Volvo estrena su primer vehículo eléctrico con inteligencia artificial: tiene más de 800 kilómetros de autonomía

El nuevo modelo 100 % eléctrico de la marca sueca integra IA avanzada, una potencia de cálculo inédita y una autonomía excepcional

Volvo estrena su primer vehículo eléctrico con inteligencia artificial: tiene más de 800 kilómetros de autonomía
Volvo integra Gemini en el nuevo EX60
Publicado en Motor

Volvo ha presentado su nuevo SUV eléctrico de tamaño medio, conocido como EX60, pero no estamos hablando de un vehículo más en el sector. En realidad, la marca lo ha definido como un vehículo cuyo objetivo es "hacer que tu vida sea más fácil, mejor y más agradable". Y su principal argumento de venta es poder mantener una conversación natural con el conductor.

Volvo EX60: el SUV eléctrico que quiere conversar contigo

El EX60 es el primer Volvo que integra Gemini, el asistente de inteligencia artificial de Google, en un vehículo de la firma escandinava. La idea detrás de esta funcionalidad es que el conductor no tenga que memorizar comandos ni apartar la vista de la carretera. Lo único que hace falta es hablar de forma natural para pedir que localice una dirección guardada en el correo electrónico, para comprobar si un objeto cabe en el maletero o para tener sugerencias para un viaje.

Anders Bell, director de ingeniería y tecnología de Volvo, asegura que el EX60 "está repleto de tecnología centrada en el ser humano, diseñada para mejorar tu vida al volante". Y todo parece tener que ver con HuginCore, que podría definirse como el cerebro del coche, ya que es el sistema central que coordina todo lo que ocurre. Hablamos, por tanto, de un conjunto de hardware y software que permite que el vehículo piense, procese información y actúe.

HuginCore combina tecnologías desarrolladas por Volvo, junto con aquellas de empresas como Google, NVIDIA y Qualcomm. En la práctica, esto se traduce en una capacidad de procesamiento sin precedentes. El EX60 incorpora la plataforma Snapdragon Cockpit de Qualcomm y la plataforma NVIDIA DRIVE. Gracias a ello, el vehículo puede realizar más de 250 billones de operaciones por segundo.

Pero, ¿qué implica esta combinación de tecnologías? Gracias a ellas, el vehículo es capaz de utilizar mapas, pantallas y asistentes de voz sin retrasos y, además, los sistemas de asistencia al conductor analizan constantemente el entorno a través de sensores. El coche evalúa lo que ocurre a su alrededor en tiempo real para anticipar riesgos y reaccionar con mayor precisión. Además, aprende con cada kilómetro recorrido.

Como es habitual en los vehículos eléctricos y conectados, este EX60 también recibirá actualizaciones inalámbricas periódicas. Y en el apartado técnico, Volvo anuncia hasta 810 kilómetros de autonomía y la posibilidad de añadir hasta 340 kilómetros en diez minutos con un cargador rápido de 400 kW. Por tanto, la empresa sueca nos invita a conocer un coche que escucha, responde y evoluciona. Ya no tenemos solo un medio de transporte, sino también una compañía basada en IA.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!