El último plan de Tesla hacia la rentabilidad, la subida del precio de la red Supercharger

Tesla está impulsando varias líneas de ataque con el objetivo de ser más rentable. ¿Por qué el incremento del precio de la red Supercharger era algo previsible?

El último plan de Tesla hacia la rentabilidad, la subida del precio de la red Supercharger
Tesla está haciendo todo lo posible para incrementar la rentabilidad en el segmento eléctrico. Engadget

Tesla y sus múltiples tentáculos en movilidad sostenible. Desde el año 2012 hemos visto cómo el fabricante de Palo Alto ha trazado una serie de estrategias en busca de un objetivo, la diversificación del riesgo en un segmento que todavía cuenta con un futuro en el aire. Esto ha provocado que pueda realizar diferentes movimientos en búsqueda de la rentabilidad.

Y te preguntarás, ¿por qué ahora ha decidido apostar por un modelo de negocio en el que los recortes parecen tener la clave de su futuro? Para entenderlo, es preciso hacer mención especial al Model 3. Se espera que para mediados de año, Tesla desarrolle una alternativa con un coste para el consumidor que partirá de los 35.000 dólares. La versión estándar exigirá un esfuerzo extra.

Tesla puede optar por 2 vías para mejorar su competitividad de forma interna

La estandarización del coche eléctrico a gran escala requiere la inclusión de precios accesibles, aunque esto implique una eliminación de la concepcón premium de la marca. Ante esta situación, Tesla está en ese momento en el que requiere contener costes para crecer en unidades producidas y, por supuesto, vendidas. ¿Cómo extraer un beneficio neto? Requerirá 2 líneas de actuación.

Subida de precios y reducción de costes. Estamos asistiendo a un momento histórico para la firma de coches eléctricos. Por el momento, habíamos visto una drástica caída del coste mediante un nuevo recorte presupuestado del empleo o la eliminación del clásico programa de referidos. Ahora, de nuevo, vemos un nuevo movimiento en relación a la variable que no se había tocado.

¿En qué consistirá la subida del precio de tarifas de la Red Supercharger? ¿Seguirá teniendo sentido la compra de un vehículo alternativo frente a los modelos que incorporan sus correspondientes mecánicas de combustión interna? Veamos por qué Tesla ha decidido subir el precio de la recarga y qué repercusiones podría tener en el mercado.

Recargar el coche eléctrico en la red Supercharger será más caro

Según se puede leer en Electrek, Tesla ha querido justificar la determinación de esta medida a través del siguiente mensaje: Estamos ajustando los precios de los Supercargadores para reflejar mejor las diferencias en los costes locales de la electricidad y en el uso del emplazamiento.

Este movimiento ha ido acompañado, además, de una frase que sintetiza lo que supone la red Supercharger para la propia firma de Palo Alto, los Supercargadores no pretenden ser un centro de beneficios para Tesla. ¿Estamos, entonces, ante un movimiento que contribuirá al desarrollo de más estaciones de carga o es la mejor excusa para justificar que el coste de fabricación es muy alto?

Curiosamente, este tipo de medidas relacionadas con la obtención de mayores fuentes de ingresos casa con la situación actual de Tesla, compañía que está jugándose su futuro en la industria. La producción de un modelo que actualmente está comercializándose por 45.000 dólares en adelante, deberá seguir siendo rentable fabricándose a un precio de 35.000 dólares.

El coste por kWh se ha incrementado de forma notable en la mayoría de países

Para entender este movimiento, lo más lógico sería observar el cambio acontecido en Noruega, mercado en el que Tesla basa su principal línea de negocio en Europa. A partir de ahora, el precio de cargar un kWh será de 1,86 coronas noruegas, mientras que antes era de 1,40 coronas noruegas. La diferencia es notable, ya que se ha encarecido el precio hasta en un 32%.

Aun así, dado el alto margen que existe frente a los carburantes clásicos en términos de ahorro, el coche eléctrico seguirá siendo más económico que el convencional en el medio y largo plazo. Aun así, esta medida tendrá consecuencias directas en el número de reservas, más aún cuando el usuario podrá disfrutar de hasta 6 meses de recarga gratuita si adquiere un modelo antes del día 1 de febrero.

Un momento crítico para medir la viabilidad de Tesla

Hasta hace unos meses, que Tesla sufriese pérdidas millonarias cada mes, no era algo que preocupase al inversor. El plan de crecimiento de Tesla pasaba por desarrollar un producto que fuera viable económicamente en el medio plazo. La firma de Palo Alto, tras comenzar a producir el Model 3, se quedó sin margen para convencer a las personas que habían confiado en la compañía.

El último plan de Tesla hacia la rentabilidad, la subida del precio de la red Supercharger

El Tesla Model 3 ha experimentado sucesivos crecimientos exponenciales en producción. <a href="http://www.gq-magazine.co.uk" rel="nofollow" target="_BLANK">GQ Magazine</a>

La determinación de este tipo de políticas no hace más que incentivar la posición de una marca que continúa apostando por un modelo sin emisiones contaminantes. ¿Cuándo comenzará a tener sentido? La generalización de este tipo de tecnologías en el mercado tendrá la llave del futuro de la movilidad. Tesla, en este sentido, continúa explorando vías para ser mucho más rentable.

La distribución de beneficios podría ser una realidad en el futuro

La demostración de que el proyecto de la firma cuyo CEO es Elon Musk puede tener recorrido comercial es que el tercer trimestre de 2018 se salvó con ganancias netas. Lo dicho, ya no vale la completa reinversión de beneficios; el inversor quiere comenzar a ver un retorno de la inversión en el medio plazo a través de la retribución por dividendos.

Por ello, no es de extrañar que se estén impulsando todas aquellas opciones que sirvan para mejorar la cuenta de resultados trimestral y, sobre todo, anual. Se avecinan meses vitales para garantizar su viabilidad en el mercado. Al fin y al cabo, la llegada de alternativas generalistas con el logo de Tesla es el principal objetivo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!