El coche eléctrico tiene como principal dificultad para crecer la falta de economías de escala. Esta tecnología todavía cuenta con una serie de limitaciones que hacen que aún sea difícil su producción en masa. No obstante, algunas compañías de corta experiencia están aprovechando esta inestabilidad para acceder al mercado.

Compañías como NIO o Rimac son algunos de los ejemplos más sonados, pero la industria ha visto cómo otras muchas ofertas son las que están por aparecer. Este momento es el más recomendable para poder intentar hacerse un hueco en el mercado, algo que no será fácil conforme vaya produciéndose la transformación del parque automovilístico.

La energía solar será una de las bases de innovación del coche eléctrico

De igual modo, los primeros años del coche eléctrico son los más favorables para la introducción de nuevas innovaciones en esta materia. Un buen ejemplo para explicar a qué nos estamos refiriendo podría ser la inclusión de la receptores de energía solar. ¿Qué ocurre si se instalan paneles solares en diferentes puntos de la carrocería?

Para saberlo, es necesario hacer mención al Sono Sion, uno de los primeros modelos en incluir esta curiosa solución. Esta tecnología no es la primera vez que tiene recorrido en la industria. Hace tan solo unos años, el Fisker Karma ya se atrevió a fabricar una opción con su panel fotovoltaico en el techo.

¿Tendrá sentido en el Sono Sion? Es importante destacar cómo este todavía prototipo tiene todas las papeletas para poder pasar a la cadena de montaje. El sistema de reservas ha sido la fórmula empleada para conseguir una financiación con una tasa de reposición mucho más reducida que la que se hubiese materializado accediendo a las fuentes tradicionales de financiación.

Más de 5.000 reservas tras la mejora del proyecto

Esta startup ha querido ofrecer una variante especialmente centrada en la eficiencia energética. De igual modo, se ha buscado ofrecer un producto especialmente pensado para garantizar habitabilidad y aprovechamiento de una carrocería para la instalación de células fotovoltaicas. ¿Cuál es el resultado? La conclusión de una primera etapa con más de 5.000 pedidos.

El Sono Sion cuenta con paneles fotovoltaicos para mejorar su autonomía eléctrica. [YouTubeYouCar](https://www.youtube.com)

Estando ya en un avanzado proyecto, Sono suele mostrar el número de reservas que son vigentes en tiempo real. Al cierre del artículo, el fabricante hace constatar un total de 5.132 unidades, lo cual demuestra la implicación de los potenciales clientes en esta alternativa. Ahora bien, ¿por qué se ha producido este crecimiento de las ventas?

El Sono Sion se puede comprar con batería en propiedad o en alquiler

Este producto, tal y como ocurre en fabricantes como Renault, está disponible con la compra del equipo de baterías o su tenencia bajo el formato de alquiler. Ambas opciones tienen un coste próximo a los 16.000 euros para el renting o 20.000 euros si se incluye la adquisición del mismo.

El crecimiento del número de reservas solamente habría sido posible a través de una atractiva política de descuentos. De hecho, esta política es la que ha permitido que se hayan disparado las ventas de un coche completamente eléctrico que llegará a todas luces en 2019. ¿Qué flexibilidad ha sido introducida en las últimas fechas para esta opción panelizada?

Mayor descuento a mayor imposición del precio de venta

Esta futura propuesta del fabricante Sono tendrá como principal aliciente el pago de una tarifa con un descuento creciente. En total, se han fijado un máximo de 4 diferentes escalones para aprovecharse de una reducción del precio, pudiéndose ahorrar un máximo del 4% del coste final.

El Sono Sion ya cuenta con más de 5.000 reservas gracias a la curiosa forma de promocionar el vehículo. Sono Motors

Según se puede leer en la propia página web del fabricante, Sono Motors rebaja el coste del vehículo un 1% del total si se formaliza una reserva de 500 euros. De la misma manera, el descuento sumará un punto porcentual si se paga ahora 2.000 euros.

Pagando una reserva por el coche completo se puede ahorrar un total de 800 euros

Para acceder a la tercera alternativa, habrá que pagar un total de 8.000 euros, lo cual se traducirá en un descuento del 3% del total de la unidad adquirida. Por último, si se quiere contar con una rebaja del precio igual al 4%, será necesario pagar el total de la opción que se adquiera. En este sentido, llama la atención cómo pagando la opción más cara habremos ahorrado 800 euros.

Todavía es pronto para saber cómo evolucionará esta curiosa opción en los próximos años, pero su estrategia basada en la transformación de la energía fotovoltaica es, cuanto menos, arriesgada. Y tú, ¿crees que en los próximos años se incluirán paneles solares en los vehículos para extender la autonomía del coche eléctrico? Ya queda menos para comprobarlo.