Toyota, no se puede negar, ha sido históricamente una de las compañías que más ha apostado por la movilidad sostenible. Desde el año 1997, todavía en el siglo pasado, llevan ofreciendo mecánicas híbridas. En aquel año comenzó la andadura de los motores Hybrid Synergy Drive (HSD) que tan buenos resultados le ha reportado a la firma.

En 2017, 2 décadas después del lanzamiento del primer Prius híbrido, la firma japonesa puede presumir de contar en el mercado con un total de 5 modelos, incluyendo el CH-R, el primero que solamente está disponible bajo este concepto, tal y como se puede leer en la propia página web de la firma. Ahora bien, ¿cuál es la estrategia a desarrollar en los próximos años?

El mercado híbrido siempre ha sido la referencia de Toyota para competir

Es importante destacar que, pese a que Toyota siempre se ha mantenido fiel a la opción híbrida, esta no es la única variante alternativa que ha estado en sus filas. Cabe recordar que el Prius de la anterior generación disponía, como opción, la posibilidad de ser eléctrico con autonomía extendida.

No obstante, su andadura en cuanto a las motorizaciones eléctricas parece que está a punto de producirse. Su principal competidora en el mercado nipón, Nissan, está encuadrada dentro de una estrategia formada por una alianza junto a Mitsubishi y Renault, por lo que Toyota está comenzando a trazar en solitario su visión en materia sostenible.

¿Está el motor rotativo detrás de los planes de una de las firmas líderes en automoción? Esto es lo que podría derivarse de las noticias publicadas en InsideEVs. Veamos, por tanto, cómo podría trazarse la competitividad de la firma asiática en el mercado de la movilidad del futuro.

El motor rotativo de Mazda, lo más añorado del sector tradicional

Las motorizaciones híbridas siempre han sido el fuerte de la firma japonesa. No obstante, el paso más allá de esta mecánica parece estar asentándose en el mercado, por lo que en Aichi, sede de la compañía, estaría viéndose con buenos ojos la posibilidad de extender entre sus filas la opción basada en la autonomía extendida.

La gama híbrida de Toyota incluye una versión con autonomía extendida, denominada plug in. Auto10

Una de las principales ventajas de esta mecánica combinada es la posibilidad de circular emitiendo 0 emisiones en el ámbito urbano para aprovechar el máximo rendimiento del motor de combustión interna en las vías interurbanas. En este sentido, esto permitiría poder sortear las restricciones del tráfico que se prevén en los próximos años en las grandes ciudades.

La alternativa e-Palette presentada en el CES 2018 podría tener motor rotativo

Ahora bien, ¿por qué Toyota se habría fijado en Mazda y su famoso motor rotativo? Esta sería, precisamente, la opción que habrían pensado para utilizar como variante tradicional en el futuro. ¿Recuerdas el e-Palette? Fue presentado el pasado CES 2018 y, según se ha podido saber ahora, la opción creada por Mazda sería la que habrían decidido instaurar.

Como es lógico, este paso se habría pensado con el objetivo de extender la autonomía, ya que el conjunto de baterías actual no es capaz de ofrecer rangos de kilometraje parecidos a los que ofrecen las variantes diésel y gasolina actuales en el mercado.

Por qué se habría escogido por el motor rotativo

El principal objetivo que tiene un bloque de estas características es servir de apoyo a la mecánica eléctrica para incrementar autonomía. Por ello, tiene un papel residual, algo que implica que sus dimensiones deberían destacar por ser, más bien, reducidas. Esto es, precisamente, lo que busca Toyota a la hora de buscar un candidato.

El diseño del e-Palette está especialmente pensado para ofrecer diferentes servicios relacionados con el comercio. Auto Conception

Toyota, aprovechando que está diseñado junto a Mazda el e-Palette en sus distintas plataformas modulares, podría haber elegido este sistema de propulsión como adicional a la mecánica eléctrica. Siguiendo esta línea, parece ser que el peso y el reducido tamaño, mucho más pequeño que cualquier otro motor tradicional, podrían ser los motivos de haber elegido esta opción.

El e-Palette se ha posicionado como una alternativa en el comercio futuro

En relación con el e-Palette, cabe recordar que estamos ante una de las variantes más llamativas que tuvieron su aparición en el pasado CES 2018. En dicho evento tecnológico, se supo que esta opción se podría convertir en la mejor alternativa para el comercio en los próximos años.

De hecho, una de sus mayores logros consiste en su flexibilidad a la hora de ofrecer múltiples servicios, por lo que su sistema de comercialización estaría basado en la modalidad del alquiler. ¿Cuándo lo podríamos ver en la vida real? Todavía es pronto, ya que se trata de un concept, pero se espera que en las próximas ferias Toyota anticipe sus próximos movimientos.