Uber pronto tendrá su primer robotaxi en funcionamiento. Así es como se está desarrollando

Este vehículo ya ha comenzado a circular, en fase de pruebas, en San Francisco y podría hacer su debut comercial este mismo año

Uber pronto tendrá su primer robotaxi en funcionamiento. Así es como se está desarrollando
Este es el Lucid Gravity, el nuevo robotaxi de Uber en colaboración con la empresa Nuro
Publicado en Motor

El futuro del transporte autónomo bajo el paraguas de Uber Technologies ya empieza a coger forma. Tanto la empresa de transporte privado, como el Grupo Lucid y la compañía Nuro han presentado un nuevo robotaxi en el marco del Consumer Electronics Show 2026, dando el pistoletazo de salido a su nuevo servicio de transporte autónomo. Y no hablamos solo un prototipo de exhibición, sino de un vehículo que ya ha comenzado a rodar, en sus primeras pruebas, el mes pasado.

El primer robotaxi de Uber tiene los apellidos Lucid y Nuro

Desde hace semanas, en el área de la bahía de San Francisco, se están realizando ensayos bajo la supervisión directa de Nuro. Esta compañía, por si desconoces su actividad, está especializada en conducción autónoma y se centra en desarrollar vehículos y software capaces de circular sin conductor humano. El objetivo es que el servicio de transporte autónomo comience antes de que acabe 2026. Y para ello aún queda por completar con éxito las fases de seguridad y homologación.

Este robotaxi es, en realidad, un SUV eléctrico de la empresa Lucid y, en concreto, su último modelo: Gravity. Sin embargo, ha sido rediseñado para circular sin conductor, incorporando un sistema de sensores de nueva generación, que incluye cámaras de alta resolución, radares y sensores LiDAR que ofrecen una percepción completa de 360º.

Uno de los elementos más llamativos del robotaxi de Uber es el halo del techo, que incluye luces LED y que sirve para identificar fácilmente el vehículo correcto, mostrar las iniciales del pasajero y comunicar el estado del trayecto. En el interior, la compañía ha apostado por la personalización, añadiendo pantallas interactivas con las que ajustar la climatización, cambiar música, solicitar asistencia o, incluso, pedir al vehículo que se detenga.

El sistema también muestra en tiempo real qué está viendo el robotaxi y las maniobras que se van realizando, como ceder el paso a peatones, frenar en semáforos o cambiar de carril. El interior, que es modular, permite transportar hasta seis pasajeros y aún deja espacio más que suficiente para el posible equipaje. Y para redondear el vehículo, su cerebro es la NVIDIA DRIVE AGX Thor, una plataforma pensada para procesar en tiempo real los algoritmos de inteligencia artificial que exige la conducción autónoma avanzada.

Interior del robotaxi de Uber

Interior del robotaxi de Uber

Sarfraz Maredia, director global de Movilidad Autónoma y Entrega en Uber, ha asegurado que la compañía "se enorgullece de asociarse con Lucid y Nuro para llevar al mercado un robotaxi de última generación a finales de este año. Al combinar nuestra experiencia líder en vehículos eléctricos, autonomía y viajes compartidos, estamos construyendo una nueva opción única para viajes autónomos asequibles y escalables en el área de la Bahía de San Francisco y más allá".

Las pruebas que se están realizando, llevadas a cabo en circuitos controlados y en simulaciones por ordenador, permiten comprobar que el coche es seguro en todo tipo de situaciones. Y si los ensayos salen bien, el robotaxi empezará a fabricarse a finales de este año en la planta de Lucid en Arizona. Todo con la mente puesta en que la conducción totalmente autónoma conquiste ciudades reales. Primero en Estados Unidos y luego en el resto del mundo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!