Toyota se desmarca y le dice adiós a este SUV en 2024: será sustituido por un nuevo modelo

Toyota no es una marca que se caracterice por realizar grandes giros de timón en su gama de vehículos, pero a veces se dibujan necesarias excepciones. Al menos este es el pensamiento que debe imperar en la cúpula de la firma japonesa tras tomar la decisión de 'cargarse' uno de sus modelos con tan solo cuatro años de vida. El Toyota Venza desaparecerá de la oferta de la marca en 2024 para dejar paso a un nuevo SUV, el Toyota Crown Signia, en principio disponible a finales del próximo año o al inicio de 2025.
Eso sí, para ser justos no se puede decir que la denominación Venza haya cosechado grandes éxitos para la marca. El primigenio Toyota Venza nació como un vehículo a mitad de camino entre un crossover y un monovolumen para luego renacer como el SUV híbrido que ha estado en el mercado desde 2021. Aunque es cierto que en ciertos mercados este vehículo de nueva generación se ha vendido como Toyota Harrier, su éxito ha sido limitado y es por eso que un nuevo SUV de tamaño medio híbrido está listo para ocupar su sitio.
Mismo segmento
Para ser justos, el Toyota Venza y el futuro Crown Signia ocupan el mismo segmento y viendo la gama de modelos que tiene la marca por encima y por debajo, sólo puede quedar uno. Por este motivo, Toyota ha apostado por jubilar casi de manera precipitada al Venza tras cuatro años en el mercado para dar paso al Crown Signia, SUV híbrido de tamaño medio que llegará a los concesionarios a finales de 2024 o principios de 2025 con argumentos renovados, entre ellos una mecánica más potente que la que utiliza el Venza.
Cabe recordar que el Venza cuenta con un sistema híbrido de segunda generación similar al del RAV4 o el Camry. Equipa un propulsor de gasolina atmosférico de 2.5 litros y cuatro cilindros que se apoya en tres motores eléctricos para entregar una potencia combinada de 219 CV. Sin embargo, el Toyota Crown Signia presentará un tren motriz híbrido de similares características, pero con una potencia final de 243 CV, lo que le confiere una mayor polivalencia, así como la capacidad de remolcar hasta 1.225 kilos que no tenía el modelo al que sustituye.

El Toyota Crown Signia llegará a finales de 2024 para cubrir el espacio que deja el Venza en la gama del fabricante.
Los argumentos del Crown Signia no terminan ahí, ya que se trata de un modelo mucho más espacioso en su interior, pese a que sus medidas no distan en exceso del Venza. Eso sí, dicho esto, es previsible que también el Toyota Crown Signia tenga un precio más alto que el modelo saliente, algo a tener en cuenta en un mercado americano en el que Toyota cuida mucho los modelos que tiene en oferta. El Venza 2024 tiene un precio de partida de 36.315 dólares y su tope de gama se acerca a los 46.000 dólares.
En cualquier caso, no parece que el Toyota Crown Signia vaya a tener un mercado objetivo distinto al que tiene el Venza. Y no sólo hablamos de Estados Unidos, sino a nivel global. Viendo la gama de modelos que tiene la firma japonesa en Europa, todo hace indicar que los seguidores de Toyota tampoco podrán disfrutar del Crown Signia en el viejo continente, algo que ya pasó con el Venza, pese a que para muchos era el hermano 'estiloso' del RAV4.