Mes a mes estamos viendo cómo los coches eléctricos van gozando de poseer mayores rangos de autonomía. Ya no se trata de pura casualidad; los fabricantes están invirtiendo más y más fondos para conseguir realizar más kilómetros por cada ciclo de carga.

Es lógico, al fin y al cabo la autonomía siempre ha sido el talón de Aquiles de la movilidad eléctrica. Tesla, gracias a su apuesta por lo alternativo, está haciendo posible que con cada actualización se pueda aumentar la autonomía de sus modelos.

Con el paso del tiempo vamos viendo mayores rangos de autonomía

Esto está llevando a otras compañías del sector a multiplicar sus esfuerzos para dar caza a los de Palo Alto. Según algunos rumores como los difundidos por ADSLZone, la próxima generación del Nissan LEAF podría contar con autonomía que rondaría los 500 kilómetros.

Del mismo modo, algunos de los fabricantes más longevos en la industria están reduciendo sus márgenes anuales con tal de incrementar sus inversiones en materia eléctrica, tal y como puede leerse en el diario Pueblo Y Sociedad Noticias.

Ahora bien, en esta mejora continua, ¿quién sigue siendo el rey? Sin lugar a dudas, el Model S que tantas alegrías ha dado a Elon Musk, el impulsor de esta nueva corriente en la movilidad.

Acaba de establecerse un nuevo récord de autonomía en un Tesla Model S

Sí, ¿quién diría que veríamos una cifra de 4 dígitos en el cuentakilómetros de un coche eléctrico? ¿Estamos ante un momento clave en el camino de la superación del vehíuclo eléctrico al convencional? En Tesla están seguros de que ya son mejores.

Una buena prueba de ello, tal y como informa el medio The Guardian, son las 670 millas que ha logrado recorrer una unidad del Model S. ¡Nada más y nada menos que 1.078 kilómetros!

Un Tesla Model S ha conseguido recorrer 1.078 kilómetros sin recargar sus baterías. Twitter Tesla Owners Italia

Este nuevo hito que envuelve al Model S ha sido llevado a cabo por 5 miembros del Club de Propietarios de Tesla de Italia, consiguiendo las felicitaciones del propio Elon Musk a través de las redes sociales.

¿Cómo ha sido posible lograr realizar tantos kilómetros sin necesitar de la corriente eléctrica? Cabe recordar que el modelo más fructífero de la firma norteamericana, el 100D dispone de un rango que gira en torno a los 600 kilómetros de autonomía, según se especifica en Motorpasión.

Como bien podrás imaginar, esta hazaña tiene algo de truco. Según se puede leer en la noticia difundida por theguardian, esta aventura se llevó a cabo con unas restrictivas condiciones. El modelo utilizado, un 100D, disponía de alguna que otra modificación.

Para conseguir el récord fue vital tener delicadeza con el freno

Equiparon el Model S con unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Por lo demás, el nuevo récord se ha conseguido gracias, en parte, a la dedicación de cada uno de los miembros. ¿A qué nos referimos? Al tacto que han tenido con el pedal del acelerador y del freno.

Así es, para conseguir el récord se rodó a una velocidad media que rondó los 40 km/h, haciendo especial énfasis en utilizar el freno únicamente si era preciso.

De igual modo, no tuvieron en cuenta el factor confort, por lo que decidieron evitar utilizar el aire acondicionado durante todo el trayecto de los 1.078 kilómetros.

Por qué debe servir este aparente absurdo récord para el futuro

Sí, el récord no refleja una conducción real que cualquiera de nosotros podemos tener, ya sea en el ámbito urbano o por carretera. Aún así, debe servir de guía para ver cómo esta tecnología está comiendo terreno a la conducción tradicional con el paso de los meses.

De hecho, es importante recalcar las declaraciones que ha efectuado Luca Del Bo, presidente del Club, tras la consecución del récord:

Para completar la distancia récord de 1.078 kilómetros recorridos, usamos 98,4 kW de electricidad, lo que equivale a ocho litros de combustible. Esto ha sido posible gracias a la muy alta eficiencia del motor eléctrico, el cual transforma el 95% de la energía en movimiento.

De igual modo, debe informarse que el récord conseguido por este club de Italia que reúne a propietarios de la compañía ha sido registrado ante notario, el cual comprobó de primera mano que no se cometía ninguna irregularidad.

Como ya se ha comentado al comienzo de la noticia, Elon Musk ha querido agradecer a este equipo de personas la consecución de esta nueva marca en materia de autonomía eléctrica.

Haciendo una rápida prospección hacia el futuro

En la actualidad hay modelos que superan, bajo condiciones normales, los 500 kilómetros de autonomía por cada ciclo de carga. Es lógico pensar que los 1.078 kilómetros logrados por este grupo de amigos no son orientativos, pero sí que sirve para demostrar que el futuro mira hacia lo eléctrico.

Desde hace algún que otro año, la movilidad eléctrica se ha quitado ese mantra que le perseguía desde siempre. Poca autonomía o largos periodos de carga eran sus principales motivos de queja.

Aún parecen seguir siendo insuficientes los registros actuales, pero aún así, ¿te atreverías a decir que no igualarán los números de los motores térmicos en apenas un lustro?