Por qué el Tesla Model 3 es el coche con menos depreciación del mercado

El curioso caso del Tesla Model 3. ¿Por qué su depreciación es mucho menor que la del resto de modelos del mercado? He aquí las claves que explican este fenómeno.

Por qué el Tesla Model 3 es el coche con menos depreciación del mercado
El Tesla Model 3 se ha convertido en uno de los coches eléctricos más destacados del mercado. The Australian

Tesla se ha convertido en uno de los principales fabricantes de coches eléctricos en todo el mundo. Esto es así tras alcanzar unas cotas de autonomía muy superiores a lo que ofrece cualquier otro modelo basado en baterías. Buena prueba de ello nos lo muestra el Model S 100D, el cual puede llegar a circular prácticamente 600 kilómetros con un único ciclo de carga. Aun así, no es este el eje de su éxito.

Era de esperar que el Model 3 atrajese la atención de un mayor número de personas. Al fin y al cabo, el Model S es un vehículo de más de 5 metros que está diseñado para competir contra berlinas de representación de origen, principalmente, alemán. ¿Cómo pretendían extender su liderazgo en un segmento tan específico? La clave de su competitividad está, sin duda alguna, en ofrecer una berlina media.

El Tesla Model 3 consigue mejores registros de deterioro que sus competidores

Echando un rápido vistazo a lo vivido tras unos meses convulsos de la línea de producción, Tesla ha conseguido sacar adelante la fabricación de un producto saturado por el número de reservas presente. Por aquel entonces, el precio de una unidad de segunda mano superaba, con creces, el coste de venta al público. ¡Este era el coste de disfrutar de un producto innovador!

Ahora, la situación es muy distinta. A medida que va pasando el tiempo, se está comenzando a contar con un mayor número de unidades en el mercado de ocasión. Si uno acude a cualquier portal, podrá comprobar cómo este modelo en particular disfrutar de una retención de valor que puede resultar muy superior al del resto de competidores. ¿Por qué el Tesla Model 3 envejece mejor que sus rivales?

Hasta ahora, la pérdida de valor inmediata tras su matriculación no ha sido una de las principales cuestiones a valorar por el público en líneas generales. Ahora bien, ¿es un factor a tener en cuenta en una decisión de compra? Al fin y al cabo, uno/a nunca sabe cuándo puede requerir, en apenas unas semanas, del equivalente al valor del coche.

Un estudio asegura que pierde solo 2.000 euros de valor en un año

El pequeño de la familia de Tesla, el Model 3, es sabido que goza de un gran protagonismo entre el público. Ahora bien, ¿cómo es posible que, pese al incremento del ritmo de fabricación, su deterioro no siga la misma tendencia que los rivales? Para entender este fenómeno, un nuevo estudio sugiere que, tras un año de tenencia, el coche únicamente pierde 2.529 dólares.

Esto, según se puede leer en Electrek, equivaldría a tan solo un 5,5% del coste de adquisición de una unidad. Es posible que, manejando únicamente este dato, sea poco orientativo. Por ello, cabe ir un poco más allá al respecto. La media del sector se sitúa, en un 25% de deterioro y, en comparativa, un Honda Accord perdería hasta un 13,7% de su valor.

La potencial conducción autónoma de Tesla estaría detrás del mantenimiento del valor

Al parecer, esto sería consecuencia directa de los pasos que está realizando Tesla para convertirse en un fabricante de coches eléctricos con capacidades autónomas totales. La firma de Palo Alto, en muchas ocasiones, ha considerado que sus automóviles serán capaces de generar ingresos a sus propietarios. ¿Es este el motivo que hay detrás de esta contención del valor del mismo?

Esto, por el momento, es, simplemente, una hipótesis. Este estudio, llevado a cabo por la firma iSeeCars.com, analizó los precios de más de 6 millones de automóviles nuevos y usados ​​vendidos desde agosto de 2019 hasta el mes de enero de 2020. Las conclusiones, por tanto, son muy próximas a la realidad, algo que prueba que su margen de error es muy pequeño.

El coche eléctrico como garantía para hacer miles de kilómetros

Otra de las cuestiones a tener muy en cuenta es el grado de degradación de las baterías de Tesla. Algunas unidades, principalmente, del Model S, están comenzando a acercarse al millón de kilómetros. ¡Una, de hecho, ya lo ha conseguido! ¿Estamos ante un producto con una mejora capacidad para lidiar con el paso del tiempo?

Por qué el Tesla Model 3 es el coche con menos depreciación del mercado

El Tesla Model 3 está comenzando a ser un referente en el mercado de las berlinas medias. <a href="https://www.teslarati.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">Teslarati</a>

La mejora introducida a lo largo de los últimos años en la producción de baterías ha provocado que el grado de degradación se haya reducido. Esto, unido a la disposición de una larga garantía hace que, optar por una unidad del mercado de ocasión, sea algo a valorar. Todo ello a sabiendas, aun así, de que, pagando solamente un poco más, podemos disfrutar de una unidad nueva.

Habrá que esperar un tiempo todavía, aun así, para descubrir si este producto sigue manteniendo sus aspiraciones o si, por el contrario, llegamos a ver, algún día, revalorización por la mejora del software. ¿Imaginas por un momento que estamos ante la gallina de los huevos de oro y todavía no lo hemos descubierto?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!