Sensor LiDAR, Tesla podría haber cambiado de idea respecto al coche autónomo

¿Está Tesla investigando cómo introducir el sensor LiDAR en su sistema de conducción autónoma Autopilot? He aquí una de las claves que ha suscitado la polémica.

Sensor LiDAR, Tesla podría haber cambiado de idea respecto al coche autónomo
Esta unidad del Tesla Model Y cuenta con matrícula propia de la compañía. Twitter @gbrulte

El coche autónomo es una de las tecnologías más perseguidas por las principales empresas relacionadas con el mundo de la innovación. Es lógico, por delante se abre un melón muy apetitoso. Empresas como Waymo, Apple o Uber, han desarrollado sus propios sistemas de ayuda a la conducción, los cuales están en un punto de desarrollo muy avanzado. ¿Qué tienen todos en común?

La utilización de sensores y cámaras es algo muy común. La recepción de información a través de estos puntos de acceso es necesaria para que la centralita realice las gestiones necesarias para la toma de decisiones. En todos estos proyectos, el sensor LiDAR tiene un papel diferencial. Ahora bien, si es tan importante, ¿por qué Tesla, líder en conducción autónoma, no los usa?

Tesla podría haber pensado otra cosa respecto al uso del LiDAR en el Autopilot

Hace un tiempo, esta misma pregunta se la hicieron al máximo exponente de la compañía, Elon Musk. Por aquel entonces, el magnate afirmó que estos sensores únicamente hacían tareas tontas. Este uso no fue más que una burla al resto de compañías que están desarrollando un sistema que busca el mismo fin. Atendiendo a la situación actual, lo cierto es que el Autopilot no usa esta tecnología.

¿Y si se hubiera dado por vencida Tesla y en realidad sí está experimentando en conducción autónoma? Esta cuestión podría encontrar una nueva respuesta al analizar unas últimas imágenes cazadas por un usuario de la plataforma de Twitter. En ellas se puede observar cómo una unidad del Model Y lleva acoplado en la parte superior del vehículo una plataforma con sensor LiDAR.

Veamos, por tanto, qué implicaciones puede tender este movimiento en el futuro del sistema de conducción autónoma Autopilot, por qué es un movimiento que puede marcar un antes y un después en Tesla y, por supuesto, hasta qué punto estamos ante un movimiento que podría despistar a sus competidores. ¿y si este sistema pudiese contribuir a mejorar el sistema de ayuda a la conducción con más kilómetros en pruebas?

Un proyecto que quedó fuera de los planes de Elon Musk

Las dificultades que entrañaba la instalación de un sensor Lidar fue uno de los motivos por los que la compañía de Palo Alto desistió de su uso en el Autopilot. Desde dicha decisión, todo se centró en el análisis de las imágenes como base la determinación de órdenes por la centralita. Aquel momento, por tanto, marcó un antes y un después en el seno de la compañía. ¿Y si se ha cambiado de opinión?

Las imágenes publicadas recientemente por el usuario de Twitter @gbrulte muestran cómo el crossover último lanzado por el fabricante de Palo Alto cuenta con una plataforma que sirve de soporte para la tecnología LiDAR. Se trata, por tanto, de una maniobra que tiene como objetivo probar si una de las últimas versiones de este dispositivo tiene aplicación adicional en el Autopilot.

En la actualidad hay 2 variantes del sensor LiDAR con un propósito diferente

Cabe destacar que, en la actualidad, hay diferentes versiones de sistema LiDAR; el Hydra y el Iris. El primero de ellos, creado con un objetivo orientado a la realización de pruebas y desarrollo de la tecnología, es el que se utiliza en este tipo de vehículos, los cuales son conocidos coloquialmente como mulas. El segundo es que el que verdaderamente se comercializará.

Como es lógico, la principal distinción entre una variante y otra radica, principalmente, en la disposición de un diseño mucho más contenido, el cual apenas ocuparía espacio si su producción tuviese lugar, algo que podría ocurrir en algún momento del próximo año. La versión Hydra, no obstante, es la que, a fin de cuentas, permitiría su posible estandarización en un futuro.

Agregar nuevos sistemas para crear un mejor sistema de conducción autónoma

¿Está Tesla preparada para incorporar el sensor LiDAR? Siempre se han negado a su utilización, pero las imágenes anteriores, cuyo modelo aparece con matrícula corporativa, vienen a dudar sobre dicha afirmación. Según se puede leer en el portal tecnológico InsideEV's, estamos ante una solución que debe todavía madurar antes de su potencial lanzamiento al mercado.

Sensor LiDAR, Tesla podría haber cambiado de idea respecto al coche autónomo

Se ha visto una mula del Tesla Model Y con un sensor LiDAR. <a href="https://twitter.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">Twitter @gbrulte</a>

Tesla no ha mostrado su opinión al respecto, pero lo que sí está claro es que confía plenamente, por el momento, en la tecnología que se ha desarrollado hasta ahora. El mejor ejemplo de ello radica en ver cómo ya están comercializando el paquete FSD, el cual garantizaría una conducción autónoma puramente funcional. En principio, por tanto, se seguiría confiando en el sistema de cámaras con inteligencia artificial.

Habrá que esperar un tiempo, por tanto, para comprobar si estos rumores se confirman o si, por el contrario, Tesla estaba realizando simplemente pruebas para reafirmarse en su posición histórica. ¿Imaginas a Tesla diseñando un producto diferencial en cuanto a coches autónomos? Esto podría ocurrir más pronto que tarde. La mejor prueba de ello es la disposición de una fase beta en su última actualización.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!