R1, así es el sistema de transporte autónomo alternativo que ya está siendo probado

Kroger y Nuro nos presentan una alternativa en el mercado de la movilidad y entrega de productos. ¿Qué viabilidad podría tener en el futuro este nuevo sistema de transporte?

R1, así es el sistema de transporte autónomo alternativo que ya está siendo probado
Kroger y Nuro son 2 compañías que apostarán por el transporte de mercancías urbano en el futuro. América Retail

La popularización de Internet como un canal destacado para el mercado de la compraventa ha hecho que el reparto de paquetería haya crecido en los últimos años. En el ámbito urbano, no es extraño ver muchas furgonetas de algunas de las principales compañías del sector. ¿Por qué? El ecommerce llegó hace un tiempo para quedarse.

La pregunta que hay que hacerse ahora está relacionada con la innovación y la reducción de los costes laborales. En plena irrupción de la tecnología eléctrica, ¿no sería más rentable para estas compañías eliminar la figura del repartidor? Esta tendencia, pese a que suena muy dura, podría ser uno de los escenarios que podría cobrar más sentido en el futuro.

El coche autónomo será fundamental para entender la movilidad futura

Este clásico medio de transporte, la furgoneta, daría paso a una nueva generación de vehículos especialmente diseñados para el medio urbano. De hecho, esta tecnología podría ya contar con algunos ejemplos inesperados. ¿Qué tal si descubrimos la opción que nos anticipan las compañías Nuro y Kroger? Esta solución podría ser determinante en el futuro.

Ambas empresas, las cuales comparten capital, se han centrado en 2 días de investigación; la conducción autónoma y el diseño de un servicio de entrega a domicilio. Tras un primer experimento basado en una pequeña flota autónoma del Toyota Prius, hemos visto cómo estas 2 compañías han querido ir un poco más allá.

¿En qué consiste esta nueva aportación en la carrera por la conducción autónoma? Este ingenioso proyecto ha comenzado un periodo de pruebas con el objetivo de descubrir qué posibilidades reales existen de que tenga un futuro porvenir en la industria. Según se puede leer en el portal Engadget, las primeras entregas ya han comenzado en el Estado de Arizona, Estados Unidos.

Un programa piloto que ya ha comenzado a operar en Arizona

La localidad de Scottsdale está siendo testigo de uno de los proyectos basados en conducción autónoma más destacados. No por volumen de operaciones, valor añadido de los productos o velocidad de entrega, pero sí por el potencial que posee este segmento de cara a los próximos años. Tras estas primeras pruebas, ¿qué se puede destacar al respecto?

Este Estado es, sin duda alguna, uno de los epicentros de la movilidad autónoma en el mundo. Empresas del calibre de Uber o Google, entre otras, han llevado a esta zona sus prototipos al contar con una legislación laxa en referencia a la realización de pruebas sin conductor. Esto permite a estas empresas llevar un poco más allá las pruebas piloto.

El R1 es un proyecto basado en tecnología autónoma para abaratar el coste del servicio

Un buen ejemplo de estos límites nos lo muestran las 2 empresas protagonistas de este artículo. Tanto Nuro como Kroger ya están ofreciendo algunas unidades de este R1 y del Toyota Prius con grandes dotes de conducción autónoma. De hecho, esta solución está ya siendo analizada por las firmas grandes del sector para ver qué resultados cosecha a lo largo de los próximos meses.

El cliente tan solo tiene que formalizar un pedido a través de la red para que toda la maquinaria eche a rodar. La materialización del producto, aún, la realizará un ser humano, pero la ejecución del transporte corresponderá a un vehículo autónomo. ¿Este caso sirve para abrir el enésimo debate que supone la conducción autónoma?

Una tecnología autónoma que abandera las posiciones ludistas

Tal y como ocurrió en la Revolución Industrial en el sector primario, las máquinas verán cómo ciertos colectivos la toman contra ellas. Este ejemplo, tal y como te constamos hace tan solo unos días, ya se ha podido ver con algunas unidades que operan bajo el servicio autónomo de Google. ¿Qué está por llegar en la movilidad de los próximos años?

R1, así es el sistema de transporte autónomo alternativo que ya está siendo probado

Este vehículo autónomo es una alternativa al reparto de mercancías del futuro. <a href="http://www.elexpres.com" rel="nofollow" target="_BLANK">Exprés</a>

Este tipo de tecnología acabará con el clásico transportista o chófer, incluyendo dentro de este colectivo al tradicional taxista. La variable que está por decidir, quizás, es saber cuándo se producirá la sustitución del servicio. Esto ocurrirá si el marco legal no lo impide. Al fin y al cabo, cualquier empresa está dispuesta a reducir sus costes con el objetivo de contar con más margen operativo.

Las primeras pruebas sobre este proyecto han tenido lugar en 2018

Si en 2018 ya están llevándose a cabo pruebas como la propuesta por estas 2 empresas, ¿qué podemos esperar en relación a la próxima década? En el campo de la innovación, este será uno de los principales objetivos que se marcarán las compañías que están desarrollando sus propios sistemas autónomos.

Las conclusiones de este servicio de reparto de comida podrían marcar la senda de crecimiento de los próximos años. Al ser un vehículo creado específicamente para esta función, cuenta con todo los necesario para garantizar un servicio diferencial. ¿Estará a la altura en relación con el funcionamiento del sistema de conducción autónoma? Pronto lo sabremos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!