Tesla ha revolucionado el mercado de la automoción. El fabricante de coches eléctricos más destacado del mundo acaba de presentar resultados, los cuales han aflorado unas ganancias sostenibles en el corto y medio plazo. A estos efectos, es importante recordar cómo la cotización de las acciones TSLA se ha disparado a lo largo de las últimas semanas debido a las expectativas.

¿Por qué está teniendo un prometedor crecimiento? Para encontrar una respuesta, hay que atender con su modelo de negocio, su forma de hacer las cosas y, sobre todo, la valentía de apostar por una tecnología que, a día de hoy, sigue siendo minoritaria en el sector. Conocidas son sus prácticas a la hora de comercializar sus vehículos, pero lo cierto es que no hemos visto todo.

Tesla obtiene la mayoría de pedidos a través del canal online

Tradicionalmente, la compra de un automóvil se ha llevado a cabo de forma presencial a través de los denominados concesionarios. Tesla, a diferencia de estos, contacta directamente con el usuario final a través de sus conocidas como ‘tiendas’ o, simplemente, a través de la realización de pedidos de forma online. Ahora bien, ¿cómo aproximarse, entonces, al potencial cliente?

Tesla, en su apuesta por reducción de costes, no realiza arduas campañas de publicidad y promoción de sus productos. De hecho, una buena parte de sus nuevos clientes se produce a través de canales de recomendación de los propietarios. En este sentido, la marca ha sabido conectar con el público a través de programas que han supuesto el desembolso de pocos recursos.

Ahora bien, ¿sabías que la marca cuenta con contenedores reconvertidos para mostrar todo cuanto está relacionado con sus automóviles? Este programa no es muy conocido a nivel internacional, pero sirve para acercar el producto a áreas muy concretas en las que la cuota de mercado de Tesla es muy baja. He aquí la estrategia de la marca en estas situaciones, según Electrek.

Proceso de compra diferente con igual resultado que el concesionario

Una de las últimas tendencias en la comercialización de automóviles está relacionada con el cierre de establecimientos para concentrar las ventas en espacios más exclusivos. Tesla, en cambio, ha apostado por este modelo de negocio alternativo. Así pretende llegar a lugares del centro de Europa en los que apenas se ven por las carreteras modelos de la marca.

Tesla está llegando a nuevos mercados mediante fórmulas de todo tipo. Tesla North

Y bien, ¿qué podemos encontrar en esta especie de food trucks del sector de la automoción? Entre otras curiosidades, cabe destacar cómo hay una representación gráfica sobre los modelos que comercializa la marca. En este sentido, se pueden observar pantallas en el interior de los contenedores para ver con más detalle las características más destacadas de los automóviles.

Dentro del contenedor se pueden encontrar ejemplos sobre colores de carrocería y tapicería

Además, se dispone de ejemplos sobre las texturas y colores de la tapicería o los diferentes tonos que se pueden escoger en cuanto a la carrocería. Todo ello explicado, además, por personal propio de la marca. El objetivo no es otro que aproximar la compañía de Palo Alto a un público que, quizás, sigue siendo un tanto reacio a dejar atrás las mecánicas de combustión interna.

Además, el propio personal dispone de las herramientas necesarias para efectuar los pedidos de sus clientes, algo que ha ocurrido ya en una serie de ocasiones. No es la solución por la que ha apostado más Tesla a lo largo de estos años, pero sí ha servido para conseguir notoriedad y, ya sea de paso, rentabilidad esta modalidad de venta.

Ahora, con exposición de automóviles incluida

Bastaría con pedir un permiso determinado en la localidad en la que decida promocionar sus vehículos, transportar el contenedor y, por supuesto, mostrar uno de los automóviles a escala 1:1. Esto es justo lo que se ha comenzado a realizar en la actualidad con el Model 3. Actualmente, la gira tiene como objetivo cubrir áreas céntricas del continente europeo.

Tesla conoce coloquialmentre a sus establecimientos como tiendas. Electrek

Además, curiosamente, se dispone de varios generadores eléctricos Powerwall con el objetivo de aprovechar la promoción para mostrar las cualidades de las baterías de almacenamiento de energía. Gracias a esta sinergia, todo el sistema que conecta el contenedor con el servidor de Tesla permite la tramitación de pedidos y el suministro de la red eléctrica en el emplazamiento.

Polonia, Hungría, Rumania y Eslovenia serán los países que verán, a lo largo de las próximas semanas, este peculiar contenedor remozado por la marca cuyo máximo exponente es Elon Musk. ¿Hasta dónde llegará la innovación que ha traído la marca en el segmento de la automoción? ¿Cuál es el límite de una compañía que ha ido superando en capitalización a los gigantes de la industria en la que compite?