Por qué Tesla concluirá el próximo 1 de febrero el famoso programa de referidos

¿Por qué Tesla se va a deshacer de una de sus políticas más destacadas desde el desarrollo del Model S? He aquí las causas que hay detrás de esta controvertida posición.

Por qué Tesla concluirá el próximo 1 de febrero el famoso programa de referidos
El Tesla Model 3 será el culpable del fin del programa de referidos del fabricante. Tesla

Tesla ha llegado a la automoción para poner patas arriba a la industria. Sea cual sea el departamento que analicemos, veremos cómo el fabricante de Palo Alto ha modificado por completo su estrategia frente a los demás competidores. Esto, como es lógico, afecta a aspectos logísticos, comerciales, de producción, etc.

El trato con el cliente, al convertirse en un fabricante generalista, se ha visto deteriorado. A cambio, el usuario ha gozado de una serie de privilegios que, optando por otras compañías, jamás habría disfrutado. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra el programa de referidos. Esta curiosa estrategia permitía al propietario de una unidad ejercer como una especie de comercial.

Tesla ha confiado la estandarización de sus automóviles a los propios propietarios

Tesla, cuando diseñó este programa, creyó que la mejor manera de hacer visible su apuesta por la movilidad eléctrica, debía ser de la mano del 'boca a boca'. Por ello, concedió un código único e intransferible a cada propietario de un Model S o Model X para canjear premios. Para acceder a ellos, se debían confirmar pedidos de otras unidades a través de dichos códigos.

¿Por qué hemos decidido emplear un tiempo verbal pasado? Su final está muy próximo. La compañía ha hecho oficial la eliminación de su programa de referidos el próximo día 1 de febrero. Hacía tiempo que se rumoreaba el fin de esta atractiva opción por parte de Tesla, pero lo cierto es que supone una serie de obstáculos en el crecimiento de la propia marca.

Por este motivo, vamos a desgranar cuáles son los motivos que han llevado a esta decisión. La posibilidad de conducir el Semi o un juego de llantas exclusivo son algunos de los premios que dejarán de ser una realidad en tan solo unos días. Veamos, por tanto, qué consecuencias tiene una medida que llama la atención por lo que supone para la compañía.

La determinación que confirma la regla sobre su nueva situación

Tesla está dejando de ser una compañía generalista, esto es una obviedad. El ritmo de producción de unidades del Model 3 no hace más que confirmar cómo la compañía está creciendo de forma exponencial. ¿Qué es lo que veremos cuando la planta de China esté operativa a su máxima capacidad? Era cuestión de tiempo que Tesla dejase a un lado el sentimiento de pertenencia a la marca.

La obtención de economías de escala es el motivo que ha llevado a la firma a detrás atrás este programa. La firma de Palo Alto necesita reducir el coste de fabricación del modelo de acceso. Más aún cuando se prevé que a mediados de año comience la fabricación en serie de la versión estándar, la cual disfrutará de un precio inicial de 35.000 dólares.

La disposición de este programa, pese a que todavía no es un problema, sí que terminará siendo un completo estorbo. El mejor argumento es que, gracias a esta decisión, dejará de realizar una serie de servicios que suponen un coste para la marca y que no obtiene una remuneración. El número de reservas del Model 3 habla por sí solo; no se requieren incentivos extra para incrementar la demanda.

Este paso enfatiza a Tesla como un fabricante que seguirá luchando por reducir el coste de baterías a través de sus diferentes emplazamientos. A Europa llegarán las primeras unidades del modelo de acceso de febrero, muchas de las cuales fueron consignadas en reserva mediante los códigos de referidos. ¿Lo notarán desde Palo Alto? Previsiblemente, no.

Una nueva etapa como fabricante generalista

La firma de coches eléctricos más laureada de la historia debía enfrentarse a esta situación. Algún día llegaría el momento en el que se pusiese fin a programas como la carga gratuita en estaciones Supercharger o el disfrute de premios por haber aconsejado la compra de vehículos. Tesla se encuentra actualmente en una nueva situación; entregar un volumen de pedidos único.

Por qué Tesla concluirá el próximo 1 de febrero el famoso programa de referidos

Tesla está siendo el principal productor de coches eléctricos en Estados Unidos. <a href="https://imagui.eu" rel="nofollow" target="_BLANK">Imagui</a>

Tal y como se puede leer en el tweet difundido por el propio Elon Musk, se respetará el programa de referidos hasta el próximo día 31 de enero, momento en el que concluirá una de las estrategias que más ha contribuido al lanzamiento de Tesla en el mercado eléctrico. Las circunstancias actuales son, sin duda, muy distintas a las que tuvieron lugar cuando se planteó esta alternativa.

Según reconoce en el tweet anterior, el coste es el principal motivo que ha provocado su próxima desaparición. En términos agregados, el margen por unidad de producto se ha visto afectado por el mantenimiento del programa de referidos. De hecho, según puntualiza el CEO de la marca, está afectando de forma negativa al Model 3 especialmente.

Habrá que esperar a los últimos días para ver si finalmente se prorroga por unos días más su conservación. Hace un tiempo, cuando se decidió acabar con el sistema de recarga gratuita, Tesla pospuso dicha medida varios días. Esta historia, ahora, podría retirarse.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!