La comida rápida no para de ganar adeptos en el primer mundo. Su calidad como concepto en sí no es lo más importante para el público que la consume. No cocinar o disponer del producto al momento son algunas de sus principales motivos de crecimiento.

Desde hace muchos años, además, a modo de facilitar más aún su consumo, existen los repartidores para acercarte tus pedidos a casa. Tal ha sido su crecimiento que hay compañías que ni siquiera cobran por el desplazamiento, ¿de verdad genera tantos beneficios?

En las ciudades podemos ver cada vez a más repartidores realizando sus entregas

Todo comenzó con alguna que otra cadena de distribución de pizzas, pero ahora… ¡Hasta te llevan otros productos como el sushi a casa! Las plataformas online dedicadas al negocio, por supuesto, están haciendo su agosto desde hace un tiempo.

Viendo cómo ha sido su crecimiento, lo habitual sería pensar que aún queda mucho recorrido en el puesto de repartidor de comida a domicilio, ¿verdad? Quizás, nos estemos equivocando. Más aún viendo cómo Ford y Domino´s Pizza están llevando a cabo un programa piloto verdaderamente sorprendente.

Ford y Domino´s Pizza se alían en el mercado de la distribución

¿Cómo puede haber una conexión entre un fabricante de automóviles y una cadena de restauración conocida a nivel internacional? Aparentemente, compiten en mercados completamente alejados entre sí. Sin embargo, sí que hay una peculiaridad que les relaciona, el transporte de productos.

Así es. En Domino´s Pizza, una gran parte de los ingresos que obtiene procede de los pedidos que se realizan a domicilio. Para efectuar este envío, se necesita un vehículo y, hasta el día de hoy, su correspondiente conductor.

El Ford Mondeo, en su versión autónoma, está comenzando a entregar sus primeras pizzas. WIRED

Según la política de la empresa, es el propio personal de la cadena el que realiza los desplazamientos. Por ello, en cada uno de los envíos debe incluirse la parte alícuota del seguro del ciclomotor, el combustible consumido y la mano de obra, entre algún que otro coste supletorio.

¿Y si se pudiese evitar alguno de estos gastos? En el corto plazo no será posible, pero sí se está valorando en un futuro un poco más lejano.

Según se puede leer en WIRED, Ford ha ofrecido su tecnología autónoma para realizar una serie de repartos sin necesidad de conductor. La localidad escogida para llevar a cabo el programa piloto ha sido Ann Arbor, en el Estado de Michigan.

En qué consiste una de las colaboraciones más extrañas de la historia

Es importante, primero, saber por qué interviene Ford y no otra compañía en el acuerdo. Tal y como se puede leer en el diario 20 minutos, la empresa norteamericana cuenta con uno de los proyectos en conducción autónoma más avanzados del mundo.

Desde hace unos años, varias unidades del Ford Mondeo en su versión Hybrid están circulando en periodo de pruebas para mejorar las técnicas sobre las que se basa.

El Ford Mondeo Hybrid ofrece uno de los sistemas de conducción autónoma más avanzados del mercado. WIRED

Una vez aclarado el porqué de la interacción entre ambas compañías, es momento para observar cómo funcionará esta estrategia de cooperación.

Un número de clientes afortunados, elegidos al azar, recibirán sus pedidos de esta guisa, es decir, recogiéndolos directamente del asiento trasero del vehículo. ¿Cómo será la metodología? Muy sencillo.

El plan para realizar las entregas está pensado hasta el más mínimo detalle

En un primer momento, la compañía depositará las pizzas en una especie de bandeja acoplada al efecto. El paso siguiente, como es lógico, será registrar el domicilio al que se debe dirigir el vehículo.

Tras realizar el recorrido, le llegará automáticamente un mensaje al cliente. Éste deberá salir a la calle y acercarse al vehículo. Dado que el coche estará cerrado para evitar cualquier posible robo durante el trayecto, el consumidor deberá introducir un código.

Dicho conjunto de números se corresponderá con las últimas 4 cifras del número de teléfono desde el que se ha realizado la llamada para pedir las pizzas. A modo de introducir el código, se dispondrá de una pantalla con acceso desde el exterior.

Qué consiguen con este tipo de políticas Ford y Domino´s Pizza

Por parte del fabricante de coches eléctricos, se obtiene una gran variedad de información relativa a la conducción y desempeño de su coche autónoma. Esto permitirá al sistema seguir mejorando para ser un futuro rival de otros softwares de la talla del Autopilot de Tesla.

Se obtendrá el registro de muchos datos referentes a los transportes en una ciudad que cuenta con unos 120.000 habitantes, una cifra elevada que garantizará un gran número de repartos durante la vigencia del proyecto conjunto.

Domino´s lleva tiempo analizando cómo puede innovar en las entregas

En lo que respecta al productor y distribuidor de pizzas, no eran nuevos los planes de Domino´s de sustituir a parte de la plantilla por robots o vehículos motorizados. Hace un tiempo, saltó a la palestra una noticia referente a un tipo de transporte para llevar las pizzas a los clientes.

Medios como El País se hicieron eco de la innovación llevada a cabo por la compañía. Este nuevo paso, por tanto, vuelve a reiterar la idea de la empresa de reducir sus costes salariales a través de la innovación tecnológica.

¿Permanecerán las colaboraciones más allá de unas semanas si observan que tienen éxito? Para saberlo, lo mejor será esperar un tiempo para ver qué tal les ha ido esta curiosa campaña de colaboración.