Mucho se ha dicho sobre la seguridad que tiene un coche eléctrico frente a situaciones tan comprometedoras como un accidente de tráfico. ¿Cómo reaccionan las baterías ante una colisión? ¿Puede ser fácil que un incendio agrave las consecuencias de un siniestro? Todas estas cuestiones han sido objeto de debate desde que las mecánicas eléctricas se han establecido en el mercado.

Desde hace un tiempo, el coche eléctrico ha ido conviviendo con las modalidades convencionales de combustión interna. Este es el caso de Tesla, cuyos incendios en el pasado han sido objeto de crítica por aquellos colectivos petrolhead. Las posiciones siguen muy alejadas, pero lo cierto es que la sartén por el mango la tienen los fabricantes que está apostando por estos vehículos.

El Salón de Frankurt sirvió de escaparate para mostrar las novedades de Volkswagen

El ejemplo más claro nos lo muestra Volkswagen a través de su ID.3. Desde hace un tiempo, esta compañía ha ido incrementando su apuesta por el coche eléctrico. El plan de estructuración comenzó con su anuncio en el Salón de Frankurt del años 2017. Por aquellas fechas, el fabricante apostó por un aumento de las inversiones con el objetivo de liderar la transición ecológica.

Ahora, poco más de 3 años después, la firma de coches germana ya tiene a la venta el compacto que viene a liderar el segmento alternativo del grupo C. ¿Es seguro un producto de estas características con una fuente de energía eléctrica sobre el chasis? Sí, a las pruebas nos remitimos. El modelo en cuestión ha obtenido la prestigiosa calificación de 5 Estrellas.

He aquí algunas de las claves que le han valido para el otorgamiento de esta marca y, por supuesto, una demostración de cómo reacciona la carrocería ante diversos impactos que bien podrían darse en la vía pública bajo el paraguas de una situación real. ¿Confiarías la seguridad a este modelo? Sin duda alguna, sí debería ser así dentro de este segmento en particular.

La demostración de la seguridad del Volkswagen ID.3 en vídeo

El Volkswagen ID.3 se ha convertido en una de las mayores esperanzas de la compañía alemana para liderar la transición ecológica en la movilidad. Es por ello que ofrece un automóvil que aboga por la eficiencia y, sobre todo, por la seguridad. Buena prueba de ello es la calificación de 5 Estrellas Euro NCAP recibida recientemente. ¿Estamos ante un producto diferencial? Así fue la prueba.

Tal y como se puede observar en las imágenes emitidas por el órgano oficial, las diferentes unidades del ID.3 demostraron tener capacidad suficiente para salvar con nota cada una de las situaciones a las que fueron sometidas. Los porcentajes obtenidos legitiman el ingente trabajo que se ha realizado en la fábrica en la que tiene lugar la producción del modelo situado en el segmento C.

Una apuesta por la seguridad es una de las novedades del Volkswagen ID.3

Liderar un producto innovador requiere, como no podría ser menos, estar al frente en tecnología dedicada a salvaguardar y proteger la integridad de los pasajeros y, por supuesto, el resto de usuarios de la vía. Al fin y al cabo, se ha podido combinar la inclusión de una motorización eficiente, repleta de innovación de seguridad y, además, dispuesta de un diseño cautivador.

Ante este cúmulo de datos, ¿tiene algo que hacer el histórico Golf? Lo cierto es que sí, ya que las mecánicas convencionales todavía tienen cabida en la industria del automóvil. El coche eléctrico seguirá ganando terreno, pero muchos de los usos corrientes siguen siendo dominados por las modalidades de combustión interna.

Una apuesta por la innovación destinada a la electrificación

Tras la llegada del ID.3, en sus diferentes versiones de batería, le tocará el turno próximamente al ID.4, un modelo con aspecto SUV que parece que repetirá la misma calificación que la obtenida por el compacto. Al fin y al cabo, ambas variantes derivan de la misma plataforma MEB, la cual te destacamos hace un tiempo en Urban Tecno.

El Volkswagen ID.3 ha obtenido la máxima calificación de seguridad. High Motor

La calificación de la seguridad a la que se ha tenido acceso, según se puede leer en InsideEVs, es la siguiente. El ocupante adulto posee una eficiencia de un 87% y la del niño es de un 89%. en relación a un posible atropello, se garantiza la seguridad del peatón en un 71%, mientras que las medidas de asistencia a la seguridad del coche ascienden a un 88%.

Conjuntamente, se trata de un equipamiento muy completo. Tanto es así que se trata de un equipo formado por varios programas de seguridad que obtienen, recopilan y gestionan toda una serie de parámetros del coche. En este sentido, se está ante un producto que seguirá siendo un referente en la industria a lo largo de los próximos años. Y tú, ¿seguirías apostando por el Golf o crees en la sostenibilidad?