La industria del automóvil está en continuo desarrollo. Sin embargo, algo ha cambiado desde hace unos años. Ahora, lo predominante de cara al futuro son las tecnologías alternativas, donde la electricidad ocupa un papel más que destacable.

Hace unos años, la aparición del Model S catapultó a Tesla al primer puesto del ranking de la conducción eléctrica. Había logrado reunir lo mejor de una gran berlina con una motorización alternativa sostenible.

Ahora, el listón de cara al futuro está muy alto. ¿habrá alguna empresa capaz de lidiar con esta vertiginosa cuesta? Al menos de momento, ya hay una serie de candidatos con alguna que otra opción de quitarle el primer puesto a la firma de Palo Alto en el medio plazo.

Tesla ha sabido cómo configurar su ventaja competitiva para no tener rival en el mercado

Aún así, ¿está en peligro la ventaja competitiva que posee la empresa cuyo principal inversor es el increíble Elon Musk? Es importante recordar que es ahora cuando abarcará más mercado gracias al Model 3.

Así pues, a continuación podrás ver cuáles son los potenciales competidores de la firma norteamericana. Deberán trabajar mucho si quieren conseguir más éxito del que ha alcanzado ya la compañía más destacada de la conducción eléctrica.

Lucid Motors, la alternativa que afirma tener más potencia y autonomía

El Lucid Air sería el primer modelo que saldría al mercado. La fecha de lanzamiento, pese a que fue presentado en sociedad en diciembre de 2016, se retrasará al año que viene o para el 2019, tal y como apunta el diario El Mundo.

El Lucid Air es el que, a priori, más posibilidades tiene de aparecer en escena. Clean Technica

Esta empresa, hasta el año 2014, únicamente era productora de baterías. Sin embargo, a partir de aquel año, decidieron crear el primer modelo con estructura de aluminio. Su diseño, con un aire futurista, está pensado para disminuir la resistencia al aire.

Hace unos días, el Lucid Air consiguió batir su propio récord de velocidad máxima, según destaca el diario 20 Minutos, al alcanzar la cifra de los 378 km/h. La compañía grabó la secuencia, publicándola y aumentando las especulaciones que lo situaron como una clara alternativa a Tesla Motors.

Rivian Automotive, el proyecto con más secretos

Esta compañía, con sede en Detroit, no ha desvelado aún cuáles son sus intenciones de cara a los próximos meses. Sin embargo, hace unos meses recibió una cuantiosa subvención del Gobierno del Estado de Illinois que no ha hecho más que alimentar los rumores.

Un total de casi 50 millones de dólares ha ido a parar a una compañía de la que se sabe muy poco, tal y como apunta el medio especializado Motor. Sí que se tiene conocimiento de que la movilidad es el principal punto de partida de su visión, pero aún no se ha filtrado nada respecto de su política y proyectos de futuro.

La adquisición de una planta que pertenecía a Mitsubishi ya alimentó los rumores sobre un posible lanzamiento en el corto plazo. Sin embargo, desde que se fundó, allá por el año 2007, no ha habido filtración alguna sobre cómo competirían en el mercado de vehículos eléctricos.

NIO, la apuesta más radical y arriesgada

El NIO EP9 es el coche eléctrico más rápido en Nürburgring en la actualidad. Car and Bike

La compañía de capital chino tiene como principal objetivo la obtención de unas prestaciones dignas de un superdeportivo. Quizás por ello, han comenzado a lo grande; creando un radical biplaza que ha reventado los tiempos en el famoso circuito de Nürburgring.

NIO ya tiene preparado su primer modelo de producción

Ha sacado nada más y nada menos que 17 segundos, según se puede leer en la revista Car, al que ostentaba el primer puesto del ranking, el Toyota EV P001.

Para lograrlo, se ha valido de una increíble potencia de un megavatio que desarrollaba un total de 1.360 CV. Con estas cifras, incluyendo el empleo de materiales ligeros, no es de extrañar pensar que logre superar los 310 km/h.

Ahora bien, ¿cuáles son sus planes más terrenales? Su página web deja entrever cómo sería su apuesta a corto plazo. La electrificación y la conducción autónoma serían sus 2 principales propuestas para competir en el mercado.

Mientras eso ocurre, aquí tienes la prueba de la consecución del récord del popularmente conocido como Infierno Verde. ¿No te cautivan los ‘sollozos’ de la tecnología eléctrica del NIO?

Faraday Future, la más conocida y, por tanto, la más respetada por el propio Elon Musk

Desde sus comienzos en el 2014 se ha especulado con que importantes compañías tecnológicas pusieron capital para posicionarse en el sector de la movilidad.

Sin embargo, en los últimos días se ha producido un cambio en los acontecimientos que nos hacen dudar de la credibilidad de la compañía. En un principio, la empresa había elegido Nevada para construir su fábrica.

Sin embargo, ahora, gracias a la información de medios como Movilidad Eléctrica, sabemos que no se llevará a cabo tal emplazamiento, al menos en el corto plazo. Al parecer, se estaría barajando otra sede de menores dimensiones que la planificada en un primer momento.

Los cambios de planes están poniendo en duda la viabilidad de la firma californiana. Mad 4 Wheels

La firma estadounidense, que dispone como principal inversor a Jia Yueting, lleva un tiempo ofreciendo inestabilidad a los inversores y potenciales clientes.

Mientras se desarrollan los próximos acontecimientos, es importante destacar que su mercado busca agradar, sobre todo, al amante de los SUV’s. De hecho, su competencia, quizás, estaría más ligada al concepto que representa el Model X de Tesla.

¿Logrará superar sus dificultades o acabará siendo un intento fallido del que posiblemente estuvo más cerca de quitarle el trono a Tesla? Habrá que esperar aún unos meses para saber si el fabricante sabe dónde y cómo producir su innovador FF 91.