Desde hace unos años, hemos estado asistiendo a un nuevo panorama en la industria del automóvil. Los fabricantes tradicionales y nuevas compañías ligadas al sector del transporte han incorporado propuestas basadas en la tecnología eléctrica en busca de un objetivo; popularizar las soluciones eléctricas con el objetivo de establecer nuevas propuestas a nivel tecnológico.

En este sentido, lo cierto es que no se ha podido comprobar hasta qué punto un vehículo eléctrico puede tener un gran rendimiento fuera del asfalto. Esto es así debido, principalmente, a la baja demanda que podría tener un modelo con estas características. La llegada de automóviles como el Ford Bronco o la alternativa híbrida enchufable del Jeep Wrangler son algunas excepciones a la norma.

Rivian es un fabricante que ha tenido que retrasar la producción del R1T y R1S

Rivian es un fabricante de nueva factura que, desde sus inicios, tejió su estrategia alrededor de los vehículos de aventura. En primer lugar fue el R1T, un modelo pickup de éxito garantizado en mercados como es estadounidense. Ahora, el R1S, creado bajo la misma plataforma, ha demostrado ser una variante muy interesante. Conjuntamente, estamos ante propuestas únicas en el sector.

Esta marca ha visto cómo en los últimos años se ha producido un importante cambio en el sector. Debido, entre otros problemas, al pedido de furgonetas de Amazon, Rivian no puede atender aún la demanda creciente de estos 2 modelos. Aun así, algunas píldoras se han publicado para entender hasta qué punto nos encontramos ante un modelo que puede llegar a marcar una época en el futuro.

¿Cuáles son las dotes del modelo R1S y que, por supuesto, son también factibles para el R1T? Si duda alguna, subir por terrenos escarpados es algo que podría explicar sus grandes dotas para la conducción todoterreno. Bajo este precepto, la compañía de origen estadounidense ha creado una propuesta diferencial. Además, podrás verlo en vídeo desplazándote un poco más abajo.

Subir con una pendiente de 45 grados es posible para Rivian

Rivian es un fabricante que ha apostado por el desarrollo de un todoterreno que no se conforma con disfrutar de una carrocería tipo SUV y algo de equipamiento enfocado a la aventura. Si hace unos días te mostrábamos hasta qué punto la firma se tomaba en serio esta filosofía a través de la instalación de puntos de carga, hoy somos testigos de lo que son capaces sus 2 primeros modelos.

Rivian es un fabricante que ha apostado por el segmento todoterreno eléctrico. CNET

En esta ocasión, se trata de la versión cubierta, la cual está más enfocada a un segmento en el que hay un mayor nivel de competencia. Pese a que la compañía ha tenido que retrasar las entregas hasta un trimestre, ¿merece la pena esperar para obtener lo mejor del mercado en lo que se refiere a comportamiento offroad en movilidad sostenible? He aquí uno de los mejores ejemplos a destacar.

Tal y como se puede observar en las imágenes anteriores, nos encontramos ante una unidad del R1S que se dispone a subir una pendiente de unos 45 grados. Parece sencillo el proceso, pero lo cierto es que una gran cantidad de todoterrenos convencionales que hay en el mercado apenas podría haber superado la primera mitad del recorrido. ¿Dónde está la clave para que Rivian lo haya conseguido?

Sin duda alguna, la gestión inteligente del par es una de las diferenciaciones para entender esta propuesta. RJ Scaringe, el CEO de la compañía, ha querido compartir hasta qué punto este producto puede tener recorrido en lo que se refiere a conducción fuera del asfalto. Sin duda alguna, no es algo nuevo, ya que hemos podido conocer en otras ocasiones la valía de este modelo en particular.

Gestión de la potencia y par enviado a cada eje y a cada rueda

La tecnología eléctrica ha llegado para cambiar la movilidad en múltiples sentidos. Uno de ellos está directamente relacionado con la presencia de motores independientes en cada rueda. Esto permite una mejor gestión de la potencia disponible en cada uno de los puntos de apoyo del vehículo en el piso. Esto, en una conducción puramente todoterreno, lo convierte en cualquier mejor opción que las convencionales.

El Rivian R1S cambia, frente al modelo R1T, en la parte trasera. Gossip Vehiculo

¿Puede implicar una cierta caída en cuanto a sensaciones se refiere? Podría ser, pero lo cierto es que este SUV con alma de todoterreno está directamente creado para competir contra opciones mucho más estandarizadas, tales como la variante eléctrica de la Ford Raptor. También ha llegado para plantar cara, sin duda alguna, al Tesla Cybertruck, modelo que ha sido pospuesto para 2022.

Habrá que esperar un tiempo todavía para ver si este modelo comienza su producción en serie o si, por el contrario, se siguen produciendo los problemas relacionados con cuellos de botella en la fabricación. Pese a todo ello, todo parece indicar que nos encontramos ante uno de los modelos más destacados para la práctica de un tipo de conducción que sigue contando con su demanda muy marcada.