Porsche delegó al concepto SUV un papel referente dentro de la gama de la firma. Fue durante la primera mitad de la década pasada cuando en la firma de Stuttgart se apostó por un segmento que rompía con el clasicismo que siempre había imperado en la marca. ¿Quién iba a decir que hoy podría decirse que el Cayenne ha mantenido viva la llama de la compañía?

En la actualidad, estamos ante la filial del grupo Volkswagen que cuenta con un mejor margen comercial. Esto se debe a la reputación que se ha mantenido intacta pese a la comercialización de opciones que han ido más allá de la pura deportividad. Ahora bien, ¿podemos realmente afirmar esto último?

El Porsche Cayenne ha demostrado su valía para ser una opción de la firma

Es importante recordar que la gama Turbo, la más prestacional, también está disponible sobre uno de los SUV’s de lujo más vendidos del mundo. Por ello, es necesario ir con cuidado cuando se opina con la actual gama del fabricante, el cual mantiene sus principales atributos.

Para entender lo que verdaderamente supone el Cayenne en el portfolio de la compañía, se requiere acudir a sus diferentes versiones y hacer especial mención a su gama híbrida. Junto al Panamera, son los únicos que disponen de su propia versión calificada como E-Hybrid. Podría decirse que estos 2 modelos son los que comandarán el futuro disruptivo que se presenta en la firma.

Tanto es así que se han anunciado las nuevas especificaciones de la compañía en esta nueva generación del TT premium. Un mayor rango de autonomía extendida y otras soluciones respecto a la mecánica anterior son las principales bases sobre las que se ha asentado este último restyle. ¿Estará a la altura de la competencia que está por llegar próximamente?

Mejora del rango de autonomía como punto de partida

Según se puede leer en el portal especializado InsideEVs, la primera novedad tiene como protagonista a la motorización de combustión interna que incorpora. El bloque seguirá siendo un V6, pero en esta ocasión se ha conseguido extraer un extra de 7 CV de potencia respecto a la versión anterior.

El nuevo Porsche Cayenne E-Hybrid incluye un conjunto eléctrico que ha conseguido incrementar su autonomía circulando sin emitir partículas contaminantes. InsideEVs

No obstante, el cambio más significante que se ha producido, testigo de lo que está ocurriendo en Porsche desde hace unos meses, tiene a la modalidad eléctrica como punto destacado. La mecánica eléctrica, como resultado de la innovación, ha visto incrementada su potencial total hasta los 100 kW, o lo que es lo mismo, 136 CV de potencia.

Las baterías del Porsche Cayenne híbrido han crecido hasta en un 30%

Esto supone un 43% de mejora respecto al anterior modelo híbrido basado en el SUV, la principal causa que nos lleva a pensar que las mecánicas eléctricas continuarán siendo una premisa con mayor mercado en Porsche. Esto ha podido ser posible gracias a la instalación de un conjunto de baterías de mayor envergadura, habiendo crecido hasta en un 30% su volumen.

Ahora bien, al tratarse de un híbrido enchufable, la característica que más nos debe interesar es ver cuántos kilómetros se podrán realizar con cada ciclo de carga completa. Los primeros datos, a expensas de ser sometido al ciclo WLTP, muestran un incremento de la autonomía hasta los 44 kilómetros. Esta distancia, teniendo en cuenta el tamaño, podría ser aceptable con el estándar actual.

Ahorro y prestaciones, la combinación de este SUV de Porsche

La compañía alemana está haciendo un especial énfasis en las motorizaciones alternativas como suplemento a las opciones de combustión interna. El coche eléctrico todavía dispone de una autonomía reducida, por lo que esta modalidad es una de las preferidas de aquí al corto y medio plazo para regatear a las políticas restrictivas de circulación en las ciudades.

El Porsche en su versión híbrida mantiene los rasgos distintivos que definen a la modalidad alternativa. InsideEVs

Este nuevo lavado de cara del SUV está especialmente pensado para adaptar la nueva generación a la competencia que está por llegar en este segmento. Es importante destacar que cada vez más modelos de compañías competidoras disponen de versiones híbridas enchufables en sus gamas. De hecho, otras compañías de lujo ya ven con buenos ojos hacer híbrida su futura producción de sus todoterrenos.

El segmento SUV en Porsche seguirá siendo un pilar de referencia en su gama

¿Creías que la movilidad eléctrica iba a romper con el concepto que más se ha popularizado en la industria de la automoción? Es cierto que el segmento SUV no es el más idóneo para una opción eléctrica, pero la habitabilidad que posibilita y la posición de la conducción parece que se imperarán a las ineficiencias que genera esta carrocería.

En el caso de Porsche, el liderazgo que ha supuesto el Cayenne respecto a los competidores ha servido para legitimar su producción. Por tanto, seguirá siendo uno de los pilares de la compañía hasta que las ventas dicten lo contrario.