las más esperadas presentaciones que tendrán lugar en el Salón de París de 2018. Electrek

Peugeot habría pensado en incluir una batería con capacidad de 100 kWh que permitiese disfrutar al e-Legend de una autonomía próxima a los 600 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. El términos de conducción realista, se podría pensar en que cada unidad podría disponer de hasta casi 500 kilómetros de autonomía por cada ciclo de carga.

Como es lógico, siempre bajo el espectro teórico, podría disfrutar de la posibilidad de cargar en solo 25 minutos prácticamente la totalidad de kilómetros a realizar. El objetivo es hacer creíble esta configuración para cuando este modelo saliese al mercado, algo que no se ha confirmado.

En términos prestacionales, se espera que pueda lograr aceleraciones propias de cualquier deportivo con mecánica eléctrica, es decir, que pueda realizar la prueba de los 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. ¿Podría llegar al mercado con todos estos datos? A día de hoy, en base a la tecnología disponible en la actualidad, es difícil de creer.